martes, 15 de mayo de 2018

Panorama Mundial



Sumario
No.94/ La Habana, miércoles 16 de mayo del 2018/Año 60 de la Revolución/RNPS2442


Martí vigente

DE LA PRENSA
El "Golpe Maestro" de Estados Unidos contra Venezuela (Documento del Comando Sur) (Red Voltaire)

DE CUBA
Díaz-Canel insta a solucionar problemas en La Habana para su cumpleaños 500
Cuba con un nuevo canal de TV por Internet
Unión Europea y Cuba celebran su primer Consejo conjunto
Arte y moda de la Isla adornan pasarela en EEUU

DEL MUNDO
Bloquean fondos para la salud pública en Venezuela
Defensores de derechos humanos en Honduras en riesgo sin precedentes
Gobierno argentino apurado en cerrar acuerdo con FMI 
Roban millones de pesos en México a través de transferencias bancarias digitales
Fiscales y jueces de Brasil no impiden candidaturas de diputados corruptos comprobados
Presidente de Ecuador designa a dirigente de empresarios como Ministro de Economía
TLCAN sigue sin solución al borde de plazo límite
Trudeau y Trump discuten un rápido cierre de negociaciones TLCAN
Bloquea EEUU en ONU pedido de investigación por matanza en Gaza
Israel ordenó al ejército máxima fuerza contra de palestinos en Franja de Gaza
Mandatario de Turquía acusa a Israel de "terrorismo de Estado" y "genocidio"
Europa: mejores relaciones con EEUU pero sin concesiones 
Discuten en Rusia proyecto de ley para responder agresiones económicas
Irán vuelve a pedir en Moscú garantías a los firmantes del acuerdo nuclear
El Papa preocupado porque los jóvenes prefieren el celular a dar la mano
Unión Europea interesada en la  protección de datos de sus ciudadanos


 ¿Qué diría Martí si pudiera ver todo lo que estamos viendo en esta América, que él soñó unida algún día, por la cual dio su vida, porque antes de morir dijo que todo lo que había hecho lo había hecho para eso precisamente, para fortalecer, para impedir el avance del coloso del Norte sobre los pueblos de América Latina?
Fidel Castro Ruz,
IV Encuentro del Foro de Sao Paulo, La habana, 24 de julio de 1993

Martí  vigente
La  Doctrina  Monroe  y Nuestra América de José Martí
Apenas  cinco años nos  separan del bicentenario de esa  infausta fecha  de 1823  cuando   el Presidente  de  los Estados  Unidos James  Monroe presentó  al Congreso  de  su país la  doctrina que lleva  su nombre y que sustenta  la  idea  de “América para  los  americanos” (del poderoso vecino del norte) y que  considera a las naciones  del  Rio Bravo  a la Patagonia  como su patio trasero.
La idea monroista, desde su surgimiento, ha estado presente en todas las  administraciones  estadounidenses y  cobra  fuerza con el régimen de  Donald  Trump, que  sin el menor  recato  la  reitera  públicamente como principio de la política imperial para  la  dominación  de  América Latina.
José Martí en 1891, después de 68 años  de anunciada  la  Doctrina Monroe, en su ensayo Nuestra América advierte  de los peligros que  representa  para la Latinoamérica la  existencia de  un vecino tan poderoso, al que calificó como “gigante  de las  siete leguas” que como el tigre  herido espera  el momento para  atacar a  su presa.
Estas preocupaciones quedan  expuestas  también en sus crónicas y escritos de septiembre y noviembre de 1889 aparecidos en La Nación de Buenos  Aires sobre el Congreso Internacional de  Washington y la Conferencia Monetaria de las  Repúblicas de  América, publicado en La  Revista Ilustrada  de Nueva York en mayo de 1891, donde  precisa  los peligros del convite convocado por el gobierno estadounidense al señalar que “las  entrañas del congreso están como  todas las  entrañas, donde  no se las  ve” y “en la política lo real es lo que no se  ve”.  
Similar  advertencia la  expresa  en su carta  del 18 de  mayo, un día  antes  de su caída en combate, a  su amigo mexicano  Manuel Mercado: ”…ya estoy todos los  días en peligro de  dar  mi vida por mi país  y por mi deber –puesto que lo entiendo y tengo ánimos con que realizarlo-  de impedir a tiempo con la independencia de Cuba que se extiendan  por las Antillas los Estados Unidos  y caigan, con esa  fuerza más, sobre  nuestras  tierras  de América…”. 
Por  la actualidad de este  tema  y como recordación a José Martí en el  123 aniversario de su caída  en Dos Ríos, Panorama  Mundial  publica en dos  partes su escrito Nuestra América(1).
Nuestra América (I)
Cree el aldeano vanidoso que el mundo entero es su aldea, y con tal que él quede de alcalde, o le mortifique al rival que le quitó la novia, o le crezcan en la alcancía los ahorros ya da por bueno el orden universal, sin saber de los gigantes que llevan siete leguas en las botas y le pueden poner la bota encima, ni de la pelea de los cometas en el cielo, que van por el aire dormidos engullendo mundos. Lo que quede de aldea en América ha de despertar. Estos tiempos no son para acostarse con el pañuelo a la cabeza, sino con las armas de almohada, como los varones de Juan de Castellanos: las armas del juicio, que vencen a las otras. Trincheras de ideas valen más que trincheras de piedra.
No hay proa que taje una nube de ideas. Una idea enérgica, flameada a tiempo ante el mundo, para, como la bandera mística del juicio final, a un escuadrón de acorazados. Los pueblos que no se conocen han de darse prisa para conocerse, como quienes van a pelear juntos. Los que se enseñan los puños, como hermanos celosos, que quieren los dos la misma tierra, o el de casa chica, que le tiene envidia al de casa mejor, han de encajar, de modo que sean una, las dos manos.
Los que, al amparo de una tradición criminal, cercenaron, con el sable tinto en la sangre de sus mismas venas, la tierra del hermano vencido, del hermano castigado más allá de sus culpas, si no quieren que les llame el pueblo ladrones, devuélvanle sus tierras al hermano. Las deudas del honor no las cobra el honrado en dinero, a tanto por la bofetada. Ya no podemos ser el pueblo de hojas, que vive en el aire, con la copa cargada de flor, restallando o zumbando, según la acaricie el capricho de la luz, o la tundan y talen las tempestades: ¡los árboles se han de poner en fila, para que no pase el gigante de las siete leguas! Es la hora del recuento, y de la marcha unida, y hemos de andar en cuadro apretado, como la plata en las raíces de los Andes.
Buscar en nuestras  raíces  la  salvación de Nuestra  América
A los sietemesinos sólo les faltará el valor. Los que no tienen fe en su tierra son hombres de siete meses. Porque les falta el valor a ellos, se lo niegan a los demás. No les alcanza al árbol difícil el brazo canijo, el brazo de uñas pintadas y pulsera, el brazo de Madrid o de París, y dicen que no se puede alcanzar el árbol. Hay que cargar los barcos de esos insectos dañinos, que le roen el hueso a la patria que los nutre.
 Si son parisienses o madrileños, vayan al Prado, de faroles o vayan a Tortoni, de sorbetes. ¡Estos hijos de carpintero, que se avergüenzan de que su padre sea carpintero! ¡Estos nacidos en América, que se avergüenzan, porque llevan delantal indio, de la madre que los crió, y reniegan, ¡bribones!, de la madre enferma, y la dejan sola en el lecho de las enfermedades! Pues, ¿quién es el hombre? ¿el que se queda con la madre, a curarle la enfermedad, o el que la pone a trabajar donde no la vean, y vive de su sustento en las tierras podridas, con el gusano de corbata, maldiciendo del seno que lo cargó, paseando el letrero de traidor en la espalda de la casaca de papel?
 ¡Estos hijos de nuestra América, que ha de salvarse con sus indios, y va de menos a más; estos desertores que piden fusil en los ejércitos de la América del Norte, que ahoga en sangre a sus indios, y va de más a menos! ¡Estos delicados, que son hombres y no quieren hacer el trabajo de hombres! Pues el Washington que les hizo esta tierra ¿se fue a vivir con los ingleses, a vivir con los ingleses en los años en que los veía venir contra su tierra propia? ¡Estos "increíbles" del honor, que lo arrastran por el suelo extranjero, como los increíbles de la Revolución francesa, danzando y relamiéndose, arrastraban las erres!
Ni ¿en qué patria puede tener un hombre más orgullo que en nuestras repúblicas dolorosas de América, levantadas entre las masas mudas de indios, al ruido de pelea del libro con el cirial, sobre los brazos sangrientos de un centenar de apóstoles? De factores tan descompuestos, jamás, en menos tiempo histórico, se han creado naciones tan adelantadas y compactas.
Cree el soberbio que la tierra fue hecha para servirle de pedestal, porque tiene la pluma fácil o la palabra de colores, y acusa de incapaz e irremediable a su república nativa, porque no le dan sus selvas nuevas modo continuo de ir por el mundo de gamonal famoso, guiando jacas de Persia y derramando champaña.
La incapacidad no está en el país naciente, que pide formas que se le acomoden y grandeza útil, sino en los que quieren regir pueblos originales, de composición singular y violenta, con leyes heredadas de cuatro siglos de práctica libre en los Estados Unidos, de diecinueve siglos de monarquía en Francia. Con un decreto de Hamilton no se le para la pechada al potro del llanero. Con una frase de  Sieyés  no se desestanca la sangre cuajada de la raza india.
A lo que es, allí donde se gobierna, hay que atender para gobernar bien; y el buen gobernante en América no es el que sabe cómo se gobierna el alemán o el francés, sino el que sabe con qué elementos está hecho su país, y cómo puede ir guiándolos en junto, para llegar, por métodos e instituciones nacidas del país mismo, a aquel estado apetecible donde cada hombre se conoce y ejerce, y disfrutan todos de la abundancia que la naturaleza puso para todos en el pueblo que fecundan con su trabajo y defienden con sus vidas. El gobierno ha de nacer del país. El espíritu del gobierno ha de ser el del país. La forma del gobierno ha de avenirse a la constitución propia del país. El gobierno no es más que el equilibrio de los elementos naturales del país.
Por eso el libro importado ha sido vencido en América por el hombre natural. Los hombres naturales han vencido a los letrados artificiales. El mestizo autóctono ha vencido al criollo exótico. No hay batalla entre la civilización y la barbarie, sino entre la falsa erudición y la naturaleza.
El hombre natural es bueno, y acata y premia la inteligencia superior, mientras esta no se vale de su sumisión para dañarle, o le ofende prescindiendo de él, que es cosa que no perdona el hombre natural, dispuesto a recobrar por la fuerza el respeto de quien le hiere la susceptibilidad o le perjudica el interés. Por esta conformidad con los elementos naturales desdeñados han subido los tiranos de América al poder; y han caído en cuanto les hicieron traición. Las repúblicas han purgado en las tiranías su incapacidad para conocer los elementos verdaderos del país, derivar de ellos la forma de gobierno y gobernar con ellos. Gobernante, en un pueblo nuevo, quiere decir creador.
En pueblos compuestos de elementos cultos e incultos, los incultos gobernarán, por su hábito de agredir y resolver las dudas con su mano, allí donde los cultos no aprendan el arte del gobierno. La masa inculta es perezosa, y tímida en las cosas de la inteligencia, y quiere que la gobiernen bien; pero si el gobierno les lastima, se lo sacude y gobierna ella. ¿Cómo han de salir de las universidades los gobernantes, si no hay universidad en América donde se enseñe lo rudimentario del arte del gobierno, que es el análisis de los elementos peculiares de los pueblos de América? A adivinar salen los jóvenes al mundo, con antiparras yanquis o francesas, y aspiran a dirigir un pueblo que no conocen.
En la carrera de la política habría de negarse la entrada a los que desconocen los rudimentos de la política. El premio de los certámenes no ha de ser para la mejor oda, sino para el mejor estudio de los factores del país en que se vive. En el periódico, en la cátedra, en la academia, debe llevarse adelante el estudio de los factores reales del país. Conocerlos basta, sin vendas ni ambages; porque el que pone de lado, por voluntad u olvido, una parte de la verdad, cae a la larga por la verdad que le faltó, que crece en la negligencia, y derriba lo que se levanta sin ella. Resolver el problema después de conocer sus elementos, es más fácil que resolver el problema sin conocerlos. Viene el hombre natural, indignado y fuerte, y derriba la justicia acumulada de los libros, porque no se la administra en acuerdo con las necesidades patentes del país.
Conocer es resolver. Conocer el país, y gobernarlo conforme al conocimiento, es el único modo de librarlo de tiranías. La universidad europea ha de ceder a la universidad americana. La historia de América, de los incas a acá, ha de enseñarse al dedillo, aunque no se enseñe la de los arcontes de Grecia. Nuestra Grecia es preferible a la Grecia que no es nuestra. Nos es más necesaria.

Los políticos nacionales han de reemplazar a los políticos exóticos. Injértese en nuestras repúblicas el mundo; pero el tronco ha de ser el de nuestras repúblicas. Y calle el pedante vencido; que no hay patria en que pueda tener el hombre más orgullo que en nuestras dolorosas repúblicas americanas.

(Selección y edición  Sergio Medina García)
(1)   Publicado en La Revista Ilustrada de Nueva York, 1º de  enero de 1891. Seleccionado  de Obras  Escogidas, Tomo II, Centro de Estudios Martianos. Editora Política, La  habana, 1979
RED VOLTAIRE                            9 de mayo del 2018                            FRANCIA

El “Golpe Maestro” de Estados Unidos contra Venezuela (Documento del Comando Sur)

Stella Calloni*

Las negociaciones en torno a la península de Corea y la retirada estadounidense del acuerdo sobre el programa nuclear iraní (JCPOA o Acuerdo 5+1) no deben interpretarse como un reposicionamiento de las fuerzas armadas de Estados Unidos. Sin importar la administración que esté en el poder en Washington, el Pentágono sigue adelante con su plan de dominación a escala mundial.

Stella Calloni revela que el SouthCom (el tristemente célebre “Comando Sur”) tiene planificada una operación militar contra Venezuela, antes de la elección presidencial del 20 de mayo. Basándose en un documento interno del Pentágono, Stella Calloni pone al desnudo la implicación de Argentina, Colombia, Brasil, Guyana y Panamá en ese proyecto de derrocamiento de un poder democrático, nacido del voto popular. Es un plan de destrucción de toda una sociedad. Las fuerzas armadas de Estados Unidos están de regreso contra los pueblos en Latinoamérica.

Estados Unidos y sus socios preparan en silencio un brutal “Plan para acabar con la dictadura de Venezuela”: el “Golpe Maestro”, que ya está en marcha y cuya primera parte comenzaría antes de las próximas elecciones venezolanas y, si no tienen éxito en derrocar al presidente Nicolás Maduro con la nueva ofensiva, que utilizará todo el aparato propagandístico y mediático más acciones violentas en “defensa de la democracia”, accionarán el Plan B, que abarcará a varios países imponiendo una “fuerza multilateral” para intervenir militarmente.

Panamá, Colombia, Brasil, Guyana son puntos claves de la operación militar, con el apoyo de Argentina y de “otros amigos”, bajo control del Pentágono. Ya tienen preparadas desde las bases que ocuparán, los países de apoyo directo (fronterizos) hasta hospitales y centros de acopio de víveres para sus soldados.

Todo esto aparece especificado en un documento real, de 11 páginas, que lleva la firma del almirante Kurt Walter Tidd, actual comandante en jefe del Comando Sur (SouthCom) estadounidense, documento aún no divulgado.

El documento analiza la situación actual ratificando la Guerra que se libra contra Venezuela, pero también el perverso esquema de la guerra psicológica que permite entender la persecución, el acoso, el desprestigio, la mentira criminal que se utilizan para acabar no sólo con las dirigencias populares sino contra los pueblos de la región.

Al referirse a la situación actual de Venezuela, el Plan menciona que se tambalea la “dictadura venezolana chavista como resultado de sus problemas internos, la gran escasez de alimentos, el agotamiento de ingreso de fuentes de dinero externo y una corrupción desenfrenada, que ha mermado el apoyo internacional, ganado con petrodólares, y que el poder de la moneda nacional llega con escaso tiempo y el poder adquisitivo de la moneda nacional está en constante picada”.

Asumen que este escenario, que admiten haber creado ellos mismos, con una impunidad que aterra, no cambiará. En este caso justifican sus acciones afirmando que el gobierno venezolano acudirá a nuevas medidas “populistas” para conservar el poder.

Asombra en qué lugar colocan a la oposición que el mismo Estados Unidos maneja, asesora y paga, al entender que “el corrupto régimen de Maduro colapsará, pero lamentablemente las fuerzas opositoras defensoras de la democracia y del bienestar a su pueblo, no tienen poder suficiente para poner fin a la pesadilla de Venezuela” por las disputas internas e incluso por “la corrupción similar a la de sus rivales, así como la escasez de raíces” que no les permite sacar “el máximo provecho de esta situación y dar el paso necesario para sobrevolar el estado de penuria y la precariedad en la que el grupo de presión que ejerce la dictadura de izquierda ha sumergido al país”.

Lo que resulta aterrador es que mientras consideran que se está ante “una acción criminal sin precedentes en América Latina”, refiriéndose al gobierno de Venezuela -un gobierno que nunca ha actuado contra ninguno de sus vecinos y que ha sido de una intensa solidaridad regional y mundial-, el Plan estadounidense sostiene que la “democracia se extiende en América, continente en el cual el populismo radical estaba destinado a tomar el control”. Argentina, Ecuador y Brasil son ejemplo de ello. “Este renacimiento de la democracia (así le llaman) está soportado sobre las determinaciones más valiosas y las condiciones de la región corren a su favor. Este es el momento para que Estados Unidos pruebe, con acciones concretas que está implicado en ese proceso en el que derrocar a la dictadura venezolana seguramente representará un punto de inflexión continental”.

Por otra parte alientan al presidente estadounidense Donald Trump a actuar considerando que “esta es la primera oportunidad de la administración Trump para demostrar y llevar adelante su visión sobre democracia y seguridad”, y convencerlo de que “su participación activa es crucial, no sólo para la administración sino para el continente y el mundo. El momento ha llegado”.

Esto significa “intensificar el derrocamiento definitivo del chavismo y la expulsión de su representante, socavar el apoyo popular” al gobierno y     “alentar la insatisfacción popular aumentando el proceso de desestabilización y el desabastecimiento” (para) “asegurar el deterioro irreversible de su actual dictador”.

Si uno quiere entender a fondo el arte de la perversión contrainsurgente basta leer la parte en que el documento se refiere al presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, alentando a “sitiarlo, ridiculizarlo y mostrarlo como un símbolo de torpeza e incompetencia, exponerlo como una marioneta de Cuba”.

Pero también sugieren:  “exacerbar la división entre los miembros del grupo de gobierno, revelando las diferencias de sus condiciones de vida y las de sus seguidores y al mismo tiempo incitándolos a mantener en aumento esas divergencias”.

El plan está destinado a ejecutarse en forma rápida y furiosa, como las medidas tomadas por los mayordomos de Washington, Mauricio Macri (Argentina) y Michel Temer (Brasil), ambos con una escandalosa historia de corrupción pero transformados por el Imperio en “líderes de la transparencia” que tomaron medidas en horas para la destrucción de los Estados nacionales con la certeza del disparo de un misil.

El documento firmado por el jefe del Comando Sur estadounidense demanda hacer insostenible el gobierno de Maduro forzándolo a claudicar, negociar o escapar. Este Plan para acabar en plazos muy cortos con la llamada “dictadura” de Venezuela llama a: “Incrementar la inestabilidad interna a niveles críticos, intensificando la descapitalización del país, la fuga de capital extranjero y el deterioro de la moneda nacional, mediante la aplicación de nuevas medidas inflacionarias que incrementen ese deterioro.”

Otro objetivo es “obstruir todas las importaciones y al mismo tiempo desmotivar a los posibles inversores foráneos” para -y vean ustedes la bondad del Imperio- “contribuir a hacer más crítica la situación de la población”.

También abarca el Plan en sus 11 páginas  “apelar a aliados domésticos como a otras personas insertadas en el escenario nacional con el objetivo de generar protestas, disturbios e inseguridad, pillaje, saqueos, robos, asaltos y secuestros de buques y de otros medios de transportes, con la intención de desabastecer el país, a través de todas las fronteras y otras posibles maneras, poniendo en peligro la seguridad nacional de sus vecinos”.

Consideran importante “causar víctimas” y señalar como responsable al gobierno de Venezuela “magnificando, frente al mundo, la crisis humanitaria, a la que está sometida el país”, usando la mentira de una corrupción generalizada de los gobernantes y “ligar el gobierno al narcotráfico para desacreditar su imagen ante al mundo y sus seguidores domésticos”, además promover “la fatiga entre los miembros del PSUV”  (Partido Socialista Unificado de Venezuela)  “incitando a la inconformidad entre ellos mismos, para que rompan ruidosamente las relaciones con el gobierno y para que rechacen las medidas y restricciones que también los afectan” y hacerlos “tan débiles como es la oposición, creando fricciones entre el PSUV y Somos Venezuela”.

La propuesta va subiendo de tono como cuando llama a “estructurar un plan para lograr la deserción de los profesionales más calificados del país, para dejarlos sin profesionales en absoluto, lo que agravará más la situación interna y en este sentido culpar al gobierno”.

Parte 2. La mano militar

Como en una novela de suspenso, este Plan llama a “utilizar a los oficiales del ejército como una alternativa de solución definitiva” y  “continuar endureciendo la condición dentro de las Fuerzas armadas para llevar a cabo un golpe de Estado, antes de que concluya el 2018, si esta crisis no hace que la dictadura colapse o el dictador no se decide a hacerse a un lado”.

Entendiendo que todo lo anterior puede fallar, y con evidente desprecio por la oposición venezolana, el Plan llama a “continuar el fuego continuo en la frontera con Colombia, multiplicar el tráfico de combustible y otros bienes, el movimiento de los paramilitares, incursiones armadas y tráfico de drogas, provocando incidentes armados con las fuerzas de Seguridad de la Frontera” venezolana y además a  “reclutar paramilitares mayormente de los campos de refugiados en Cúcuta, la Guajira y del Norte de Santander, áreas ampliamente pobladas por ciudadanos colombianos que emigraron a Venezuela y que ahora retornaron, huyendo del régimen que intensificó la desestabilización entre las fronteras entre los dos países, usando el espacio vacío que dejó la FARC (Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia), la beligerancia del ELN (Ejército de Liberación Nacional (Colombia)) y las actividades en el área del cártel del Golfo (paramilitares)”.

Aquí viene la estructuración del golpe final cuando se planea preparar el involucramiento de fuerzas aliadas en apoyo a los oficiales del ejército venezolano o para controlar la crisis interna en caso de que se demore mucho la iniciativa (…) establecer en una línea de tiempo rápido que prevenga que el dictador continúe ganando el control del escenario interno. Si fuera necesario actuar antes de las elecciones estipuladas para el próximo mes de abril”.

En realidad, esas elecciones serán el 20 de mayo y desde ya Estados Unidos y sus comparsas han hecho saber que no las reconocen.

El nudo de la cuestión es  “obtener el apoyo de cooperación de las autoridades aliadas de países amigos (Brasil, Argentina, Colombia, Panamá y Guyana). Organizar las provisiones de las tropas, apoyo logístico y médico desde Panamá. Hacer buen uso de las facilidades de la vigilancia electrónica y las señales inteligentes; de hospitales y dotaciones desplegadas en Darién (selva panameña), el equipamiento de drones del Plan Colombia, como también las tierras de las antiguas bases militares de Howard y Albroock (Panamá) así como las pertenecientes a Río Hato. Además en el Centro regional Humanitario de Naciones Unidas, diseñado para situaciones de catástrofe y emergencia humanitarias, que cuenta con un campo de aterrizaje aéreo y sus propios almacenes”.

Como vemos, ya se trata de un escenario de intervención donde se propone     “avanzar en la basificación (estacionarse) de aviones de combate y helicópteros, vehículos blindados, posiciones de inteligencia y unidades militares de logística especiales (policías, oficiales militares y prisiones) (…)”

“Desarrollar la operación militar bajo bandera internacional, patrocinada por la Conferencia de los Ejércitos Latinoamericanos, bajo la protección de la OEA y la supervisión, en el contexto legal y mediático, del secretario general (de la OEA) Luis Almagro. “Declarando la necesidad de que el Comando Continental fortalezca la acción, usando del instrumento del Capítulo Democrático Interamericano, con el objetivo de evitar la ruptura democrática”.

Y más aún  “Uniendo a Brasil, Argentina, Colombia y Panamá para contribuir al mejor número de tropas, hacer uso de su proximidad geográfica y experiencia en operaciones en regiones boscosas o selváticas. Fortaleciendo su condición internacional con la presencia de unidades de combate de Estados Unidos y de las naciones mencionadas; bajo el mando general del Estado Mayor Conjunto lidereado por Estados Unidos”.

Asombra la impunidad con que todo se está preparando a espaldas de los pueblos, en la ilegalidad absoluta, y esto hace comprensibles las recientes maniobras militares de Estados Unidos en esta región en la frontera de Brasil con Venezuela (Brasil, Perú Colombia), en el Atlántico Sur (Estados Unidos, Chile, Gran Bretaña, Argentina), en el caso argentino sin autorización del Congreso nacional, en octubre-noviembre pasado.

“Usando las facilidades del territorio panameño para la retaguardia y las capacidades de Argentina para la seguridad de sus puertos y de las posiciones marítimas (…)
  - Proponer a Brasil y Guyana para hacer uso de su situación migratoria a la cual tenemos intención de alentar en la frontera con Guyana.
    - Coordinar el apoyo a Colombia, Brasil, Guyana, Aruba, Curazao, Trinidad y Tobago y otros Estados frente al flujo de migrantes venezolanos debido a los eventos de la crisis”

Pero además, se prevé “promover la participación internacional en este esfuerzo como parte de la Operación Multilateral con contribución de Estados, organismos no estatales y cuerpos internacionales y abastecer de adecuada logística, inteligencia, apoyos, anticipando especialmente los puntos más valiosos en Aruba, Puerto Carreño, Inirida, Maicao, Barranquilla y Sincelejo en Colombia, y Roraima, Manaos y Boavista en Brasil”.

Increíble mapa de una guerra de intervención anunciada.

Información estratégica

Es asombroso el plan de silenciar “el simbolismo de la presencia de la representatividad de Chávez y el apoyo popular” y mantener el acoso “al dictador como único responsable de la crisis en la cual él ha sumergido a la nación” y a sus más cercanos seguidores, a los que se acusará de la crisis y la imposibilidad de salir de ésta.

En otro párrafo se llama a intensificar el descontento contra el régimen de Maduro (…) señalar la incompetencia de los mecanismos de integración creados por los regímenes de Cuba y Venezuela, especialmente el ALBA (Alianza Bolivariana de los Pueblos de Nuestra América) y Petrocaribe”.

En cuanto al tema mediático, el plan diseñado por Estados Unidos llama a incrementar dentro del país, a través de los medios de comunicación locales y extranjeros, la diseminación de mensajes diseñados y basados en testimonios y publicaciones originados en el país mismo, haciendo uso de todas las capacidades posibles, incluidas las redes sociales, y por otra parte “llamar a través de los medios de comunicación a la necesidad de poner fin a esa situación porque es en esencia insostenible”.

En uno de los últimos párrafos del documento se trata de “asegurar” o mostrar el uso de medios violentos por parte de la “dictadura” para obtener el apoyo internacional, utilizando “todas las capacidades de la Guerra Psicológica del Ejército de Estados Unidos”.

En otras palabras, repitiendo los mismos escenarios de mentiras, armados de noticias, fotografías y videos falsos, y todo lo ya utilizado en las guerras coloniales del siglo XXI.

El documento señala igualmente que “Estados Unidos deberá apoyar internamente a los Estados americanos que lo apoyan”, levantar la imagen de estos y del “orden multilateral de instituciones del sistema interamericano, como instrumentos para la solución de los problemas regionales. Promover la necesidad de envío de la Fuerza Militar de la ONU para la imposición de la paz, una vez que la dictadura corrupta de Nicolás Maduro sea derrocada”.

Selección en Internet: Melvis Rojas Soris

*Periodista argentina y corresponsal en su país del diario La Jornada.

DE CUBA...  DE CUBA...  DE CUBA...

LA HABANA,  MAYO 14 (EFE).- El presidente cubano, Miguel Diaz-Canel, pidió la ayuda de los organismos de la administración central del Estado para dar solución a los problemas de La Habana al revisar los programas que se ejecutan por el aniversario 500 de la fundación de la ciudad, informan hoy medios estatales de la isla.
El presidente de la Asamblea Provincial del Poder Popular en La Habana, Reynaldo García, explicó que la producción de pintura está en este momento al 6%, del plan previsto de 1,8 millones de litros, debido a que la materia prima no ha llegado a tiempo a la fábrica.
No obstante, indicó que se espera lograr la estabilidad de la producción de ese producto para junio.
El directivo hizo un resumen sobre los trabajos que se realizan en la construcción de viviendas, reparación de edificios, ascensores y equipos colectores de basura, el mantenimiento de parques infantiles; la instalación de luminarias y la incorporación de camiones con moderna tecnología para la reparación de las calles.
Precisó que para revertir la insuficiente recogida de basura y de desechos sólidos en la capital cubana se necesitan 5 mil nuevos contenedores que serán importados y otros 7 mil que se fabricarán en el país, así como un mayor equipamiento mecanizado.
Asimismo apuntó que la ciudad necesita contar con 92 camiones colectores y trabaja actualmente con un promedio de 40 o 42 porque hay 40 equipos pendientes de piezas para su reparación en los talleres.
También se enfatizó en el enfrentamiento a hechos delictivos y de indisciplina social para evitar el robo de los contenedores de basura, delito por el que han sido procesadas más de 20 personas, según informó el ministro del Interior, Julio César Gandarilla.
En la reunión también se puntualizó que, ante el crecimiento de la reparación de viviendas, se requiere un sistema más efectivo para la recogida de escombros y en ese aspecto Díaz-Canel llamó la atención sobre la necesidad de “sistematizar” esa labor para garantizar el orden.
Durante el análisis se conoció que se han sustituido más de 130 kilómetros de redes hidráulicas en la ciudad y que las obras de recuperación incluyen centros educacionales, de salud, funerarias, cementerios, mercados, bibliotecas e instituciones culturales, deportivas, gastronómicas y de recreación.
--------------------
LA HABANA, MAYO 15 (EFE).- Cuba luchará contra la “desinformación” y la “manipulación en torno a la realidad de la isla” con un nuevo canal de televisión por Internet que se estrena hoy dando cobertura a la participación del país caribeño en el III Ciclo del Examen Periódico Universal del Consejo de Derechos Humanos de la ONU.
Con presencia en redes sociales como Facebook e Instagram, “Dominio Cuba informa, investiga, contextualiza, usa tus códigos visuales y te divierte”, indica la presentación del nuevo medio.
El canal buscará desmontar “las mentiras virtuales” que “afectan vidas reales”, a través de “analistas que pueden interpretar los fenómenos y tendencias en las redes y en la comunicación, con una visión latinoamericana y contrahegemónica”.
Seguido por poco más de mil usuarios hasta el momento, Dominio Cuba ha publicado varios vídeos explicativos sobre “casos de manipulación para satanizar a Cuba”, entre ellos la operación Peter Pan que en los años sesenta sacó de la Isla a miles de niños con destino a Estados Unidos.
También ha hecho entrevistas a la delegación de Cuba al Consejo de DDHH en la sede de las Naciones Unidas en Ginebra (Suiza); y al eurodiputado español de la Izquierda Unitaria europea, Javier Couso, sobre las “manipulaciones” de “la ONG de la CIA” Freedom House.
Vídeos sobre el prócer cubano José Martí y la ciudad de Ginebra, historias de vida de habitantes de la isla caribeña y un material sobre la base naval de EEUU en el “territorio ocupado ilegalmente en Guantánamo”, al este de Cuba, se incluyen en las trasmisiones del recién creado medio.
El canciller cubano Bruno Rodríguez presentará mañana en Ginebra el Informe Nacional de Cuba al III Ciclo del Examen Periódico Universal del Consejo de DDHH de la ONU.
Cuba participará ante este instrumento por tercera ocasión, luego de sus intervenciones en el 2009 y el 2013.
El informe cubano da seguimiento en esta ocasión a las recomendaciones del último encuentro, sistematiza estadísticas y resume las consultas realizadas a diferentes actores, incluidos los de la sociedad civil, indicó la Cancillería.
Rodríguez inició ayer lunes en Bruselas (Bélgica) una gira por Europa, dentro de la que presidirá hoy la delegación del país caribeño al Primer Consejo Conjunto Cuba-Unión Europea, con el objetivo de impulsar las relaciones bilaterales de cooperación al calor del histórico acuerdo entre el bloque y la isla.
Tras su discurso en la sede de las Naciones Unidas en Ginebra, el canciller cubano seguirá el próximo miércoles 17 una agenda oficial en la nación suiza.
--------------------
LA HABANA BRUSELAS, MAYO 15 (DPA).- La Unión Europea (UE) y Cuba celebrarán este martes en Bruselas su primer Consejo conjunto para impulsar las relaciones bilaterales gracias a la firma en el 2016 del Acuerdo de Diálogo Político y Cooperación, que dejó atrás 20 años de desencuentros.
 “Hemos entrado en una etapa nueva que tiene un marco jurídico que regula las relaciones entre Cuba y la Unión Europea”, aseguró a dpa Alberto Navarro, embajador europeo en La Habana. 
La delegación europea estará encabezada por Federica Mogherini, alta representante de la UE para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, mientras que la parte cubana estará presidida por su canciller, Bruno Rodríguez.    
La reunión de este martes en Bruselas se produce en un momento en el que se han enfriado las relaciones de La Habana con Estados Unidos y países aliados como Nicaragua y Venezuela viven momentos de crisis.
 Negociado de abril del 2014 a marzo del 2016, el Acuerdo de Diálogo Político y Cooperación fue firmado el 12 de diciembre del 2016 y entró en vigor provisionalmente el 1 de noviembre del 2017, aunque todavía está pendiente la ratificación de 15 parlamentos nacionales de los 28 países miembros, no se esperan sorpresas.
 El entendimiento alcanzado en el 2016 enterró la fracasada “Posición Común”, como se denominó a la política europea impulsada en el 1996 por el presidente conservador español José María Aznar, que condicionaba el diálogo con La Habana al avance en materia de derechos humanos.
 “El acuerdo ha modificado actitudes y comportamientos en ambos actores sin sacrificar principios ni intereses ni valores y ha permitido trabajar sobre lo que es común”, señaló a dpa Eduardo Perera, presidente de la Cátedra Jean Monnet de Estudios sobre la Unión Europea de la Universidad de La Habana.
 El académico Perera de la Universidad de La Habana consideró que “el acuerdo no es un fin en sí mismo, sino un medio para potenciar la relación bilateral y de su implementación depende que el vínculo siga prosperando y evolucione”.
 El encuentro de este martes servirá para revisar “las relaciones bilaterales y los programas de cooperación en áreas como la energía y la agricultura”, informó el Consejo Europeo, en un momento en el que La Habana potencia su relación con Europa ante otros escenarios que le son complejos.    
En Bruselas ambas partes firmarán un acuerdo sobre energías renovables dotado con 19 millones de euros, que ayudará a La Habana en su política para transformar su matriz energética y no ser tan dependiente del petróleo.
 El bloque comunitario ha conseguido ir posicionándose en la Isla y actualmente ya es el primer socio comercial, el primer inversionista y el primero en la cooperación para el desarrollo de Cuba.
--------------------
WASHINGTON, MAYO 15  (PL).- Las obras de creadores de la plástica cobraron vida fuera del lienzo en forma de trajes elaborados por cinco diseñadores cubanos, exhibidos durante un gran festival que continúa hoy en la capital estadounidense.
 Piezas de reconocidas figuras como Adigio Benítez, Alfredo Sosabravo, Manuel Mendive, Roberto Diago y Roberto Fabelo inspiraron los vestidos que llenaron de colorido este lunes una pasarela ubicada en el Escenario Milenio del Centro John F. Kennedy para las Artes Escénicas.
 Esa importante institución acoge del 8 de mayo al 3 de junio el festival Artes de Cuba: de la Isla al mundo, el cual reúne a unos 400 creadores e intérpretes en medio centenar de actividades.
 Dentro de esa celebración de la cultura de la nación caribeña se incluyó un desfile del proyecto Arte y Moda, en el que se mostraron los vestuarios concebidos por Sandra de Huelbes, Ignacio Carmona, Otto Chaviano, Mariela Alemán y Celia Ledón.
 Todos ellos pertenecen al evento surgido en el país caribeño en el 2003 con el objetivo de combinar el diseño con pinturas, dibujos, esculturas o fotografías, según explicó a Prensa Latina el director de la iniciativa, Rafael Méndez.
 Julia Poteat, profesora de diseño de moda de la escuela Parsons de la ciudad de Nueva York, quien conoció a Méndez en el  2012 durante un viaje a la Isla y está vinculada desde entonces a Arte y Moda, fue la encargada de presentar las propuestas que despertaron la admiración del público.
 Se trata de una “extraordinaria combinación de imaginación, bellas artes y diseño”, manifestó la mujer sobre las piezas en cuya elaboración se utilizaron desde textiles de alta calidad hasta productos reciclados industriales y recursos naturales.
 Por su parte, el Centro Kennedy había instado a asistir a la actividad al calificarla como “un espectáculo de luz y color” que refleja  “el espíritu nacional del país caribeño”.
 Quienes respondieron a esa invitación y estuvieron presentes en el Escenario Milenio, contemplaron una pieza inspirada en la obra Nantuc, del orfebre José Carlos Rafart, u otra que tomó como punto de partida la pintura Caribeña, de Benítez.
 Sobre la pasarela también se sucedieron trajes basados en las creaciones Transmutación, de Sosabravo; La piel que habla, de Diago; Amor a manos llenas, de Michel Mirabal; Gran ángel, de Fabelo; y La Luz, de Mendive, entre otras.
 De acuerdo con el director de Arte y Moda, en el país antillano ha habido una influencia del diseño europeo y norteamericano, “pero nosotros tenemos una manera diferente de hacer las cosas y le ponemos una impronta muy cubana”.
 Méndez explicó que además de traer ese estilo de la Isla, los invitaron al evento en el Centro Kennedy para mostrar cómo se realiza en Cuba el trabajo con trajes extremos, con materiales reciclados que habitualmente no se utilizan para confeccionar ropa.


DEL MUNDO...  DEL MUNDO...  DEL MUNDO...

CARACAS, MAYO 14 (PL).- El ministro venezolano de Salud, Luis López, denunció hoy la nueva agresión económica impuesta por la banca internacional, al bloquear una transacción de siete millones de dólares destinados a comprar insumos para pacientes de hemodiálisis.
Alrededor de 15 mil venezolanos se afectan con esta reiterada injusticia del imperialismo, llevamos más de una semana en el proceso de transacción y no la permiten, no piensan en los enfermos, declaró López a la prensa luego de la reinauguración de un Centro de Diagnóstico Integral (CDI) en Caracas.
Responsabilizó de este hecho a sectores de la derecha y los calificó como enemigos del pueblo venezolano, a la vez notificó que ya se están tomando acciones para solventar la situación.
Este tipo de medidas, cuya génesis se remonta al año 2015 con la emisión de la Orden Ejecutiva 1369, firmada el 8 de marzo de ese año por el entonces presidente de Estados Unidos, Barack Obama, pretende aislar a la nación suramericana del escenario internacional a través del bloqueo económico y financiero.
Asimismo, tiene la intención de vulnerar la estabilidad de los venezolanos y justificar así una intervención militar.
La disposición declaró a Venezuela como una “amenaza inusual y extraordinaria para la seguridad nacional y política exterior estadounidense”, se prolongó por un año en el 2016, siendo ratificada por el actual mandatario estadounidense, Donald Trump, en el 2017 y el 2018.
Tal acción injerencista desencadenó en una serie de medidas punitivas unilaterales contra funcionarios e instituciones del Estado venezolano que hasta la fecha suman alrededor de 12, aplicándose con el objetivo de propiciar el derrocamiento del gobierno constitucional y democrático del presidente Nicolás Maduro, y la instauración del dominio imperial en las naciones soberanas del mundo.
--------------------
NACIONES UNIDAS, MAYO 14 (PL).- Los defensores de los derechos humanos en Honduras enfrentan hoy riesgos sin precedentes, según dijo el relator especial de la ONU, Michel Forst, al concluir su visita al país centroamericano.
La impunidad, la falta de participación y la colusión entre poderosos intereses resultan ingredientes mortíferos que convierten a Honduras en un lugar peligroso para los defensores de los derechos humanos, apuntó el experto independiente de Naciones Unidas.
Muy poco se ha logrado desde mi anterior visita en el 2012 y lo que es peor, los defensores del medio ambiente y de los indígenas corren mayores riesgos, sobre todo, debido a la amenaza de quienes actúan para obtener beneficios políticos y las empresas en busca de ganancias, detalló.
Por todo ello, considera que es necesario adoptar medidas enérgicas y urgentes con el fin de garantizar la protección de las personas que defienden los derechos de los demás.
Alrededor del 97% de los crímenes cometidos contra defensores de los derechos humanos continúan sin resolverse, precisó Forst.
La falta de rendición de cuentas por los asesinatos y otros delitos cometidos contra defensores de derechos humanos y periodistas estimula todavía aún más esa violencia, agregó.
En ese sentido, demandó al gobierno de Honduras adoptar medidas concretas para corregir los errores y hacer frente a los desafíos. También pidió que se establezcan medidas enérgicas, como la elaboración de protocolos de investigación para esos delitos.
Además, el experto afirmó que 'no cabe duda de que existe un patrón general de criminalización y hostigamiento judicial contra quienes denuncian el despojo de sus tierras y quienes defienden los intereses de estas comunidades'.
Del 2001 al 2017, fueron asesinados 75 periodistas y casi en la totalidad de los casos (91%) no hubo condena ni se arrestó a ningún sospechoso.
Los profesionales de la comunicación indicaron ser víctimas de acoso, intimidación y violencia por parte del ejército y la policía en la cobertura de protestas, especialmente durante la crisis postelectoral o las manifestaciones de estudiantes, indicó Forst.
Asimismo, manifestaron haber sido objeto de campañas de descrédito y difamación, así como de amenazas de muerte.
--------------------
BUENOS AIRES, MAYO 14 (EFE).- Argentina reconoció hoy que si bien cerrar un acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI) como el que está negociando suele llevar alrededor de seis semanas, aspira a concretar el crédito con el organismo en 'un tiempo menor' con un programa con el que ambas partes se sientan 'cómodas'.
El próximo viernes se reunirá la dirección ejecutiva del organismo para abordar la solicitud de Argentina, algo que forma parte del proceso habitual que se sigue para actualizar a la dirección ejecutiva sobre negociaciones de programas 'de alto acceso'.
'Si no fuera de acceso elevado, es decir, si no superase el monto del 165 % de la cuota, no hubiera habido que esperar a este acuerdo el viernes que viene, pero como estamos requiriendo un monto más alto se requiere el acuerdo para comenzar las negociaciones formales', aclaró Dujovne.
El ministro, que la pasada semana se reunió en Washington con la directora gerente del FMI, Christine Lagarde, para dar los primeros pasos en la concreción del acuerdo, insistió en que hoy se está 'conversando y homogeneizando' las cifras pero no 'negociando'.
'A partir de ahí, el desafío de las dos partes va a ser poder confluir lo más rápido posible y los tiempos van a estar dados por cuán rápido podamos ponernos de acuerdo', añadió, para reiterar que por 'compromiso con el FMI', por el momento no se pueden hacer públicos los detalles de las conversaciones ni el monto económico.
No obstante, desde hace días, medios especializados han cifrado el préstamo en torno a 30 mil millones de dólares, que condiciona el cumplimiento de ciertos objetivos macroeconómicos para el desembolso de los fondos.
Consultado por las condiciones que ponga el FMI -la oposición argentina alerta de que supondrá un brutal plan de ajuste-, el titular de Hacienda concretó que se busca un convenio con el que ambas partes se sientan 'cómodas'.
'En el sentido de que Argentina sigue en su trayectoria de solvencia fiscal de crecimiento y reducción de pobreza y el Fondo de que es efectivo con los fondos que nos están desembolsando y sirven para el objetivo que están siendo desembolsados', subrayó, convencido de que se ha de llegar a una 'relación madura' con el FMI pero no 'a un esquema en el cual el FMI le impone condiciones'.
La reunión con la prensa, en la que también estuvieron el jefe del Gabinete de Ministros, Marcos Peña, y el ministro de Finanzas, Luis Caputo, se da tras dos semanas en las que la moneda nacional se devaluó abruptamente por la fuerte subida de tasas en Estados Unidos y la consecuente fuga de capitales de los mercados emergentes a ese país.
'Lo que ocurrió en las últimas semanas es que se redujo un escalón la confianza del mundo en lo que pasa en el país y en la capacidad que tenemos para como argentinos identificar el problema central', reconoció Peña sobre 'la necesidad de llegar a un equilibrio fiscal' y dar tranquilidad a los acreedores que lo financian.
'Frente a eso, las decisiones son tomadas por el Gobierno. No buscamos que otros las tomen por nosotros. Estamos en plena conducción de esas medidas que tenemos que tomar para restablecer la confianza plena', añadió.
El tipo de acuerdo que Argentina ha solicitado al FMI es el más habitual, pero supone una mayor intervención de la institución en las políticas económicas.
'La realidad es que no sabemos cómo se puede seguir desarrollando esto. Estamos manejando un país, no un banco o una compañía de seguros... no podemos tomar riesgos ni apostar a que no pase nada.
Probablemente no va a pasar nada. Ese es el consenso mundial', concluyó.
--------------------
CIUDAD DE MÉXICO, MAYO 14 (REUTERS).- Delincuentes sustrajeron cientos de millones de pesos de bancos mexicanos al crear órdenes fantasmas que transfirieron fondos a cuentas falsas y que fueron retirados rápidamente, dijeron dos fuentes cercanas a la investigación.
Los piratas informáticos enviaron las órdenes para mover montos, que van de decenas de miles hasta cientos de miles de pesos, desde bancos como Banorte en las últimas semanas a cuentas falsas en otras entidades bancarias, cuyos cómplices vaciaron a través de retiros de efectivo en docenas de sucursales, explicaron.
Una de las fuentes dijo que los delincuentes sustrajeron más de 300 millones de pesos (15 millones de dólares), mientras que el diario El Financiero reportó que habrían sido unos 400 millones de pesos, citando una fuente anónima.
Lorenza Martínez, directora del Sistema de Pagos del Banco de México, dijo a Reuters el viernes que cinco grupos financieros mexicanos se vieron afectados por 'transferencias no autorizadas', pero se abstuvo de definir el incidente como un ataque cibernético.
Las transferencias interbancarias comenzaron a sufrir retrasos desde finales de abril, alimentando las preocupaciones de que la segunda mayor economía de América Latina podría ser la última víctima en una ola global de ataques cibernéticos. Más tarde el jefe del Banco de México, Alejandro Díaz de León, dijo a la prensa que no había elementos para decir que 'esto (el robo cibernético) había terminado' y agregó que están tomando 'acciones correctivas y mitigantes'.
El gobernador precisó que fue un ataque importante del cual 'por lo menos en sistema de pagos no teníamos antecedentes'. Díaz de León prefirió omitir la cantidad de bancos afectados, el monto del robo y si éste se habría perpetrado desde México o fuera del país. 'Todo apunta a que fue un ciberataque, (a que) fue un ataque del exterior de las instituciones, que perpetraron al interior de este sistema', precisó en otra entrevista radiofónica. Agregó que posiblemente tendrían información amplia de lo que ocurrió en unas tres semanas.
Los piratas informáticos podrían haber recibido ayuda desde adentro de los bancos, ya que estos grandes retiros de efectivo no son comunes, dijo una de las fuentes. 'En términos de la seguridad de las oficinas del banco, creo que eso es parte del análisis que está haciendo cada banco', comentó Martínez en la entrevista del viernes.
La funcionaria dijo que el sistema de transferencia interbancaria SPEI del banco central no se vio comprometido, pero que el problema tenía que ver con el software desarrollado por instituciones o proveedores externos para conectarse al sistema de pagos. El sistema SPEI de México es una red doméstica similar al sistema de mensajería global SWIFT que mueve miles de millones de dólares diariamente.
El banco central y los grupos financieros han dicho que hasta el momento ningún cliente se ha visto afectado. Martínez dijo que las transferencias afectaron las cuentas de las instituciones financieras en el banco central.
--------------------
RÍO DE JANEIRO, MAYO 15 (NOTIMEX).- El 91% de los diputados brasileños que son investigados o están imputados por irregularidades en la Operación Lava Jato, que provocó un terremoto en el sistema político-empresarial de Brasil, se presentarán a las elecciones generales de octubre próximo.
En total, 55 diputados -el 10% del total de la Cámara brasileña- son investigados o están imputados en acciones penales en la Lava Jato, y solo cinco dijeron que no participarán en los comicios, la mayoría para intentar renovar su mandato, aunque otros aspiran al Senado e incluso al cargo de gobernador.
Una investigación del diario Estado de Sao Paulo de este martes mostró que, de los 55 diputados investigados, 50 tienen previsto participar en los comicios de octubre, cuando el país renovará gobernadores, parlamentarios y el presidente.
Durante el segundo mandato del expresidente Luiz Inácio Lula da Silva, Brasil aprobó la llamada Ley de Ficha Limpia, que inhabilita a condenados por corrupción en tribunales colegiados a cargos políticos por varios años.
Sin embargo, en Brasil unas 60 mil autoridades, desde policías a jueces o el propio presidente, tienen fuero especial en la Justicia y solo pueden ser juzgados por tribunales superiores, donde la resolución de las causas penales contra personalidades es muy reducida y los tiempos muy demorados.
Datos de la Fundación Getulio Vargas de Brasil indican que en el 2002 el tiempo medio para tramitar una causa en la Corte Suprema era de 65 días, pero en el 2016 llegó a los mil 377, mientras que las condenas apenas alcanzan el 1.0%.
--------------------
QUITO, MAYO 14 (REUTERS).- El presidente de Ecuador, Lenín Moreno, designó el lunes a un dirigente del sector empresarial como nuevo ministro de Economía y Finanzas, en el marco de una reestructuración de su gabinete y en momentos en que el país andino impulsa medidas para reactivar a su alicaída economía dolarizada.
El mandatario solicitó la semana pasada la renuncia a sus ministros, a fin de realizar una “evaluación técnica y política” de todos sus colaboradores antes de comenzar con el segundo año de su Gobierno.
“El presidente designa a Richard Martínez Alvarado como ministro de Economía y Finanzas”, dijo la secretaria de Comunicación en un comunicado.
Martínez, un economista de 37 años, se desempeñaba como presidente del Comité Empresarial Ecuatoriano, y reemplaza en el cargo a María Elsa Viteri, quien estuvo frente del ministerio de Economía y Finanzas desde comienzos de marzo.
El nuevo ministro tendrá que enfrentar un abultado endeudamiento externo y problemas de liquidez de la economía del país petrolero e impulsar el programa económico presentado por Moreno, que se sustenta en una reducción del gasto y una mayor inversión extranjera.
Martínez ha estado durante su vida profesional vinculado con el sector empresarial privado del país.
--------------------
WASHINGTON, MAYO 14 (REUTERS) - El secretario de Comercio de Estados Unidos, Wilbur Ross, dijo el lunes que ninguno de los asuntos polémicos para un nuevo TLCAN parece haberse resuelto, lo que reduce las probabilidades de cumplir con un plazo del jueves para notificar a legisladores estadounidenses de un acuerdo comercial.
Si la notificación no se envía antes del 17 de mayo, el presidente de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, Paul Ryan, dijo que el Congreso probablemente no tendría tiempo suficiente para aprobar una actualización del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) antes de elecciones legislativas de noviembre.
Incluso con la ley conocida como ‘fast track’ o vía rápida, los acuerdos comerciales requieren largos períodos de notificación antes de que puedan ser firmados por el presidente y considerados por los legisladores. El Congreso tiene menos días legislativos este año por los comicios.
Hablando en el National Press Club, Ross dijo el lunes que no creía que ninguno de los “grandes temas candentes” se haya resuelto, incluyendo reglas de origen para autos, asuntos laborales, demandas de Estados Unidos para una renegociación en cinco años y cambios importantes al sistemas de solución de controversias.
“Los grandes asuntos como ese todavía se están trabajando. Y esos son temas muy complejos, en particular las reglas de origen, por lo que eventualmente se reducirá a cada coma, punto y coma, todo, antes de que podamos determinar si es algo factible”, dijo Ross.
Los ministros de comercio del TLCAN fracasaron en intensas conversaciones la semana pasada para llegar a un consenso sobre las importantísimas normas de contenido automotor, y acordaron reanudar pronto las negociaciones.
Un acuerdo sobre autos se considera crucial para el resto de una actualización del TLCAN.
El primer ministro canadiense Justin Trudeau y el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, hablaron el lunes y discutieron la posibilidad de llevar las conversaciones del TLCAN a una “conclusión rápida”, dijo la oficina de Trudeau.
No hay planes definitivos para que el Representante de Comercio de Estados Unidos, Robert Lighthizer, se reúna esta semana con el secretario de Economía mexicano, Ildefonso Guajardo, o la canciller canadiense, Chrystia Freeland, pero los equipos de negociación de los tres países aún se reúnen.
“La pelota está en su cancha”, dijo un funcionario del gobierno mexicano sobre los estadounidenses cuando se le preguntó sobre los próximos pasos para las conversaciones del TLCAN.
Una portavoz del representante comercial respondió a la pregunta de si los tres ministros se reunirían nuevamente esta semana: “No tenemos anuncios en este momento”.
--------------------
OTTAWA, MAYO 14 (REUTERS).- El primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, discutió con el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, la posibilidad de llevar las negociaciones sobre una modernización del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) 'a una conclusión rápida', informó el lunes su despacho.
El presidente Trump subrayó la importancia de concluir un acuerdo rápidamente, dijo la Casa Blanca.
La presión para llegar a un pacto aumentó la semana pasada luego de que el presidente de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, Paul Ryan, dijo que necesitaba ser notificado de un nuevo TLCAN el 17 de mayo para que el Congreso pueda aprobarlo.
Funcionarios de alto rango de Estados Unidos, Canadá y México no consiguieron el viernes pasado llegar a un acuerdo sobre el pacto comercial tras una semana de negociaciones.
Trudeau y Trump hablaron sobre el progreso de las negociaciones y también discutieron cuestiones geopolíticas como los sucesos en Oriente Medio, sostuvo la oficina del primer ministro.
Trump ha amenazado repetidamente con retirarse del acuerdo comercial.
--------------------
NACIONES UNIDAS, ESTADOS UNIDOS, MAYO 15 (AFP) - Estados Unidos bloqueó este lunes la adopción de un comunicado del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas para pedir una investigación independiente sobre los enfrentamientos mortales en la franja de Gaza, informaron fuentes diplomáticas.
 El proyecto de texto, que fue obtenido por la AFP, condena también los disparos israelíes que provocaron la muerte de decenas de civiles palestinos este lunes.
--------------------
CARACAS,  MAYO 15 (AVN).- El ministro de Asuntos Militares del régimen de Israel, Avigdor Lieberman, ordenó al ejército israelí actuar con máxima fuerza y determinación en contra de los manifestantes palestinos en la valla de separación entre la Franja de Gaza y los territorios palestinos ocupados.
Su instrucción la divulgó a través de un comunicado emitido este lunes, en el cual Lieberman instó al ejército israelí continuar la “política de firmeza” y  no permitir que ningún palestino cruce la frontera con la Franja de  Gaza, reseña este martes Hispan TV.
Al menos 59 palestinos fueron asesinados y dos mil 410 resultaron heridos, de ellos 1360 de balas, cuando protestaban este lunes contra la apertura de la embajada de Estados Unidos en Jerusalén.
El presidente palestino, Mahmud Abás, al intervenir en una reunión de la dirigencia palestina en Ramallah, ratificó que a pesar de la gran cantidad de víctimas en Gaza, la resistencia popular pacífica continuará hasta la creación del estado independiente, refiere una nota de Prensa Latina.
El Presidente palestino anunció tres días de duelo, así como la convocatoria de una huelga general para este  martes con motivo del Día de la Nakba (catástrofe), que recuerda el  aciago aniversario del comienzo de la expulsión masiva de palestinos y el 70º  aniversario de lo que los israelíes llaman el Día de la  independencia.
Abás sostuvo que la instalación de la embajada de Washington en Jerusalén constituye la creación de “un asentamiento estadounidense” en tierras palestinas, en referencia a las ilegales colonias levantadas por Tel Aviv en Jerusalén oriental y la Cisjordania ocupada donde habita casi un cuarto de millón de israelíes.  
Según informó la AP manifestantes palestinos enfrentaban al ejército israelí el martes, al día siguiente de una jornada que dejó decenas de muertos en la Franja de Gaza, y que provocó reacciones en el mundo.
Columnas de humo negro se alzaban de neumáticos encendidos y los palestinos arrojaban piedras a los soldados, que respondían con gases lacrimógenos. Unos 200 palestinos protestaban en la ciudad bíblica de Belén y otros 100 en Ramalá.
El martes se conmemora el 70 aniversario de los que los palestinos llaman su “nakba”, o catástrofe - la expulsión de cientos de miles de personas en la guerra árabe-israelí del 1948 durante la creación del estado de Israel.
El mundo fue testigo el lunes de escenas de fuerte contraste. Por un lado, las fuerzas israelíes mataron a 58 palestinos, la mayoría baleados, e hirieron a más de dos mil 700 más en las multitudinarias protestas masivas en la zona limítrofe con Gaza, mientras que por otro, a apenas unos kilómetros (millas) de distancia, Israel y Estados Unidos festejaban la inauguración de la nueva embajada estadounidense en la disputada Jerusalén.
 El elevado número de víctimas mortales en Gaza revivió las críticas internacionales hacia Israel por el uso de fuerza letal contra manifestantes desarmados, mientras que la apertura de la misión diplomática, condenada por los palestinos como un acto descaradamente proisraelí, redujo todavía más la posibilidad de que el presidente Donald Trump logre lo que en su día calificó de   ó acuerdo del siglo” en Oriente Medio.
El Consejo de Seguridad de Naciones Unidas tenía previsto reunirse el martes para abordar la violencia, aunque no estaba claro cuál sería el resultado de la sesión. Dos diplomáticos de la ONU dijeron que los miembros del organismo no alcanzaron un acuerdo unánime para emitir un comunicado, promovido por Kuwait, que habría expresado “indignación y pesar” por las muertes y pedía una investigación independiente. Los diplomáticos hablaron bajo condición de anonimato por el carácter privado de las discusiones.
--------------------
ANKARA, MAYO 15 (AFP) - El presidente de Turquía Recep Tayyip Erdogan acusó el lunes a Israel de realizar "terrorismo de Estado" y "genocidio" después de que 55 palestinos murieran por los disparos de soldados israelíes en la frontera con Gaza. "Israel está generando terrorismo de Estado. Israel es un estado terrorista", dijo Erdogan a los estudiantes turcos en Londres, en un discurso transmitido por la televisión estatal. "Lo que Israel ha hecho es un genocidio. Condeno este drama humanitario, el genocidio, venga de donde venga, de Israel o de Estados Unidos", agregó.
 En una de sus declaraciones más vehementes contra Israel, Erdogan también anunció tres días de duelo nacional por las muertes de palestinos este lunes, así como una gran protesta en Estambul el viernes.
 Miles de personas habían marchado el lunes en la tarde por el centro de Estambul para denunciar la jornada más sangrienta en años en Gaza.
--------------------
BRUSELAS, MAYO 15  (PL).- La Comisión Europea está dispuesta a mejorar las relaciones comerciales con Estados Unidos pero descarta la imposición de concesiones, afirmó hoy el vicepresidente de ese ente para Fomento del Empleo y Crecimiento, Jyrki Katainen.
En declaraciones realizadas durante una rueda de prensa, Katainen declinó aceptar otras negociaciones que no sean la exclusión permanente de los aranceles estadounidenses.
El funcionario consideró ilógico ceder a una presión injustificada por parte de Washington, puesto que no existen los motivos para imponer estos aranceles y la Unión Europea defiende “un orden mundial basado en reglas”.
Katainen recordó para iniciar un acuerdo comercial con Estados Unidos se necesita la anuencia de los estados miembros, pero que, en caso de mostrarse disposición por parte de la Casablanca, el bloque está interesado en mejorar el clima comercial.
Durante la jornada de hoy, la comisaria europea de Comercio, Cecilia Malmstr’m, y el secretario de Comercio de EEUU, Wilbur Ross, mantendrán un encuentro para continuar las negociaciones sobre la exención permanente de la Unión Europea (UE) de estas tarifas.
El pasado mes de marzo, el presidente estadounidense, Donald Trump, dispuso aranceles aduaneros de un 25% a las entradas del acero y de diez al aluminio.
Aun cuando al bloque europeo se le eximió de la medida hasta el primero de mayo, medida que fue aplazada luego hasta el próximo primero de junio, ello desató una ola de tensiones comerciales entre la UE y el país norteño.
La polémica derivó en una demanda ante la Organización Mundial de Comercio y varios pronunciamientos de mandatarios europeos sobre los perjuicios de una guerra comercial.
--------------------
MOSCÚ,  MAYO 15(EFE).- La Duma del Estado (Parlamento) de Rusia aprobó hoy en primera lectura un proyecto de ley que otorga amplias competencias al Gobierno para responder con todo tipo de medidas económicas a las acciones punitivas adoptadas contra Rusia por otros países.
La ley marco “sobre las medidas de acción (reacción) a los actos hostiles de Estados Unidos y  otros Estados” fue respaldada por todos los diputados de la cámara baja del Parlamento ruso.
El texto adoptado hoy incluye hasta 16 áreas de acción contra los países que adopten medidas de presión contra Moscú, pero miembros del Gobierno han adelantado que algunas de las medidas más polémicas, como la prohibición de importar medicamentos y el cierre del mercado laboral a los trabajadores cualificados, no serán incluidas en la versión definitiva de la ley.
La normativa permite al presidente y al Gobierno de Rusia prohibir importaciones agrícolas, alcohol, tabaco y metales estratégicos; suspender la cooperación en los ámbitos nuclear, aeronáutico y de motores para cohetes; prohibir a empresas extranjeras participar en la privatización de activos rusos.
También contempla limitar o vetar ciertas actividades a las empresas extranjeras en territorio ruso, tales como la prestación de servicios jurídicos, de consultas y auditorías.
“Para nosotros es fundamental defender nuestra economía. Es obvia la necesidad de responder a las acciones hostiles de Estados Unidos y de una serie de otros países” contra Rusia, ha dicho el presidente de la Duma, Viacheslav Volodin.
Al mismo tiempo, la Duma aprobó en primera lectura otro proyecto de ley que sanciona con penas de hasta cuatro años de prisión la aplicación en territorio ruso de sanciones adoptadas por otros países.
De esta forma, las empresas extranjeras registradas en Rusia no podrán negar la prestación de servicios a las compañías y ciudadanos castigados por EEUU u otros países.
“La ley beneficia, entre otros, a las empresas extranjeras que trabajan en territorio de Rusia, porque les da argumentos (de cara a sus matrices) para decir que están obligados a cumplir con la legislación nacional del lugar en el que ejercen su actividad”, dijo Volodin a Interfax.
Ambas leyes se votarán en segunda lectura dentro de dos días.
--------------------
MOSCÚ, MAYO 15 (AFP).- El ministro de Relaciones Exteriores iraní, Mohamad Zarif, pidió nuevamente en Moscú “garantías” de que los países que firmaron el acuerdo nuclear defenderán “los intereses de Teherán” luego de que Estados Unidos decidiera la semana pasada no respetar el pacto.
En esta segunda etapa de su gira, Zarif se reunió en Moscú con su homólogo ruso Serguéi Lavrov. El fin de semana mantuvo consultas en Pekín y el martes debe llegar a Bruselas donde se reunirá con sus homólogos francés, alemán y británico. Así, se habrá reunido con los representantes de las cinco potencias que, además de Estados Unidos, firmaron con Irán el texto del 2015.
“El objetivo final de todos estos encuentros es obtener garantías de que los intereses del pueblo iraní, garantizados por el acuerdo, serán defendidos”, declaró Zarif antes del encuentro con Lavrov.
Al fin de la reunión, Zarif destacó una “excelente cooperación” entre Rusia e Irán e indicó que Lavrov le prometió “defender y atenerse al acuerdo”.
El canciller ruso estimó por su parte que rusos y europeos deben “defender juntos sus intereses” en esta cuestión.
La retirada de Estados Unidos del acuerdo nuclear ha originado un acercamiento entre Moscú y los europeos, algo inusual en el contexto de tensiones de los últimos años alimentado por la guerra en Siria y Ucrania.
El presidente ruso Vladimir Putin multiplicó los contactos la semana pasada por la cuestión iraní. Se entrevistó con la canciller alemana, Ángela Merkel, y el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, colocando a Rusia en el centro del tablero tras el anuncio de Washington.
Merkel tiene previsto viajar a Sochi, en el sur de Rusia, el 18 de mayo. Allí se reunirá con Vladimir Putin, mientras que el presidente francés, Emmanuel Macron, acudirá a San Petersburgo a finales de mayo.
Putin también se reunirá con Yukiya Amano, director del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) en Sochi, según su asesor Yuri Ushakov.
 “El acuerdo con Irán funciona, tenemos que hacer lo máximo para preservarlo”, declaró por su parte a la AFP Maja Kocijancic, portavoz de Federica Mogherini, jefa de la diplomacia europea. El texto “puede servir de base”, añadió, advirtiendo que no había que “incluir en él (...) puntos que no recoge”.
Rusia se ha consolidado en los últimos años como un actor relevante en elOriente Medio, un papel reforzado por su intervención militar en Siria desde 2015 en apoyo a Bashar al Asad. El país mantiene buenas relaciones con países con intereses divergentes o en ocasiones rivales, desde Irán a Turquía, pasando por Israel.
Los iraníes esperan “ser capaces de establecer un marco futuro claro para el acuerdo”, según Zarif, quien no obstante advirtió que Irán estaba “preparado para todas las opciones” si no se garantizaban sus intereses.
El viernes, afirmó que Teherán se estaba preparando para retomar “el enriquecimiento industrial” de uranio “sin ninguna restricción”, excepto si Europa aporta pruebas sólidas de que mantendrá sus relaciones comerciales con Irán. El acuerdo fue concluido en julio del 2015 tras varios años de negociaciones entre Irán y Alemania, China, Estados Unidos, Rusia, Francia y Reino Unido. En virtud del acuerdo, Teherán aceptó congelar su programa nuclear hasta el 2025.
--------------------
CIUDAD DEL VATICANO, MAYO 14 (NOTIMEX).- El Papa Francisco se mostró hoy preocupado porque los jóvenes viven 'en un mundo virtual' y desestiman la realidad, al grado que prefieren estar pendientes del celular antes de dar la mano.
El Papa hizo estas reflexiones durante un encuentro con fieles de diversas latitudes de la diócesis de Roma, con quienes sostuvo un diálogo espontáneo la tarde de este lunes en la Basílica San Juan de Letrán de la capital italiana.
'Los jóvenes son una presa fácil... Todas las propuestas que les hacen a los jóvenes son alienantes: de los valores, de la sociedad, de la realidad, proponen fantasía de vida. Me preocupa que se comuniquen y vivan en el mundo virtual. Así, sin los pies sobre la tierra', exclamó.
Evocó un encuentro que tuvo el viernes pasado con muchachos y muchachas de la fundación pontificia 'Scholas Occurrentes', quienes estaban contentos de verle pero pocos daban la mano, mientras la mayoría extendía el teléfono y pedía: 'íFoto, foto, selfie, selfie!'.
'íSu realidad es esa, ese es su mundo real, no el contacto humano. Y esto es grave. Son jóvenes 'virtualizados'. El mundo de las comunicaciones virtuales es bueno, pero cuando se vuelve enajenante hace que te olvides de dar la mano, hace que saludes con el teléfono', siguió.
Por eso instó a lograr que los jóvenes aterricen en el mundo real, sin destruir las cosas buenas que puede tener el mundo virtual.
Más adelante precisó que 'hacer algo por los demás' ayuda a los jóvenes a concretizar sus acciones y así son capaces de entrar en relación social con los demás.
--------------------
PARÍS, MAYO 15 (AFP).- El nuevo Reglamento General de Protección de Datos (RGPD) tendrá efecto en todo el mundo, incluyendo en Estados Unidos y China, ya que todas las empresas que tratan datos personales de europeos deberán aplicarlo.
Facebook, Twitter, AirBnb, las grandes plataformas estadounidenses han comenzado a notificar a sus usuarios europeos de los cambios en sus condiciones de uso, en línea con la nueva legislación europea.
Las grandes plataformas deben sobre todo asegurarse que tienen el consentimiento “libre, específico e informado” de sus usuarios en cuanto al uso de sus datos personales.
Facebook, por ejemplo, comenzó a pedir la autorización de sus usuarios europeos para la orientación publicitaria y el reconocimiento facial.
Pero aún no está claro qué empresas estadounidenses aplicarán el RGPD para sus clientes y usuarios y qué empresas la reservarán a los europeos.
“Tenemos intención de aplicar las mismas reglas (de confidencialidad) a todos en todos lados, no solo en Europa. ¿Pero se hará bajo el mismo formato? Probablemente no”, declaró Mark Zuckerberg, el patrón de Facebook, en pleno revuelto tras las revelaciones sobre el uso de datos de la red social por parte de Cambridge Analytica.
Para Sam Pfeifle, un especialista estadounidense de la Asociación Internacional de Profesionales de la Privacidad (IAPP, por sus siglas en inglés), un número de empresas estadounidenses no tendrán otra opción que aplicar a todos el reglamento europeo.
“Para algunas empresas, distinguir de donde vienen sus clientes, y segmentar los datos según su origen es demasiado difícil”, explica.
Sin embargo, algunas compañías han transformado esta decisión pragmática en una “herramienta marketing” ante sus clientes estadounidenses. Exhiben el respeto del reglamente europeo como una muestra del respeto a la vida privada, explica Sam Pfeifle.
Al contrario, otras han dicho que no se someterán al RGPD, y que por lo tanto rechazarán a partir del 25 de mayo a los usuarios europeos.
Es el caso de la plataforma de juegos en línea Ragnarok, que anunció su decisión en su página Facebook.
En China, la sensibilidades frente a la cuestión de la vida privada es menos fuerte, por lo que el reglamento europeo será visto más como una restricción.
“Por supuesto que respetaremos el RGPD para nuestros clientes europeos”, aseguró un europeo que trabaja para un gigante chino de Internet, bajo condición de anonimato.
Pero para los chinos, es poco probable que se beneficien también de este tipo de reglamentaciones de protección de datos en un futuro cercano.
Los chinos “no están en contra de proporcionar sus datos personales si ven que obtienen algo”, ya sea nuevos servicios o rebajas, explica el ejecutivo europeo.
China y sus gigantes de Internet están probando un programa piloto de crédito social, donde se evalúa el comportamiento de cada ciudadano chino en diferentes áreas, como su historial de crédito, su comportamiento, sus preferencias, e incluso sus relaciones.
No obstante, puede que los esfuerzos europeos para codificar y organizar el respeto de la vida privada tengan una influencia incluso en países como China, ya que algunos internautas han comenzado a expresar sus preocupaciones sobre el tema.
A principios de año, Pekín anunció que sancionó a varios grupos tecnológicos nacionales por sus prácticas “inadecuadas” de recopilación y puesta bajo seguridad de datos de sus usuarios, tras una controversia sobre la protección de datos personales que implicó a Alipay, la primera plataforma china de pago electrónico (520 millones de usuarios), afiliada al mastodonte del comercio en línea Alibaba.
Algunos usuarios se dieron cuenta de que la plataforma los había inscrito sin que lo supieran a un servicio de notación financiera y compartido sus datos personales con terceros, por lo que Alipay tuvo que presentar disculpas.





Director: Amado Soto García Editora: Juana Calzado Jiménez Sala Digital: Omar Segura Montero
Asistente de Edición: Chanel Hernández Rodríguez
Teléfono: 7859-3425  Email: panorama@cc.cu/ facebook.com/panoramamundial/  Imprenta: Alejo Carpentier
Fundado el 24 de abril del 1961  Redacción: Sede del CC PCC,  Palacio de la Revolución





No hay comentarios:

Publicar un comentario