martes, 15 de mayo de 2018

PANORAMA MUNDIAL

Sumario
No.93/ La Habana, martes 15 de mayo del 2018/Año 60 de la Revolución/RNPS2442


Ser como el Che

DE LA PRENSA
La esclavitud infantil se resiste a morir en América Latina (IPS)

DE CUBA
Cuba, entre máximos ratificantes de acuerdo sobre derechos humanos
Detectan pérdidas por más de mil millones de dólares en auditoria a empresas
Kennedy Center celebra la herencia cultural de Cuba
Puerto del Mariel busca convertirse en centro regional de envíos
España califica a la Isla de socio estratégico
CNN dedica documental a recuperación de La Habana

DEL MUNDO
Fiscal general de Venezuela revela otros actos de corrupción
Candidatos opositores venezolanos aseguran tener contactos con EEUU
Continua liderazgo de Lula en sondeo para presidenciales en Brasil 
Temer completa dos años como el presidente más corrupto e impopular
Ejército de Nicaragua respalda esfuerzo de diálogo del gobierno
Noventa políticos han sido asesinados en México en ocho meses
"Ir al FMI no es inteligente", alerta iglesia argentina
Apoya Trump a la dependencia de Argentina al FMI
Trump vuelve a atacar al TLCAN en reunión con automotrices
Decenas de países boicotean inauguración de embajada de EEUU en Jerusalén
"La paz es frágil" declara Merkel
La UE tiene poco tiempo para salvar el acuerdo nuclear con Irán
Unión Europea e Irán buscaran preservar acuerdo nuclear
Francia pide a Europa reforzar "soberanía económica" ante amenaza de EEUU
Wifi gratuito le cuesta 120 millones de euros a Comisión Europea
En Italia casi un millón 300 mil niños y adolescentes viven en la pobreza absoluta
Desmantelará Corea del Norte sede de ensayos nucleares antes del 25 de mayo
Precio del azúcar crudo cae por oncena semana consecutiva
Sostenibilidad energética crearía millones de empleo, afirma OIT


(…) Fue necesaria una Revolución como esta para que hubiese Reforma Agraria.  Medida que no solo se aconsejaba en nuestro pueblo, sino que se aconseja también como fase inicial para propiciar su desarrollo en todos los países de la América Latina.
Fidel Castro Ruz,
 La Plata, Sierra Maestra, el 17 de mayo de 1959.

Ser  como el Che
La  Reforma  Agraria
La  necesidad de la Reforma  Agraria en Cuba y la  situación de  olvido y explotación del campesinado, que vivía en condiciones  infrahumanas antes del triunfo revolucionario del 1º de  enero de 1959, fue  siempre  preocupación de  quienes  lideraron la  lucha  revolucionaria  en nuestro país.
Fidel Castro Ruz, Raúl Castro Ruz y el Ernesto Che Guevara tenían el convencimiento  de que sin una verdadera y profunda  reforma  agraria, que cambiara  de  raíz la tenencia  de la tierra y mejorara  las  condiciones  de  vida de los  campesinos,  no sería posible el triunfo de la Revolución en Cuba. 
En el juicio que  se  le  siguió por el asalto al cuartel Moncada, Fidel  denunció  la terrible  situación de  miseria  y explotación  en que se  encontraban doscientas mil familias campesinas, solo en la parte oriental de Cuba, que no tenían ni “una  vara de tierra” para cultivar y alimentar a “sus hambrientos  hijos”, el 85  % de los pequeños  agricultores   pagaba renta  y vivía  bajo la perenne amenaza  del desalojo de sus parcelas, mientras  más  de la mitad  de las mejores tierras en las  provincias  orientales  de ese  entonces estaba  en manos  extranjeras como  la United Fruit Comapny y la West Indian, de  Estados Unidos.
En ese  juicio recogido en “La historias me  absolverá”, Fidel  dijo que  como parte  del programa del Moncada. inmediatamente después  de tomar la fortaleza de la tiranía en Santiago de Cuba, se  proclamaría una ley para  conceder sería  “la propiedad inembargable e  intransferible de la tierra a todos los  colonos, subcolonos, arrendatarios, aparceros y precaristas que ocupaban parcelas de  cinco o menos caballerías de  tierra…”.
Raúl, como Jefe  del Segundo Frente Oriental “Frank País” fue  otro abanderado  de la lucha  por dignificar la  vida del campesinado y junto  a  Vilma  Espín y otros  combatientes  organiza el “Congreso Campesino en Armas”, que se  realizó en Soledad  de Mayarí Arriba, con la  asistencia de  más  de 200 delegados. En las  conclusiones de  ese   encuentro, en  la mañana  del 21  de septiembre  de 1958 expresó: “En estos momentos, en esta etapa histórica en que vivimos, sin Reforma Agraria no puede haber Revolución Cubana; y aquí, tal vez por participar en el mis­mo, no nos percatamos de la magnitud de este acto, porque en estos momentos, en el día de hoy, está iniciándose, está gestándose, está naciendo la Revolución Agraria que ha de echar las bases de la verdadera Revolución Cubana”.
El 10 de  octubre  de 1958 Fidel  firma  la  Ley No.3 implantando la Reforma Agraria en todo el territorio liberado por el Ejército Rebelde que disponía en su capítulo I, art.1:"Se le concede la propiedad de la tierra que cultivan a los arrendatarios, subarrendatarios, aparceros, colonos, subcolonos, precaristas, y poseedores, en los casos que ocupen parcelas de cinco o menos caballerías de tierra particular o del Estado, a los cuales se les expedirá el título de propiedad sobre las mismas, con los requisitos establecidos en esta Ley" y se  comenzó de inmediato a aplicar en el Segundo Frente Oriental comandado por Raúl.
El Che que en su andar por  América Latina, siendo muy joven, conoció  bien  la  situación infrahumana  en que  se encontraban los  campesinos en nuestro continente y vivió en 1954  la amarga  experiencia de  Guatemala durante  el gobierno de  Jacobo Árbenz que  trató de implantar  una  reforma  agraria y fue derrocado con la participación directa  de  la Agencia  Central de  Inteligencia  (CIA), de los Estados Unidos.

Próximos  al aniversario 59  de la Primera  Ley de Reforma Agraria  el 17  de mayo de  1959, firmada  por el líder  de la Revolución Fidel Castro Ruz, en la  Comandancia  de  la Plata, al 60 aniversario del Congreso Campesino en Armas y el 57 Día  del Campesino, Panorama Mundial refleja  la  importancia  que  el Che le  atribuyó a la  Reforma  Agraria y al campesinado en apoyo al Ejército Rebelde en la lucha  en la Sierra Maestra y en la Invasión a Las Villas, temas estos  fue siempre  fueron destacado por  el Che en sus  escritos, valoraciones, narraciones y discursos, tanto en Cuba  como en otras partes  del mundo.
En fragmentos de la Charla pronunciada en la Sociedad Nuestro Tiempo impartida  27 de enero de 1959 que bajo el  título de “Proyecciones sociales  del Ejército Rebelde” (1),“Lo que aprendimos y lo que enseñamos” (2) y en su libro “La Guerra  de Guerrillas” (3) entre otros  trabajos el Che al referirse  a estos  temas  expresa:

Proyecciones sociales del Ejército Rebelde
(…)
Acabábamos de llegar a Las Villas y nuestro primer acto de gobierno -antes de establecer la primera escuela- fue dictar un bando (4) revolucionario estableciendo la Reforma Agraria, en el que se disponía, entre otras cosas, que los dueños de pequeñas parcelas de tierra dejaran de pagar su renta hasta que la Revolución decidiera en cada caso. De hecho avanzábamos con la Reforma Agraria como punta de lanza del Ejército Rebelde.

Y no era una maniobra demagógica, sino simplemente que en el transcurso de un año y ocho meses de Revolución, la compenetración entre los dirigentes y las masas campesinas había sido tan grande que muchas veces ésta incitaba a la Revolución a hacer lo que en un momento no se pensaba. No fue invento nuestro, fue conminación de los campesinos. A ellos los convencimos de que con las armas en la mano, con una organización, y perdiendo el miedo al enemigo la victoria era segura. Y el campesino, que tenía en sus entrañas razones poderosas para hacerlo, impuso la Reforma Agraria a la Revolución, impuso la confiscación del ganado vacuno y todas las medidas de carácter social que se tomaron en la Sierra Maestra.

En la Sierra Maestra se dictó la Ley número 3, en los días de la farsa electoral del 3 de noviembre, que establecía una verdadera Reforma Agraria, y aunque no era completa tenía disposiciones muy positivas: repartía las tierras del Estado, la de los servidores de la dictadura y las de quienes las poseyeran con títulos de propiedad adquiridos mediante maniobras dolosas, como los geófagos que se han engullido miles de caballerías en los deslindes; otorgaba la propiedad a todos los pequeños colonos de no más de dos caballerías que pagaran renta. Todo gratuitamente. El principio era muy revolucionario. La Reforma Agraria beneficiará a más de doscientas mil familias. Pero no está completa la revolución agraria con la Ley número 3. Para ello es necesario dictar reglas contra el latifundio como preceptúa la Constitución. Hay que definir exactamente el concepto de latifundio que caracteriza nuestra estructura agraria y es fuente indiscutible del atasco del país y de todos los males para las grandes mayorías campesinas y aún no ha sido tocado.

Será la obra de las masas campesinas organizadas imponer la ley que proscriba el latifundio, como compelieron al Ejército Rebelde a dictar el principio de la Reforma Agraria contenido en la Ley número 3. Hay otro aspecto que debe tenerse en cuenta. La Constitución establece que toda expropiación de tierra debe de pagarse con dinero antes de hacerse la misma. Si la Reforma Agraria se acomete de acuerdo con ese precepto quizá sea un poco lenta y onerosa. También es necesaria la acción colectiva de los campesinos que se han ganado el derecho a la libertad desde el triunfo de la Revolución, para exigir democráticamente la derogación del mismo y poder ir derechamente a una verdadera y amplia Reforma Agraria * (5).

Estamos ya en las proyecciones sociales del Ejército Rebelde, tenemos una democracia armada. Cuando planeamos la Reforma Agraria y acatamos las demandas de las nuevas leyes revolucionarias que la complementan y que la harán viable e inmediata, estamos pensando en la justicia social que significa la redistribución de la tierra y también en la creación de un mercado interno extenso y en la diversificación de los cultivos, dos objetivos cardinales inseparables del gobierno revolucionario que no pueden ser pospuestos porque el interés popular está implícito en ellos.

Lo que aprendimos y lo que enseñamos


1° de enero de 1959
(…)
Efectivamente, nuestro contacto con las masas campesinas nos ha enseñado la gran injusticia que entraña el actual régimen de propiedad agraria, nos convencieron de la justicia de un cambio fundamental de ese régimen de propiedad; nos ilustraron en la práctica diaria sobre la capacidad de abnegación del campesinado cubano, sobre su nobleza y lealtad sin límites. Pero nosotros enseñamos también; enseñamos a perder el miedo a la represión enemiga, enseñamos la superioridad de las armas populares sobre el batallón mercenario, enseñamos, en fin, la nunca suficientemente repetida máxima popular “la unión hace la fuerza”.

Y el campesino alertado de su fuerza impuso al Movimiento, su vanguardia combativa, el planteamiento de reivindicaciones que fueron haciéndose más conscientemente audaces hasta plasmarse en la Ley n° 3 de Reforma Agraria de la Sierra Maestra recientemente emitida.

Esa Ley es hoy nuestro orgullo, nuestro pendón de combate, nuestra razón de ser como organización revolucionaria...




La Guerra  de Guerrillas
(…)
La  ley de Reforma Agraria fue  una  tremenda sacudida; la  mayoría  de los afectados vio claro ya. Antes  que ellos, el vocero de la reacción  Gastón Baquero (6), había apuntado con línea certera  lo que pasaría  y se  había  retirado a  las más  tranquilas  aguas de la dictadura española. Todavía algunos pensaron que  la “ley es  la ley”, que ya otros  gobiernos habían promulgado algunas teóricamente buenas para el pueblo; el cumplimiento de las  leyes  era  otra  cosa. Y ese  niño  travieso y complicado que tenía por  nombre familiar  el de la sigla INRA, fue mirado al inicio con displicente y enternecedor paternalismo desde los altos muros  de la ciencia infusa  de las  doctrinas sociales y de las  respetables  teorías  de las  finanzas públicas, a  donde  no llegaban las  mentalidades  incultas y absurdas  de  los  guerrilleros.

Pero el INRA avanzo  como un tractor  o un tanque de  guerra, que a la vez  tractor  o tanque es, rompiendo a  su paso las  cercas  del latifundio y creando las  nuevas  relaciones sociales  de  la tenencia  de la tierra.
Esta  reforma  Agraria cubana asomaba con varias  características  importante s en América. Era,  sí, antifeudal en cuanto además  de eliminar  el latifundio –en las  condiciones  cubanas- suprimía todos  los  contratos que  supusieran pagar en especie la renta de la  tierra y liquidaba las  relaciones de  servidumbre que se mantenían fundamentalmente en el café  y el tabaco, entre  otros  grandes  productos  agrícolas. Pero también era  una  reforma  agraria  que  se  hacía  en un medio capitalista  para destruir la presión del monopolio contra las posibilidades  de los seres  humanos, aislados  o reunidos en colectividad, de  trabajar  su tierra honradamente  y producir  sin miedo al acreedor o al amo.

Tenía  la característica que  desde  el primer  momento iba a asegurar  a los campesinos  y trabajadores  agrícolas, a  los  que se  les  daba la  tierra, el apoyo técnico necesario por medio de su personal idóneo y también de su maquinaria y el apoyo financiero por medio de los créditos que otorgaba el INRA…
(…)
De  todas  las  características  diferenciales en las otras tres grandes reformas agrarias de  América (México, Guatemala y Bolivia), la  que parecía más  importante es  la  decisión de llevarla hasta  el final, sin contemplaciones ni concesiones de  ninguna  clase. Esta  reforma Agraria integral no respeta derecho alguno que  no sea  el derecho del pueblo ni se  ensaña  contra  ninguna  clase o nacionalidad; igual cae el peso  de  la ley sobre  la United Fruit Company o el King Ranch, como sobre  los  latifundistas  criollos.

(…) pero la Nación no está  satisfecha y va  a rescatar todas las  riquezas  conculcadas. Su rico subsuelo, escena  de las  luchas  monopolistas y campo de  su voracidad , es  prácticamente  rescatado por la ley de petróleo. Esta, como a Reforma Agraria y todas las demás  dictadas  por la Revolución, responde  a las  necesidades insoslayables de  Cuba, a  urgencias inaplazables  de un pueblo que quiere  ser  libre, que quiere  ser  dueño de  su economía, que quiere prosperar  y alcanzar metas  cada vez  más  altas del desarrollo social…

(…) Los  grandes  monopolios  vuelven también su mirada inquieta a  Cuba, no solamente  se  ha osado liquidar  en la pequeña Isla  del Caribe el omnipotente legado de Mr. Foster Dulles a  sus herederos  de la United Fruit Co., sino que además se ha golpeado el imperio del señor Rockefeller, y el grupo de  la Deutch también sufre  el ramalazo de la intervención de  la Revolución popular.

Esta ley, como la de minas, son las  respuestas del pueblo a  quienes pretenden doblegarlo con amagos  de  fuerza, con incursiones  aéreas , con castigos de  cualquier  tipo…
(…)
Mal ejemplo el cubano, muy mal ejemplo, no puede  dormir  tranquilo el monopolio mientras  este mal ejemplo permanezca  de pie, de  frente a  los peligros, avanzando  hacia el futuro. Hay que destruirlo, gritan sus  voceros. Hay que intervenir  en ese bastión “comunista”, gritan los sirvientes del monopolio disfrazado de  representantes a la Cámara. Nos  provoca mucha inquietud la situación cubana”, dicen los  más  ladinos defensores  del trust, pero todos  sabemos que  quieren decir: “Hay que destruirla”.

(Selección y edición Sergio Medina García)

(1) Revista Humanismo, enero-abril de 1959, páginas 346-357.]
(2) Patria. Órgano oficial del Ejército Rebelde “26 de Julio”, Las Villas, año I, n° 2, 1° de enero de 1959.
(3)Tomado de Guerra del Guerrillas, Ernesto Che Guevara, Casa  de Las  Américas 1977.
(4)Bando (derecho) ordenanza  o disposición  reglamentaria que se publica  en nombre de una autoridad  civil o militar.
(5)* Posteriormente el Consejo de Ministros derogó ese  precepto constitucional.
(6) Gastón Baquero, periodista  del Diario de La Marina, vinculado al batistato. Alcanzó renombre  como poeta en Cuba antes de 1959.

IPS                                  10 de mayo del 2018                             ONU

La esclavitud infantil se resiste a morir en América Latina

Fabiana Frayssinet*

El trabajo infantil se ha reducido en forma sustancial en América Latina, pero todavía 5,7 millones de niñas y niños laboran antes de haber cumplido la edad mínima legal y en alto porcentaje en condiciones precarias, de alto riesgo o no remuneradas, que constituyen nuevas formas de trabajo esclavo.

La Organización Internacional del Trabajo (OIT) sitúa en esa cifra a la población infantil que trabaja antes de la edad de admisión de empleo o que realiza trabajos que deben prohibirse, según el Convenio 182 sobre las peores formas de trabajo infantil, en vigor desde el 2000.

La gran mayoría labora en la agricultura, pero también en sectores de alto riesgo como la minería, los basureros, el trabajo doméstico, la cohetería y la pesca.

Tres países, Brasil, México y Paraguay ejemplifican ese trabajo infantil en la región, que incluye formas de neoesclavitud.

En Paraguay, con 7,2 millones de habitantes, la figura del “criadazgo” se remonta a la época de la colonia y persiste pese a leyes que prohíben el trabajo infantil, explicó a IPS la abogada Cecilia Gadea.

“Familias muy pobres, generalmente de zonas rurales, se ven obligadas a entregar a sus hijos menores de edad a parientes o a familias de mejor posición económica para que se encarguen de su crianza, educación y alimentación”, lo que en el país se conoce como criadazgo, explicó.

“Pero no de manera gratuita o por solidaridad sino a cambio que los niños realicen trabajos domésticos”, detalló Gadea, que investiga el tema para su tesis de maestría en la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (Flacso).

En Paraguay, el país sudamericano con mayor pobreza y uno de los 10 más desiguales del mundo, unos 47 mil niños (2,5% de su población infantil) se encuentran en situación de criadazgo, según la no gubernamental Global Infancia, de las que 81,6% son niñas o adolescentes mujeres.

“No se quiere aceptar, pero es una de las peores formas de trabajo No es una acción solidaria como pretenden presentarla: es una forma de trabajo y de explotación infantil. También configura una especie de esclavitud debido a que los niños y niñas son sometidos a la realización de tareas forzosas no acordes a su edad, son castigados, muchos no pueden salir de sus casas”, opinó Gadea.

Según la investigadora, los llamados “criaditos”, con edades entre 5 y 15 años, son en su mayoría “sometidos a trabajos forzosos, tareas domésticas por muchas horas y sin descanso, son maltratados, abusados, castigados y explotados, no pueden ir a la escuela, viven en precarias condiciones, no son alimentados adecuadamente, no reciben asistencia médica, no pueden jugar y otra serie de limitaciones”.

Otro grupo minoritario “no son abusados ni expuestos a peligros, van a la escuela, juegan, están bien cuidados, reciben todas las atenciones y dentro de todo llevan una buena vida”, puntualizó.

El criadazgo tiene su origen en los trabajos “forzosos y peligrosos” a los que sometían los colonizadores españoles a mujeres y niños indígenas, explicó Gadea.

Después de dos guerras, una en la segunda mitad del siglo XIX y otra en la primera mitad del siglo XX, Paraguay quedó devastado, diezmado en su población masculina y en manos de mujeres, niños y ancianos, quienes debieron asumir la reconstrucción del país.

“La pobreza generalizada obligó a las madres a entregar a sus hijos a familias con mejores ingresos, para que se ocupen de la crianza, educación y  alimentación de sus hijos e hijas menores; ellas mientras tanto trabajaban para sobrevivir y sacar adelante a un país que había quedado en ruinas”, recordó.

La práctica continúa según Gadea por la desigualdad, la pobreza. Las familias numerosas sin recursos “encuentran como única solución entregar a uno o varios de sus hijos para que les brinden mejores condiciones de vida”.

Del otro lado “hay personas que necesitan de criados para sus tareas domésticas porque implican mano de obra barata, ya que solo deben darles un poco de comida y un lugar donde dormir”, analizó.

Las campañas para revertir esa modalidad arraigada en la sociedad paraguaya enfrenta la resistencia de muchos sectores, inclusive dentro del Congreso Nacional legislativo.

Es una “práctica oculta e invisible de la cual casi no se habla. Muchos la defienden porque la consideran una ayuda, una obra de solidaridad, una manera de sobrevivencia de los niños que viven en la pobreza extrema”, añadió.

El caso de México

México es otro de los países latinoamericanos que más padece la explotación laboral infantil, en sectores como la agricultura y también en las empresas de maquila,  que manufacturan materia prima extranjera para su reexportación.

En México, con 122 millones de habitantes, hay más de 2,5 millones de niños trabajadores, 8,4% de la población infantil. El problema se concentra en los estados de Colima, Guerrero y Puebla, explica Joaquín Cortez, autor de la investigación “Esclavitud moderna de la infancia: los casos de explotación laboral infantil en las maquiladoras”.

Cortez investigó en particular las maquilas textiles del central estado de Puebla.
Allí los niños “se encuentran en condiciones extremamente precarias, además de trabajar semanalmente por más de 48 horas, percibiendo salarios de entre 29 a 40 dólares por semana. Para soportar las cargas laborales muchas veces inhalan drogas como marihuana o crack”, relató a IPS el investigador de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

En algunas maquilas “se han utilizado estrategias para evadir responsabilidades. Como el caso de los niños y niñas trabajadoras que ante inspecciones laborales, esconden en los baños entre los bultos de los pantalones de mezclilla”, dijo Cortez.

“Trabajan en espacios verdaderamente inhumanos y calurosos. No se les otorga ni las más mínimas medidas de seguridad como un tapabocas para que no inhalen pelusa de los pantalones de mezclilla o guantes para descoser piezas, lo que les lastima los dedos. El trabajo repetitivo de corte de piezas con grandes tijeras les hiere sus manos”, describió.

En definitiva, Cortez constató que “están más en riesgo porque trabajan como o más que un adulto y ganan menos”.

En ocasiones estos niños “son agredidos verbalmente por no apurarse a sacar la producción que el encargado de las maquiladoras necesita. Las niñas además suelen ser acosadas sexualmente por sus compañeros de trabajo”, agregó.

Cortez atribuye las causas de este trabajo infantil “además de ser mano de obra barata para los dueños de las pequeñas y grandes maquiladoras”, a la desigualdad y pobreza y a la escasa organización social, pese a los intentos de resistencia.

Situación en Brasil

En Brasil, un estudio del Instituto Brasileño de Geografía y Estadística (IBGE), divulgado en el 2017, reveló que de 1,8 millones de menores de edad entre 5 y 17 años que trabajan, 54,4% lo hace de manera ilegal.

En este país sudamericano de 208 millones de personas, la legislación admite el trabajo desde los 14 años pero como aprendiz y entre los 16 y 18 años, exceptuando labores nocturnas, peligrosas o insalubres.

Una de las autoras del informe, la economista Flávia Vinhaes aclaró a IPS que aunque no siempre el trabajo infantil ocurre en condiciones de esclavitud o análogas. “El trabajo a ser abolido bajo cualquier condición es aquel entre 5 y 13 años, siempre caracterizado como trabajo infantil”.

Entre los ocupados en esa edad, 74% no recibía remuneración. Otro indicador reveló que 73% de esos niños laboraban como “trabajador auxiliar”, ayudando a un familiar en su actividad productiva.

“Tanto las tareas domésticas como el cuidado de personas componen una definición amplia de trabajo infantil que pueden estar en conflicto con la educación formal así como ejecutadas en horarios prolongados o sobre condiciones peligrosas”, sostuvo Vinhaes.

La investigación mostró que 47,6% de los trabajadores entre 5 a 13 años está en el sector agrícola, por una arraigada costumbre.

Allí “se apunta que en la agricultura tradicional, niños y adolescentes realizan trabajo bajo supervisión de sus padres como parte integrante del proceso de socialización, o sea como un medio de transmitir de padres a hijos técnicas tradicionalmente adquiridas”, recordó.

“Esa situación no debe ser confundida con la de los niños que son obligados a trabajar regularmente o durante jornadas continuadas a cambio de alguna remuneración o apenas para ayudar a sus familias, con consecuentes prejuicios para su desarrollo educativo y social”, destacó. “Existe una línea tenue entre ayudar y trabajar de manera que sea cultural y educativa”, concluyó.

*Periodista argentina, colabora con IPS y otros medios



DE CUBA...  DE CUBA...  DE CUBA...
LA HABANA, MAYO 14  (PL).- Cuba figura dentro de los 50 países que más instrumentos jurídicos internacionales han ratificado en materia de derechos humanos, aseguró hoy en esta capital la jurista Desiree Llaguno.
 En declaraciones exclusivas a Prensa Latina, Llaguno explicó que la isla es ratificante de 44 de los 61 convenios del Consejo de Derechos Humanos, por tanto sobresale entre las naciones que más obligaciones tienen en este tema respecto a la comunidad internacional.
 Si lo valoramos desde el punto de vista de los países en desarrollo, pues pudiéramos decir que Cuba se ubica en la lista de los primeros estados con más obligaciones en materia de derechos humanos, aseveró la experta.
 Al hablar sobre cómo se insertan los acuerdos internacionales en el ordenamiento jurídico de la isla, Llaguno comentó que este procedimiento se hace a partir de la adaptación de esas obligaciones a la realidad nacional.
 Nuestra legislación se adapta e incorpora aquellas obligaciones jurídicas foráneas en materia de derechos humanos con las que esta nación ha consentido obligarse, añadió la también miembro de la Sociedad de Derecho Internacional de la Unión Nacional de Juristas de Cuba.
 Por ejemplo -enfatizó- es importante señalar que en materia de derechos humanos, Cuba va más allá de lo establecido.
 Al respecto puntualizó que en la defensa de la niñez, el país caribeño supera las obligaciones de la Convención sobre los Derechos del Niño, tratado internacional de Naciones Unidas firmado en el 1989.
 Por tanto, tenemos un papel preponderante en materia de infancia y por el prestigio de Cuba es que este país sobresale como miembro fundador del Consejo de Derechos Humanos, afirmó.
 Las declaraciones de la experta tienen lugar a pocos días de realizarse en Ginebra el Examen Periódico Universal de Derechos Humanos (EPU).
 El próximo miércoles, estados miembros de la Organización de Naciones Unidas presentarán ante el Consejo de Derechos Humanos un informe con el cumplimiento de sus obligaciones en esta materia, entre ellos Cuba.
 Luego de esta acción, el órgano creado en el 2006 para sustituir a la comisión de igual nombre por críticas debido a procedimientos selectivos contra algunos gobiernos, somete el documento a los miembros de ese mecanismo para que ellos ofrezcan sus opiniones.
La mayor de las Antillas se presentó ante el EPU en el 2009 y el 2013, y en su más reciente exposición recibió 292 recomendaciones, de las cuales aceptó 230, tomó nota de alrededor de 40 y rechazó unas 20 por tratarse estas últimas de posturas consideradas injerencistas.
--------------------
LA HABANA, MAYO 11 (XINHUA).- A más de mil 57 millones de pesos (igual cifra en dólares al cambio oficial) ascienden los daños económicos provocados por "irregularidades" detectadas en una auditoría masiva a 361 entidades estatales cubanas entre noviembre y diciembre del 2017, informaron hoy viernes autoridades.
La contralora general de Cuba, Gladys Bejerano, señaló en conferencia de prensa que esta cifra no significa que todo ese dinero haya sido "robado", pues se incluyen las cuentas por cobrar y por pagar, los expedientes de faltantes y "otros hechos negativos que son muestra de la ineficiencia y el descontrol".
Bejerano dio a conocer los resultados de la XII Comprobación Nacional al Control Interno, efectuada entre el 1 de noviembre y el 12 de diciembre del 2017 para evaluar el Sistema de Control Interno en las unidades inspeccionadas.
Durante el ejercicio de verificación, precisó Bejerano, se detectaron 47 presuntos hechos delictivos en 33 entidades, de los cuales 35 clasifican como probables actos de corrupción en 22 centros económicos.
Agregó que mil 265 personas tenían algún grado de responsabilidad administrativa y se aplicaron mil 251 medidas."No habrá espacio para la impunidad de hechos delictivos", enfatizó la contralora.
Bejerano reconoció que persisten dificultades en el control y uso de los inventarios, la contratación económica, las cuentas por cobrar y pagar, los registros relacionados con el combustible y los pagos a privados.
La Contraloría General fue creada en el 2009 por el ex presidente cubano, Raúl Castro, quien durante su mandato (2008-2018) impulsó una batalla contra la corrupción, principalmente en el sector empresarial, con el objetivo de reforzar la legalidad y la institucionalidad en la Isla.
--------------------
WASHINGTON, MAYO 12 (AP).- Las renovadas tensiones entre Estados Unidos y Cuba no disuadieron al John F. Kennedy Center para las Artes Escénicas de centrar la atención en la rica herencia cultural de la isla durante lo que se anuncia como el festival de arte cubano más grande que se haya celebrado en Estados Unidos.
La muestra 'Artes de Cuba: De la isla al mundo', que comenzó la semana pasada y continuará hasta el 20 de mayo, exhibe las obras de más de 400 artistas cubanos y cubano-estadounidenses a lo largo de medio centenar de eventos. El programa incluye al grupo de salsa Los Van Van y otros músicos, artistas visuales, películas, compañías ­de teatro y a la bailarina Alicia Alonso y al Ballet Nacional de Cuba.
'Cuba es una potencia cultural, y poder presentar una lista tan diversa de artistas cubanos y cubano-estadounidenses en un lapso de dos semanas no tiene precedentes', dijo Deborah F. Rutter, presidenta del Kennedy Center Sin embargo, el festival no está exento de controversia.
Se ha visto amenazado por legisladores cubano-estadounidenses, incluidos algunos representantes republicanos. Carlos Curbelo, Mario Díaz-Balart e Ileana Ros-Lehtinen de Florida, así como el representante Albio Sires, de Nueva Jersey, escribieron una carta al secretario de Estado Mike Pompeo en abril para pedirle que reconsiderara la conveniencia de permitir que 'tantos cubanos a favor del régimen de Castro' entraran a Estados Unidos.
La curadora Alicia Adams, y vicepresidenta del Programa Internacional de Danza en el Kennedy Center, rechazó la idea de que el festival tuviera connotaciones ideológicas.
'Es importante que la gente de este país vea el extraordinario talento que existe en Cuba', comentó Adams a The Associated Press.
'El Kennedy Center tiene una regla de oro y es que nosotros mantenemos la máxima autoridad curatorial. Ni el gobierno cubano ni el estadounidense nos impusieron quiénes deberían ser los artistas.
La diseñadora de moda cubana Celia Ledón, de 32 años y que muestra 10 piezas en el festival, dijo que el evento no tiene tintes políticos y que en lugar de ello tiene 'una representación ecléctica de lo que es la cultura cubana'.
El artista Roberto Diego, quien vive en La Habana, también participa en el festival con dos obras realizadas con materiales reciclados. Comentó que sus obras expresan 'cómo a pesar de las dificultades en ciertos lugares, la gente se sobrepone, va más allá de la miseria para construirse una realidad de lo más digna posible'.
'Desgraciadamente la situación está tensa desde el punto de vista político. La política siempre va por un lado, va con sus tensiones, pero la cultura desde ese lenguaje internacional va hermanando, y eso creo que es positivo'.
--------------------
LA HABANA, MAYO 10 (REUTERS).- La nueva terminal cubana para contenedores de Mariel espera impulsar el plan del puerto para convertirse en un centro regional de envíos cuando complete su dragado el próximo año, lo que le permitirá recibir buques de gran tamaño, dijo el jueves su gerente general, Charles Baker.
Después de abrir en el 2014, la terminal comenzó a recibir contenedores que anteriormente pasaban por La Habana, que ahora se ha concentrado en recibir un mayor número de cruceros.
 El año pasado, la terminal de Mariel procesó un récord de 335 mil unidades de carga equivalentes de 6 metros, un 2% más que el año anterior, dijo Baker, y agregó que espera un ligero crecimiento nuevamente este año.
 No obstante, dado que la mayoría de sus negocios provienen de las importaciones y exportaciones cubanas, el puerto se ha visto limitado por el desempeño de la economía local, que ha tenido problemas con una crisis de efectivo en los últimos años.
 A largo plazo, los patrocinadores de Mariel quieren explotar la expansión del Canal de Panamá proporcionando instalaciones de buena calidad y convertirlo en un centro para los transportistas oceánicos, que luego ofrecería servicios a las costas orientales del continente americano con embarcaciones más pequeñas.
 Para eso, necesita dragar más profundo su canal, para poder recibir a los enormes buques portacontenedores de nueva generación conocidos como barcos post-Panamax. El embargo estadounidense también es un obstáculo para el comercio con el vecino del norte de Cuba.
 "El proyecto del dragado debe de cumplir su próxima fase antes de final de semestre, (lo) que nos brindara la posibilidad de recibir buques de dimensiones post-Panamax que son (de) 335 metros de eslora", dijo Baker en una conferencia de prensa en el puerto.
 Agregó que el dragado continuará y finalizará el próximo año, permitiendo que buques de 366 metros de eslora también puedan usar la terminal.
--------------------
LA HABANA, MAYO 12 (PL).- El secretario de Estado español de Cooperación Internacional y para Iberoamérica, Fernando García, calificó hoy a Cuba de socio estratégico, durante el recién concluido periodo de sesiones de la Cepal.
'Hemos visto que el comercio de la Isla es creciente. En este contexto, vamos a renovar en el otoño el marco de cooperación para los próximos cuatro años y a continuar el flujo de visitas de alto nivel', declaró García en exclusiva a Prensa Latina.
La política de la nación caribeña y su apoyo a otros países merece mucho respeto y elogio. 'Es un referente dentro de la región latinoamericana', agregó el diplomático ibérico.
Asimismo, precisó que durante su estancia sostuvo encuentros muy productivos con el canciller Bruno Rodríguez; el vicepresidente del Consejo de Ministros y titular de Economía y Planificación, Ricardo Cabrisas, y el ministro de Comercio Exterior e Inversión Extranjera, Rodrigo Malmierca.
El político español también reconoció a la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) como un espacio de integración. 'Pienso que reuniones como estas son esenciales porque se centran en la asignatura pendiente de América Latina y el Caribe: la desigualdad, y su ineficiencia en términos económicos', agregó.
Según el también abogado y filósofo, 'si progresamos poco a poco hacia la igualdad, tendremos sociedades con menos conflictos, más inclusivas, igualitarias y con una mejor proyección hacia el futuro'. García destacó que el pensamiento analítico de la Cepal ayuda a comprender las características actuales de América Latina y el Caribe, marcadas por una visión inclusiva y eficiente.
--------------------
MIAMI, MAYO 13 (EFE).- La cadena CNN en Español estrenó hoy el documental "Rescatando La Habana", un reconocimiento al proyecto de recuperación de la capital cubana y su casco histórico liderado por el historiador Eusebio Leal, así como una constatación del deterioro urbano y de lo "mucho que queda por hacer".
"Quien va a La Habana y la recorre verá que lo que hay es espectacular, y que lo que hay por hacer también", manifestó, tras resaltar a modo de ejemplo que muy cerca de edificaciones renovadas como El Capitolio, el Teatro Alicia Alonso, el edifico Gómez-Vila o el Teatro Martí, hay casas y estructuras destruidas.
El documental muestra que a la llegada de la revolución, en 1959, el casco antiguo de La Habana ya tenía algunas zonas deterioradas y vivía una transformación, pues muchas familias adineradas se habían trasladado a barrios residenciales como El Vedado o Miramar.
"Para muchos la ciudad se paró en el tiempo", señala el periodista Juan Carlos López, de CNN en español.
El proyecto actual tiene su génesis en un viaje que Fidel Castro hace en el 1994 a Cartagena de Indias, Colombia, tras el cual el líder cubano acuerda con Leal y otros funcionarios de la Oficina del Historiador de La Habana destinar un millón de dólares y proceder con la recuperación de la ciudad, declarada por la Unesco en el 1982 Patrimonio
La iniciativa se desarrolló con un modelo de restauración urbana reconocido por las Naciones Unidas, que no solo consiste en el mero rescate de edificios y obras arquitectónicas sino que partió con la premisa de que las tareas tengan un impacto social y produzcan sensación de bienestar entre los residentes y visitantes.
"Muchas veces el debate fue o rescatamos un edificio o le damos un vaso de leche a un niño", señala en el documental una de las asistentes de Leal.


DEL MUNDO...  DEL MUNDO...  DEL MUNDO...

CARACAS, MAYO 11. (XINHUA).- El fiscal general de Venezuela, Tarek William Saab, informó hoy viernes de la detección de importantes actos de corrupción que el Ministerio Público descubrió en una oficina satélite de la empresa estatal Petróleos de Venezuela S.A. (PDVSA).
El fiscal dijo que la referida oficina fue constituida en el año 2009 para la realización de compras internacionales de la industria petrolera venezolana, y detalló que en un lapso de 4 años se tramitaron 23 mil 216 compras por un monto de 11 mil 969 millones de dólares.
"Un importante número de esas compras se realizaron de manera irregular para favorecer a algunas empresas, produciendo enormes daños patrimoniales al país, producto de sobreprecios", detalló el titular del Ministerio Público.
Agregó que, además de sobreprecios, su despacho detectó que dicha oficina incurrió en "compras de equipos no adecuados, compras de productos dañados, compras de equipos no entregados".
Saab dijo que los actos de corrupción ejecutados por la oficina satélite de PDVSA provocaron a Venezuela un daño patrimonial de cerca de mil 163 millones de dólares.
La oficina satélite fue un proyecto piloto construido para que durara tres meses; sin embargo, la oficina funcionó por cuatro años y favoreció a empresas bajo el esquema de adjudicaciones directas, y desde la sede se manipularon sistemas informáticos de gestión empresarial, afirmó.
Por su parte, PL informa que el titular precisó que el Ministerio Público investiga a 32 empresas filiales de Petróleos de Venezuela (Pdvsa) responsables de ocasionar pérdidas a la economía por más de mil 162 millones de dólares y se solicitaron órdenes de aprehensión contra ciudadanos residenciados en el país que contribuyeron, entre el 2009 y el 2012, con una oficina satélite usada de manera irregular para adjudicar contratos de Pdvsa y desviar fondos de la principal industria del país.
 Saab indicó que cuatro de estas empresas pertenecen a los individuos Roberto Rincón y Abraham Shiera, procesados en Estados Unidos por pagar más de mil millones de dólares en sobornos para obtener contratos de la petrolera estatal venezolana.
Añadió que las operaciones irregulares tenían relación con la compra de leche en polvo para la Productora y Distribuidora Venezolana de Alimentos, así como la adquisición a precios inflados de plantas eléctricas y vehículos.
 El fiscal general destacó que el Ministerio Público continuará su lucha para acabar con la impunidad permitida durante la antigua gestión al frente del organismo de Luisa Ortega Díaz, prófuga de la justicia venezolana. 
--------------------
CARACAS, MAYO 12 (PL).- Los candidatos opositores a la presidencia de Venezuela, Javier Bertucci y Henry Falcón, aseguraron hoy tener contactos con representantes del gobierno de Estados Unidos y ratificaron que de ganar los comicios aceptarían la ayuda humanitaria.
Las autoridades norteamericanas tienen bloqueado económicamente a Venezuela con sanciones y a su vez no reconocen el legítimo proceso electoral de esta nación, por lo que instan a la derecha a abstenerse en los comicios y prometieron la apertura de un supuesto canal para enviar buques de medicamentos y alimentación.
La aprobación de los planes injerencistas y los supuestos esfuerzos de unificar a la oposición por parte de ambos candidatos, van en detrimento según los sondeos de votos, que ubican a Bertucci con tan solo un 16,2% y a Falcón con 25,4 puntos porcentuales de aprobación.
Estas cifras los centran en posiciones de extrema diferencia con el candidato del Frente Amplio de la Patria, Nicolás Maduro, quien tiene el 55,9% del apoyo de los electores, según una investigación publicada por la encuestadora International Consulting Services.
--------------------
BRASILIA, 14 MAYO (REUTERS).- Luiz Inácio Lula da Silva mantuvo su ventaja en la intención de voto para la elección presidencial de Brasil de octubre, según una encuesta publicada el lunes, mientras que en los escenarios que no consideran al expresidente, el favorito fue el diputado de derecha Jair Bolsonaro.
 Lula tuvo un 32,4% de intención de voto contra el 16,7% de Bolsonaro, mostró un estudio realizado por el instituto MDA por encargo de la Confederación Nacional del Transporte (CNT), mientras que la ambientalista y exsenadora Marina Silva tuvo un 7,6 %.
 En la consulta de la MDA realizada en marzo, Lula registró un 33,4% de las preferencias, con un 16,8% para Bolsonaro y un 7,8% para Silva.
 Lula está preso desde el 7 de abril, condenado a una pena de 12 años y un mes de prisión por corrupción pasiva y lavado de dinero en el ámbito de la operación "Lava Jato". El exmandatario reafirmó la semana pasada que será candidato a la presidencia.
--------------------
RÍO DE JANEIRO, MAYO 12 (EFE).- El presidente brasileño, Michel Temer, completó hoy dos años de mandato con índices de reprobación que lo convierten en el más impopular de los mandatarios de Brasil desde el fin de la dictadura militar en el 1985 y con nuevas denuncias de corrupción en su contra.
Pese a que su Gobierno consiguió poner fin a la recesión más profunda en la historia de Brasil, con un crecimiento del 1,0% en el 2017 tras retracciones del 3,5% en el 2015 y del 3,5% en el 2016, y derribó la inflación y los tipos a sus menores niveles históricos, la reprobación del mandatario permanece en índices récord desde el año pasado.
Precisamente las medidas que ayudaron a mejorar los indicadores económicos y que adoptó desde que asumió el mandato, el 12 de mayo del 2016 para sustituir a la entonces investigada Dilma Rousseff, de quien era vicepresidente, ayudaron a elevar su impopularidad.
Además de un severo ajuste fiscal que limitó todos los gastos públicos, incluyendo los destinados a salud y educación, Temer puso en marcha una reforma laboral combatida por los sindicatos y que limitó derechos conquistados hace décadas por los trabajadores brasileños, e insistió en otra impopular reforma para reformar el régimen de jubilaciones que finalmente se hundió.
Pero sus índices de reprobación también crecieron a la par de los escándalos de corrupción que salpican su Gobierno desde un comienzo.
La Fiscalía pidió en dos ocasiones que se le abrieran procesos por corrupción, pero la Corte Suprema fue impedida de hacerlo debido a que la Cámara de Diputados, en donde el mandatario cuenta con respaldo mayoritario y que constitucionalmente tiene que aprobar cualquier proceso contra el jefe de Estado, archivó las denuncias.
La Fiscalía adelanta actualmente una tercera investigación contra Temer por corrupción y sus dos años de Gobierno coincidieron con la divulgación la víspera del testimonio de un testigo que reveló haber entregado elevadas sumas de dinero en efectivo, al parecer procedente de sobornos, en la oficina de un allegado del gobernante.
Temer, que inicialmente asumió como presidente en ejercicio y sólo fue confirmado en el cargo el 31 de agosto del 2016, luego de que el Congreso destituyera a Rousseff, comenzó su Gobierno con un índice de rechazo del 31%, según la firma demoscópica Datafolha.
Tras su primer año la impopularidad ya había llegado al 61% por sus medidas económicas impopulares pero el índice saltó al 70% poco después, luego de que los propietarios del gigante grupo cárnico JBS firmaran un acuerdo de colaboración con la Fiscalía y confesaran sus corruptelas, que salpicaron directamente a Temer, acusado de recibir sobornos para favorecer a la empresa.
En la última encuesta Datafolha su índice de aprobación se mantenía intacto en el 6  mientras que un 70% reprobaba su gestión y un 23% la calificaba como regular.
--------------------
MANAGUA, MAYO 12 (XINHUA).- La jefatura del Ejército de Nicaragua respaldó la noche del sábado, los esfuerzos del Gobierno del presidente, Daniel Ortega, en la búsqueda por la vía del diálogo de una solución a la situación convulsa que vive el país.
'Somos convencidos que el diálogo es la única ruta que evitará afectaciones irreversibles a nuestro pueblo, a nuestra economía, al desarrollo nacional y a nuestra seguridad', asegura la institución castrense en su comunicado.
Agrega que 'la actual situación nos está arrastrando a la división de la familia nicaragüense desde campañas que fomenta el odio'. La posición del Ejército de Nicaragua se produce en medio de brotes de violencia en algunas provincias del país, particularmente en la ciudad de Masaya, provincia del mismo nombre, ubicada a unos 25 kilómetros al suroeste de la capital.
'Grupos vandálicos', según calificativo del Gobierno de Nicaragua, han destruido en esta ciudad algunos edificios públicos y residencias privadas, entre ellas, la alcaldía y la casa de habitación de una diputada del gobernante Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN).
'Nos solidarizamos con las familias que han perdido a seres queridos y a los que de una u otra forma, han sido afectados por todos los hechos de violencia.
Apoyamos los esfuerzos para esclarecer estos hechos y se proceda conforme a ley', concluye el comunicado de la institución castrense. Nicaragua enfrenta brotes de violencia callejera luego que el Gobierno aprobara un paquete de reformas al sistema de la seguridad social que posteriormente fuera revocado por el presidente Daniel Ortega.
--------------------
CARACAS, MAYO 11 (AVN).- Un total de 90 políticos han sido asesinados en México desde que arrancó el actual proceso electoral en septiembre del 2017, jornada que finalizará el venidero 1º de julio cuando se celebren elecciones generales.
 De acuerdo con información ofrecida por la consultora especializada en riesgos y políticas públicas, Etellekt, otros 180 políticos han sufrido agresiones directas, lo que convierte este proceso electoral en el más sangriento de la historia mexicana.
 La firma indicó que entre las víctimas se encuentran: 22 precandidatos, 15 exalcaldes, 13 regidores, 13 militantes de partidos con distintos puestos, 10 alcaldes en funciones, siete dirigentes partidistas, cuatro candidatos, dos exregidores, un diputado local, un representante municipal, un exsíndico y un exdiputado federal, recoge este viernes Hispantv.
 Los comicios del 1 de julio en México no solo son los más grandes de la historia del país porque se elegirán más de tres mil 400 cargos públicos, entre ellos: un nuevo Presidente, 500 diputados federales, 128 senadores, ocho gobernadores y jefe de gobierno de la Ciudad de México (la capital del país).
 Esta violencia se produce pese a que existe un protocolo para garantizar la seguridad de los comicios, implementado por el Instituto Nacional Electoral (INE) y la Secretaría de Gobernación (Segob).
 El proceso electoral mexicano arrancó formalmente en septiembre del año pasado. Meses más tarde, en abril, entró el vigor el protocolo de protección personal para los candidatos acordado por el INE y la Segob a fin de incrementar la seguridad para cualquier candidato que lo solicite.
--------------------
BUENOS AIRES, MAYO 12 (ANSA).- 'Negociar con el Fondo Monetario Internacional 'no es una salida inteligente', dijo el titular de la Pastoral Social de Argentina, monseñor Jorge Lugones, en dura embestida contra el gobierno de Mauricio Macri.
El prelado, un hombre cercano al papa Francisco, comparó la realidad macroeconómica argentina con el día a día de un hogar y recalcó que 'hay sufrimiento en la gente' del país.
'En una casa, cuando no entran sueldos y estamos gastando y haciendo gastos que necesitamos hacer, y encima pedimos un préstamo con alto interés, esa casa no va a prosperar de ningún modo porque de este modo no se puede salir adelante', afirmó Lugones en una entrevista radial, para graficar la postura del Ejecutivo de solicitar asistencia financiera al FMI.
'Si nosotros tuviéramos mayor índice de Producto Bruto Interno, mayor comercialización, menor inflación se podría ver la posibilidad de pedir préstamos tan importantes, nada más y nada menos que al FMI, que sabemos a lo que aspira', disparó luego.
'Lo ha demostrado en nuestra historia, en una triste historia de deuda externa argentina. Así que nosotros no vemos que esta sea una salida inteligente', afirmó el titular de la Pastoral Social de la Iglesia argentina.
Lugones atacó con dureza la postura del Gobierno del conservador Macri y dijo que 'cuando uno escucha el discurso de varios funcionarios en los medios, nos están hablando de la gradualidad, es como que nos hubieran robado el término'.
'Nosotros somos los que ponemos la gradualidad en el aumento de las tarifas, gradualidad en la inflación. De gradualidad acá no hay nada', remarcó en referencia a una palabra que utiliza la administración Macri para subrayar que el recorte y el ajuste 'no es profundo y no se aplica al máximo'.
'Hay un sufrimiento de la gente drástico y un aumento de la inflación drástico. Entonces esto no es así como se presenta.
Esto no es un diálogo realmente sincero. Acá tenemos que sincerar las cosas. No hacer un discurso político, en el mal sentido, para que alguien se quede tranquilo con lo que se dice', insistió Lugones.
'Vemos que hablan mucho de la pobreza, pero el trato que les estamos dando a los pobres, que son un cuarto de la población del país, no es favorable', arremetió nuevamente contra las posturas gubernamentales.
'Lamentablemente vemos que hay un diálogo, que hay buenos modales, que hay buena conversación, pero no hay hechos realmente visibles que ayuden a los sectores menos protegidos, que son los que están bajo el índice de pobreza, incluso los que están en el índice de indigencia', concluyó
Frente a una disparada en la cotización del dólar, que el último viernes superó los 24 pesos por unidad, y en medio de una creciente inflación, el gobierno de Macri decisión solicitar ayuda financiera al FMI, que rondará los 22 mil 500 millones de dólares, pero que forzará un feroz ajuste.
Una fuerte quita en las inversiones en obras públicas, lo que derivará en pérdida de puestos de trabajo, además de una reestructuración férrea del estado para achicar el gasto público (numerosos despidos), cambios en el sistema de pensiones y en las leyes laborales en pos de más flexibilización son algunos de los fantasmas que se agitan al recurrir al organismo internacional.
--------------------
BUENOS AIRES, MAYO 14  (DPA) - El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, expresó hoy su apoyo a las negociaciones de Argentina con el Fondo Monetario Internacional (FMI) durante una conversación telefónica que mantuvo con su par argentino, Mauricio Macri.
 Trump ratificó el respaldo que ya había anticipado el subsecretario del Tesoro, David Malpass, a las negociaciones argentinas para obtener un préstamo "stand-by" del FMI, informó la Presidencia en un comunicado oficial en Buenos Aires.
 Macri agradeció el apoyo de la Casa Blanca y le transmitió el compromiso de Argentina por "reducir el déficit fiscal". Estados Unidos es el socio principal del FMI. El Gobierno de Macri ya recibió también el respaldo de otras naciones clave en el directorio del FMI, como Japón, China y Francia.
 Los mandatarios dialogaron asimismo sobre temas relevantes de la agenda global como el G20, que este año preside Argentina, Corea del Norte y la situación de Venezuela.
 Argentina inició la semana pasada negociaciones con el Fondo Monetario Internacional para obtener una línea de apoyo financiero en medio de la crisis cambiaria que atraviesa y que ya generó una devaluación de más del 15 por ciento de su moneda, el peso.
--------------------
WASHINGTON, MAYO 11 (REUTERS).- Representantes de diez automotrices estadounidenses y extranjeras acudieron el viernes a la Casa Blanca para presionar por estándares más flexibles sobre la eficiencia de combustibles en el país al 2025, y el presidente Donald Trump empleó la ocasión para criticar nuevamente el acuerdo comercial TLCAN con México y Canadá.
 Un borrador de propuesta emitido por el Departamento de Transporte de Estados Unidos llama a congelar los requerimientos de eficiencia de combustibles en los niveles del 2020 hasta el 2026, en lugar de permitirles incrementarlos, tal como se planeaba anteriormente.
 Se espera que el Gobierno de Trump presente públicamente la propuesta más adelante este mes o en junio.
 "Estamos trabajando en los estándares y en los controles medioambientales", dijo Trump a periodistas durante la reunión, refiriéndose a las normas sobre eficiencia de combustibles para las automotrices en el caso de autos y camiones ligeros en Estados Unidos.
 Trump dijo que desea que las automotrices fabriquen más vehículos en Estados Unidos y que exporten más autos.
 Pero buena parte de la reunión del viernes se enfocó en el TLCAN. Trump describió como terrible el Tratado de Libre Comercio de América del Norte y dijo que las negociaciones para actualizarlo aún estaban en curso.
 "El TLCAN ha sido un desastre horrible, horrible para este país y veremos si podemos hacer que sea razonable", dijo Trump.
 Las automotrices consideran que el TLCAN ha sido un éxito porque les ha permitido integrar la fabricación en Norteamérica - incluyendo México y Canadá - y hacer las manufacturas competitivas con Asia y Europa, por lo que destacan el incremento visto en la producción de vehículos en las últimas dos décadas con la implementación del acuerdo.
 En la reunión con Trump en la Casa Blanca participaron los presidentes ejecutivos de General Motors Co, Ford Motor Co, Fiat Chrysler; junto con ejecutivos en Estados Unidos de Toyota Motor Corp, Volkswagen AG, Hyundai Motor Co, Nissan Motor Co, Honda Motor Co, BMW AG y Daimler AG.
--------------------
JERUSALÉN, MAYO 13 (EFE).- Decenas de países, entre ellos la mayoría de europeos, no asistirán hoy a una celebración del Ministerio de Exteriores israelí con presencia del titular de esa cartera y primer ministro, Benjamín Netanyahu, para festejar la inauguración mañana de la embajada de Estados Unidos en Jerusalén.
En el evento, programado para esta tarde en la sede de Exteriores y al que se prevé asistan unas mil personas, participarán las máximas autoridades israelíes así como la delegación estadounidense llegada para la inauguración, que incluye a Ivanka Trump, hija y asesora del presidente estadounidense, Donald Trump, y su marido y también asesor presidencial, Jared Kushner.
De 86 embajadores y encargados de negocios invitados a la ceremonia, 40 anunciaron su presencia en el acto, pero la mayoría de estados europeos no asistirán al estar en desacuerdo con el traslado de la máxima legación diplomática estadounidense de Tel Aviv a Jerusalén, por romper con el consenso de la comunidad internacional.
Entre los países que no asistirán al acto están España, el Reino Unido, Francia o Italia, pero sí asistirán los representantes de Rumanía, Hungría, Austria y la República Checa, confirmó Exteriores en un comunicado.
Según reportó el Canal 10 de noticias israelí hace dos días, las autoridades checas, húngaras y rumanas bloquearon un comunicado conjunto de la Unión Europea (UE) en el que se criticaba el traslado de la embajada estadounidense desde Tel Aviv a Jerusalén.
Anoche, la delegación de la UE en Israel, comunicó en su cuenta de Twitter que 'sus Estados miembros seguirán respetando el consenso internacional sobre Jerusalén', así como la resolución 478 del Consejo de Seguridad de la ONU del 1980, en la que se instó a los Estados miembros a sacar de la ciudad santa sus embajadas en rechazo a la anexión unilateral de Jerusalén Este por Israel.
Entre los asistentes al acto de hoy estará también la ministra de Relaciones Exteriores de Guatemala, Sandra Jovel, llegada al país para inaugurar el próximo miércoles la embajada guatemalteca en Jerusalén, siguiendo los pasos de Washington.
También participan en el evento los representantes de otros países latinoamericanos como la República Dominicana, El Salvador, Honduras, Panamá, Perú o Paraguay.
--------------------
ASÍS (ITALIA), MAYO 12 (EFE).- La canciller alemana Angela Merkel criticó hoy los nacionalismos y consideró que Europa se compone de "muchas personas distintas", durante un acto en Asís (centro de Italia) en el que fue distinguida con la "Lámpara de la Paz".
 Preguntada en un acto con jóvenes por los nacionalismos y el modo de combatirlos en la Unión Europea (UE), dijo que "se debe tratar de hacer dos cosas a la vez, ser ciudadanos europeos y ver en la patria la propia identidad".
 Recordó que durante la crisis económica se solía generalizar con el carácter o la forma de ser de los ciudadanos de cada país.
 "No hay que hacer eso, es necesario mirar a las personas. Hay alemanes vagos", dijo.
 Lo importante, en su opinión, es que los europeos se interesen los unos por los otros y sean "abiertos" pues, destacó, "Europa son muchas personas distintas y con muchas raíces diferentes".
 Con anterioridad, tras recibir la distinción de la orden franciscana, Merkel basó su discurso en la importancia de la armonía y la concordia en Europa y advirtió que si algo demuestra la historia del continente es que "la paz es frágil".
Opinó que con el abandono de los Estados Unidos de Donald Trump del Acuerdo de Nuclear con Irán "ha hecho la situación aún más tensa" y avanzó que sigue la situación entre Irán e Israel, un país sobre el que dijo que su seguridad es "una cuestión de Estado" para Alemania.
 Y denunció "una de las mayores tragedias humanitarias de nuestros tiempos", la guerra de Siria, y pidió compromiso para dar "esperanza" a la gente que huye de este conflicto.
--------------------
TEHERAN, MAYO 13 (ANSA).-  'La Unión Europea (UE) tiene un tiempo limitado para salvar el acuerdo' sobre el programa nuclear con Irán, afirmó hoy el presidente iraní, Hassan Rohani, reafirmando así las declaraciones hechas en Pekín de su canciller, Javad Zarif, según el cual ahora todo 'depende de Europa'.
Rohani, en una comunicación telefónica con la premier británica, Theresa May, reiteró la necesidad de que Europa garantice la protección de los intereses iraníes en algunos puntos importantes del acuerdo nuclear, como la venta del petróleo, el gas, los productos petroquímicos, las relaciones bancarias y las inversiones.
Resaltando el rol determinante de los tres países europeos, firmantes del acuerdo (Gran Bretaña, Francia y Alemania), Rohani elogió la 'resistencia' europea contra la amenaza de sanciones de Estados Unidos como una 'medida valiente' que preserva el rol y el crédito internacional de Europa.
Por su lado, según se supo en Teherán, May reiteró que la UE considera a Irán un socio confiable.
Las sanciones contra el régimen de Teherán podrían golpear a Europa más después de que el asesor de seguridad nacional de la Casa Blanca, John Bolton, aseguró que el gobierno de Donald Trump no tiene intención de otorgar descuentos a los países que no seguirán a Washington en el repudio al acuerdo del programa nuclear de Irán.
'Creo que algunos países europeos terminarán por apoyar a Estados Unidos pese a los comentarios de sus líderes', afirmó Bolton en una entrevista a la CNN, manifestándose convencido de que al final en el Viejo Continente 'entenderán que está en sus intereses seguir este camino'.
'Es posible que hayan sanciones impuestas a las empresas europeas, mucho dependerá de la conducta de sus gobiernos', añadió el consejero de Trump.
En tanto comenzó la gira del ministro de Relaciones Exteriores iraní, Javad Zarif: una verdadera ofensiva diplomática desde Pekín a Moscú y Bruselas para intentar comprender si es posible salvar el acuerdo.
Una supervivencia que 'depende de la UE', según escribió la agencia semioficial iraní Mehr, en referencia a lo que Zarif dijo a los periodistas a su llegada a la capital china.
'La Unión Europea ha hecho más demandas a Irán después del retiro de Estados Unidos del acuerdo nuclear, instándonos a seguir comprometidos' hacia el acuerdo, y 'los países europeos deben ahora garantizar que, a pesar del retiro de Estados Unidos del acuerdo, se salvaguardarán los intereses del pueblo iraní'.
El tiempo no será infinito: en las palabras del vice de Zarif, Abbas Araghchi, 'los europeos tienen entre 45 y 60 días para dar las garantías necesarias', de lo contrario, Teherán 'tomará las decisiones necesarias'.
Esto es fácil de imaginar: el Gobierno de la República Islámica ya ha advertido a la comunidad internacional que está lista para retomar el enriquecimiento de uranio de manera masiva si todo fracasa.
China, Rusia, Gran Bretaña,Francia y Alemania, además de las representante de la UE para la política exterior, Federica Mogherini, (es decir los otros firmantes del acuerdo) criticaron duramente la decisión de Trump de romper el acuerdo e imponer nuevas sanciones a Teherán.
--------------------
BRUSELAS, MAYO 11 (PL) - La Unión Europea (UE) buscará una estrategia con Irán que preserve el Plan Integral de Acción Conjunta (Jcpoa), tras la salida de Estados Unidos del acuerdo, destaca hoy una fuente oficial.
 De acuerdo con un comunicado emitido este viernes por la UE, en el encuentro que presidirá la alta representante para la Política Exterior del bloque regional, Federica Mogherini, participarán los ministros de Relaciones Exteriores de Francia, Alemania, Reino Unido e Irán.
 Según la fuente, a esta reunión de los tres países europeos integrantes del Grupo 5+1, que junto a Estados Unidos, Rusia y China, firmaron en el 2015 el (Jcpoa), tiene previsto asistir el titular iraní, Mohammad Javad Zarif.
 El Jcpoa levanta las sanciones a Teherán, pero Estados Unidos podría retomar de manera unilateral algunas de las medidas punitivas, tras su salida del pacto.
 Mogherini subrayó en un comunicado el miércoles que la UE "está decidida a trabajar con la comunidad internacional para preservar" el vínculo con Irán en el tema nuclear.
Asimismo la jefa de la diplomacia europea subrayó que "hicieron falta 12 años de diplomacia para tejer ese marco, avalado por la ONU, y ninguno de los argumentos expuestos en su momento persuadió a Trump para mantenerse en el pacto".
 Una declaración conjunta emitida esta semana por la canciller alemana, Angela Merkel, el presidente francés, Emmanuel Macron, y la primera ministra británica, Theresa May, expresa preocupación por la decisión de Washington y subraya el interés de mantenerse dentro del Jcpoa.
 El presidente de Irán, Hassan Rohaní, recalcó que su país continuará "trabajando con el mundo" y buscando "un compromiso constructivo", a pesar de las dificultades que conlleve la actual postura estadounidense, según puntualizó.
--------------------
PARIS, MAYO 11 (XINHUA).- El Ministro de Finanzas de Francia, Bruno Le Maire, exhortó hoy a los socios europeos a tomar medidas comunes para defender la "soberanía económica" del bloque en respuesta a la amenaza de Estados Unidos de castigar a las empresas que hagan negocios con Irán."Urge pasar de las palabras a la acción. Tenemos que trabajar entre nosotros en Europa para defender nuestra soberanía económica", dijo Le Maire.
"¿Queremos que Estados Unidos sea el policía económico del mundo o nosotros los europeos diremos que tenemos intereses económicos, que queremos seguir comerciando con Irán como parte de lo que creemos que es lo correcto y por lo tanto lo continuaremos?", preguntó en la radiodifusora local Europe1.
"Es momento de que todos los Estados europeos abran los ojos", dijo, y enfatizó que la Unión Europea necesita nuevos "instrumentos financieros que le permiten ser independiente de Estados Unidos".
Con este fin, el ministro francés propuso reforzar los "reglamentos de bloqueo"* de la UE del 1996, buscar más herramientas financieras para mejorar la independencia de Estados Unidos y crear una oficina de control de activos extranjeros que supervise las actividades de las empresas extranjeras y verifique si respetan las decisiones europeas.
A principios de esta semana, el presidente de Estados Unidos Donald Trump anunció el retiro de su país del acuerdo nuclear iraní del 2015 y la reanudación de las sanciones contra Teherán y contra quienes comercien con él.
Después de la decisión de Washington, las firmas europeas que hacen negocios en Irán tienen seis meses para concluir sus inversiones o de lo contrario corren el riesgo de ser objeto de sanciones de Estados Unidos. También tiene prohibido firmar nuevos contratos con el país.
Le Maire dijo que pidió al secretario del Tesoro de Estados Unidos, Steve Mnuchin, hacer una excepción con las compañías francesas, incluyendo Total, Renault y Sanofi, o bien demorar la implementación de las sanciones. "A fines de mayo me reuniré con los ministros de Finanzas británico y alemán y los tres analizaremos lo que podemos hacer", dijo el ministro.
*Se refiere a las leyes promulgadas por algunos países de Europa para protegerse de la extraterritorial Ley Helms-Burton dictada por EEUU contra Cuba en ese año.
--------------------
BRUSELAS, MAYO 14  (EFE).- La Comisión Europea (CE) lanzará mañana la primera convocatoria de su iniciativa "Wifi para Europa" (WiFi4EU), que ofrece bonos de un valor de 15 mil euros para que mil 183 municipios instalen puntos gratuitos de acceso de Internet sin cables en espacios públicos como bibliotecas, museos o plazas.
 Las alcaldías elegidas para la convocatoria deberán ofrecer un servicio de wifi seguro, gratuito y sin publicidad, durante al menos tres años, indicó la CE en un comunicado.
 Sólo se proporcionará financiación comunitaria para redes que no dupliquen servicios gratuitos de wifi, públicos o privados, de una calidad similar y en los mismos espacios públicos.
 Más de 17 mil municipios ya se han registrado en el portal web de WiFi4EU, abierto el 20 de marzo de este año, lo que supone una condición básica de la convocatoria.
 Para garantizar una distribución geográfica equilibrada entre los Estados miembros, cada país obtendrá entre 15 y 95 bonos, precisó el Ejecutivo comunitario en los detalles de la primera de un total de cinco convocatorias similares que tendrán lugar hasta el 2020, dotadas con 120 millones de euros.
 Según informó el presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, el objetivo de la iniciativa pasa por "dotar a cada pueblo y cada ciudad de Europa de acceso inalámbrico gratuito a Internet en torno a los principales centros de la vía pública de aquí al 2020".
 WiFi4EU forma parte de la revisión de la normativa de la Unión Europea sobre telecomunicaciones, que incluye medidas nuevas para responder a las crecientes necesidades de los europeos e impulsar la competitividad de Europa.
--------------------
ROMA, MAYO 12 (PL).- En Italia casi un millón y 300 mil niños y adolescentes, el 12,5% del total, vive en la pobreza absoluta, según un estudio publicados hoy aquí.
 El informe corresponde a la ONG Save the Children, con datos del Instituto Nacional de Estadísticas y la contribución de la Universidad de Tor Vergata, intitulado "Nadar contra la corriente. La pobreza educativa y la resiliencia en Italia".
 El documento se presentó como parte de la campaña de lucha contra la pobreza educativa de ese ente y explicar los factores que estimulan la resiliencia en los niños y adolescentes que viven en los contextos más desfavorecidos.
 Particularmente destaca la brecha de oportunidades que existe entre el norte y el sur del país, donde Campania, Sicilia, Calabria, Puglia y Molise, todos al sur, ocupan los cinco primeros puestos de la lista sobre pobreza educativa.
 En cambio, Friuli-Venecia-Giulia, Lombardía, Piamonte y Emilia Romaña, todas al norte, constituyen las regiones con  mayores oportunidades para los menores.
 Italia registra en Europa uno de los más altos porcentaje de abandono escolar prematuro y destaca en ese aspecto negativo Sicilia (23,5%), Cerdeña y Campania (18,1); en tanto  Umbría es la de mayor retención escolar con un 6,7% de abandono temprano de los estudios por parte de niños y adolescentes.
 De igual modo nueve de cada 10 niños (87 por ciento) son privados de ir a una guardería o a un servicio de la primera infancia, pero en Calabria y Campania la situación es más dramática, pues solo logran acceder a esa oportunidad educativa  el 1,2 y 2,6%, respectivamente, de los infantes menores de cinco años.
 Además, los alumnos de 15 años matriculados en las escuelas, un 23% no llega a los niveles mínimos de habilidades en matemáticas, un 21 no puede interpretar correctamente el significado de un texto que acaba de leerse.
 En la mayoría de los casos, aclara el informe, son niños con desventajas sociales y de familias con más bajos niveles socioeconómico y cultural.
 Los infantes de las familias pobres -añade- tienen casi cinco veces menos probabilidades de superar el nivel mínimo de competencia en matemáticas y lectura, respecto a aquellos de hogares más ricos (24%); sin embargo existen pequeños que alcanzan niveles excelentes de aprendizaje, incluso provenientes de familias en graves dificultades.
 El reporte señala que además de los altos niveles de pobreza, más de la mitad de los infantes no lee libros, casi uno de cada tres no utiliza internet y más del 40% no hace deporte.
 Es un país -precisa- donde los niños no pueden emanciparse de las condiciones de angustia de sus familias, carecen de oportunidades educativas y espacios para actividades deportivas, artísticas y culturales, pese a existir muchos lugares para esos fines abandonados y sin uso.
--------------------
SEÚL, MAYO 12 (DPA) - Corea del Norte desmantelará su sede de ensayos nucleares entre el 23 y 25 de mayo, anunció hoy la agencia de noticias estatal norcoreana KCNA.
Con ello, el desmantelamiento de la instalación de Punggye-ri, en el noreste del país, tendrá lugar antes de la cumbre entre su líder Kim Jong-un y el presidente estadounidense, Donald Trump, prevista el 12 de junio en Singapur.
Kim ya había anunciado el cierre de la instalación y la suspensión de las pruebas atómicas y con misiles de largo alcance a finales de abril, en un gesto de buena voluntad días antes de reunirse con su par surcoreano, Moon Jae-in, en una histórica cumbre.
Sin embargo, no había dado una fecha concreta sobre el cierre. El Ministro de Exteriores señaló que Pyongyang quiere aumentar la transparencia y permitirá que acudan al evento periodistas de Corea del Sur, China, Estados Unidos, Reino Unido y Rusia.
--------------------
LA HABANA, MAYO 14 (PL).- El precio del azúcar sin refinar, para entrega en julio,  cerró con pérdidas en Nueva York por oncena semana consecutiva debido al excedente mundial de oferta, comentó hoy Cubazúcar.
 Las cotizaciones del endulzante del 7 al 11 de mayo perdieron 29 puntos, a 11,22 centavos la libra, y oscilaron  en el rango de 11,59 y 11,12 centavos por unidad, agregó la empresa del Ministerio del Comercio Exterior y de Inversión Extranjera (Mincex).   
En comparación con la semana precedente, el precio retrocedió un 2,8%, precisó Cubazúcar, además, en su último análisis de la evolución del mercado.
 Pese al cierre negativo, el mercado tuvo durante la semana un comportamiento bastante tranquilo, con operaciones de poco volumen y un movimiento de precios considerado no muy amplio.
 Esto último fue resultado de la realización de la Semana Azucarera de Nueva York, donde la mayoría de los actores del mercado se desplazaron hacia esa ciudad, lo cual provocó menor actividad bursátil.
 El consenso al que llegaron los  participantes en ese foro, fue el de un mercado excedentario, tanto para la presente temporada como para la venidera.
 También ellos coincidieron en que la estimada disminución de la producción  de Brasil en la campaña 2018-2019 no será suficiente para absorber el incremento de las producciones en la India y Tailandia.
--------------------
GINEBRA, MAYO 14 (PL).- La adopción de prácticas sostenibles en el sector energético podría significar la creación de 24 millones de empleos en el mundo en el 2030, estimó hoy la Organización Internacional del Trabajo (OIT).
 En su informe Perspectivas sociales y del empleo en el mundo 2018: Sostenibilidad medioambiental con empleo, sobre el impacto de la lucha contra el cambio climático en el mercado laboral, la organización señaló la necesidad de limitar el aumento global de la temperatura al dos por ciento, tal como establece el Acuerdo de París sobre cambio climático adoptado en el 2015.
 La agricultura, las energías renovables, la construcción y la gestión de desechos, comprenden los sectores donde la creación de puestos de trabajo alcanzaría mayor importancia.
 Según la autora principal del informe, Catherine Saget, los nuevos puestos que se podrían crear en ese escenario compensarían los seis millones de empleos que se perderían en otras áreas.
 "Los nuevos empleos serán creados adoptando prácticas sostenibles en el sector energético, con instalaciones mixtas de energía, promoviendo el uso de vehículos eléctricos y mejorando la eficiencia energética de los edificios", explicó.
 Saget recordó que los servicios vinculados a ecosistemas emplean a mil 200 millones de trabajadores, concretamente en las área de la pesquería, la agricultura, la silvicultura y las actividades turísticas.
 Las mayores ganancias en términos de ocupación para 2030 ocurrirían en el continente americano y, más modestamente, en Europa, por la creación proyectada de puestos en actividades relativas al ahorro de energía, así como en la agricultura ecológica, apuntó el texto.
 Por el contrario, en Oriente Medio y África habría una ligera pérdida de empleos, lo que la especialista explicó por la dependencia de esas regiones de la energía fósil y la minería.
 La extracción y el refinamiento de petróleo perderán más miles de empleos, apuntó el informe y agregó que se crearán 2,5 millones de empleos en el sector eléctrico basado en energías renovables.
 La organización señaló que para poder aprovechar las nuevas oportunidades en los próximos años los países deben tomar "medidas urgentes" para formar a sus trabajadores en las habilidades que requieren para que "transiten hacia los nuevos empleos" que se generarán.





Director: Amado Soto García Editora: Juana Calzado Jiménez Sala Digital: Omar Segura Montero
Asistente de Edición: Chanel Hernández Rodríguez
Teléfono: 7859-3425  Email: panorama@cc.cu/ facebook.com/panoramamundial/  Imprenta: Alejo Carpentier
Fundado el 24 de abril del 1961  Redacción: Sede del CC PCC,  Palacio de la Revolución




No hay comentarios:

Publicar un comentario