miércoles, 23 de mayo de 2018

PANORAMA MUNDIAL

Sumario
No.95/ La Habana, jueves 17 de mayo del 2018/Año 60 de la Revolución/RNPS2442


Martí vigente

DE LA PRENSA
Venezuela en la mira: elecciones y cerco internacional (La Haine)

DE CUBA
Denuncian en Italia intentos de manipular la Historia de Cuba
Cuba: quienes luchan por cambio de régimen no son defensores de DDHH
Artes de Cuba celebra la cultura de la Isla, resaltan en EEUU
Crearan empresas mixtas para producir medicamentos China y la Isla
Mujeres cubanas orgullosas de su activismo en la Revolución

DEL MUNDO
Denunciado presunto fraude en elecciones legislativas en Colombia
Líder de las FARC reta a Uribe a decir la verdad
Protestan en Ecuador por reformas en la Educación Superior 
Ecuador prohíbe a Julian Assange recibir visitas y realizar llamadas telefónicas
Baleada una persona cada 6 horas en Rio de Janeiro
México responderá igual a Estado Unidos en aluminio y acero
Cuatro periodistas asesinado en México en este año
Piden investigar abusos en centros de detención de migrantes en EEUU
Demócratas en EEUU forzaran voto sobre neutralidad de la web
Empleados de Google piden renunciar a colaboración con el Pentágono 
Ministro de Defensa israelí exhorta a ignorar críticas internacionales
Putin califica de histórico el día de la inauguración del puente de Crimea
"Buen dialogo" entre Teheran y Unión Europea
ONU: el mundo vive una nueva y más peligrosa Guerra Fría
Ejercicios militares EEUU/Sur Corea replantean avances con Corea del Norte

…hoy hay medios de comunicación fabulosos y ya Bolívar hablaba de la necesidad de la unión de América Latina, cuando nada de eso existía, quizás fuera entonces un imposible; después Martí fue uno de los más fervientes defensores de la unidad de América Latina, 80 años después, ya en otra época, y la planteaba como una necesidad vital de nuestros pueblos…
Fidel Castro Ruz,
IV Encuentro del Foro de Sao Paulo, La habana, 24 de julio de 1993
Martí vigente
La  doctrina Monroe y Nuestra América de José Martí
En esta  segunda  entrega  de Nuestra América (1), José Martí resalta la  necesidad  de  encontrar  en la  historia latinoamericana  y sus héroes  el camino de  la libertad e independencia, mientras  advierte  de los peligros del poderoso Estados Unidos, que  como  el tigre herido espera en la penumbra  para caer  sobre lo que considera  su presa.

Nuestra América (II y final)
Las luchas por la  independencia
(…)
Con los pies en el rosario, la cabeza blanca y el cuerpo pinto de indio y criollo, vinimos, denodados, al mundo de las naciones. Con el estandarte de la Virgen salimos a la conquista de la libertad. Un cura, unos cuantos tenientes y una mujer alzan en México la república, en hombros de los indios. Un canónigo español, a la sombra de su capa, instruye en la libertad francesa a unos cuantos bachilleres magníficos, que ponen de jefe de Centro América contra España al general de España.
Con los hábitos monárquicos, y el Sol por pecho, se echaron a levantar pueblos los venezolanos por el Norte y los argentinos por el Sur. Cuando los dos héroes chocaron, y el continente iba a temblar, uno, que no fue el menos grande, volvió riendas.
Y como el heroísmo en la paz es más escaso, porque es menos glorioso, que el de la guerra; como al hombre le es más fácil morir con honra que pensar con orden; como gobernar con los sentimientos exaltados y unánimes es más hacedero que dirigir, después de la pelea, los pensamientos diversos, arrogantes, exóticos o ambiciosos; como los poderes arrollados en la arremetida épica zapaban, con la cautela felina de la especie y el peso de lo real, el edificio que había izado, en las comarcas burdas y singulares de nuestra América mestiza, en los pueblos de pierna desnuda y casaca de París, la bandera de los pueblos nutridos de savia gobernante en la práctica continua de la razón y de la libertad; como la constitución jerárquica de las colonias resistía la organización democrática de la República, o las capitales de corbatín dejaban en el zaguán al campo de bota de potro, o los redentores bibliógenos no entendieron que la revolución que triunfó con el alma de la tierra, desatada a la voz del salvador, con el alma de la tierra había de gobernar, y no contra ella ni sin ella, entró a padecer América, y padece, de la fatiga de acomodación entre los elementos discordantes y hostiles que heredó de un colonizador despótico y avieso, y las ideas y formas importadas que han venido retardando, por su falta de realidad local, el gobierno lógico.
El continente descoyuntado durante tres siglos por un mando que negaba el derecho del hombre al ejercicio de su razón, entró, desatendiendo o desoyendo a los ignorantes que lo habían ayudado a redimirse, en un gobierno que tenía por base la razón; la razón de todos en las cosas de todos, y no la razón universitaria de unos sobre la razón campestre de otros. El problema de la independencia no era el cambio de formas, sino el cambio de espíritu.
El imperio como el tigre “morirá, con las  zarpas al aire, echando llamas por los ojos”
Con los oprimidos había que hacer causa común, para afianzar el sistema opuesto a los intereses y hábitos de mando de los opresores. El tigre, espantado del fogonazo, vuelve de noche al lugar de la presa. Muere echando llamas por los ojos y con las zarpas al aire. No se le oye venir, sino que viene con zarpas de terciopelo. Cuando la presa despierta, tiene al tigre encima. La colonia continuó viviendo en la república; y nuestra América se está salvando de sus grandes yerros –de la soberbia de las ciudades capitales, del triunfo ciego de los campesinos desdeñados, de la importación excesiva de las ideas y fórmulas ajenas, del desdén inicuo e impolítico de la raza aborigen, –por la virtud superior, abonada con sangre necesaria, de la república que lucha contra la colonia. El tigre espera, detrás de cada árbol, acurrucado en cada esquina. Morirá, con las zarpas al aire, echando llamas por los ojos.
Pero "estos países se salvarán”, como anunció Rivadavia el argentino, el que pecó de finura en tiempos crudos; al machete no le va vaina de seda, ni en el país que se ganó con lanzón, se puede echar el lanzón atrás, porque se enoja y se pone en la puerta del Congreso de Iturbide "a que le hagan emperador al rubio". Estos países se salvarán porque, con el genio de la moderación que parece imperar, por la armonía serena de la naturaleza, en el continente de la luz, y por el influjo de la lectura crítica que ha sucedido en Europa a la lectura de tanteo y falansterio en que se empapó la generación anterior, le está naciendo a América, en estos tiempos reales, el hombre real.
Éramos una visión, con el pecho de atleta, las manos de petimetre y la frente de niño. Éramos una máscara, con los calzones de Inglaterra, el chaleco parisiense, el chaquetón de Norteamérica y la montera de España. El indio, mudo, nos daba vueltas alrededor, y se iba al monte, a la cumbre del monte, a bautizar sus hijos. El negro, oteado, cantaba en la noche la música de su corazón, solo y desconocido, entre las olas y las fieras.
El campesino, el creador, se revolvía, ciego de indignación, contra la ciudad desdeñosa, contra su criatura. Éramos charreteras y togas, en países que venían al mundo con la alpargata en los pies y la vincha en la cabeza. El genio hubiera estado en hermanar, con la caridad del corazón y con el atrevimiento de los fundadores, la vincha y la toga, en desestancar al indio; en ir haciendo lado al negro suficiente; en ajustar la libertad al cuerpo de los que se alzaron y vencieron por ella. Nos quedó el oidor, y el general, y el letrado, y el prebendado. La juventud angélica, como de los brazos de un pulpo, echaba al Cielo, para caer con gloria estéril, la cabeza, coronada de nubes. El pueblo natural, con el empuje del instinto, arrollaba, ciego del triunfo, los bastones de oro.
Buscar la  solución de los problemas de   América Latina  en  nuestros propios pueblos
Ni el libro europeo, ni el libro yanqui, daban la clave del enigma hispanoamericano. Se probó el odio, y los países venían cada año a menos. Cansados del odio inútil, de la resistencia del libro contra la lanza, de la razón contra el cirial, de la ciudad contra el campo, del imperio imposible de las castas urbanas divididas sobre la nación natural, tempestuosa o inerte, se empieza, como sin saberlo, a probar el amor. Se ponen en pie los pueblos, y se saludan.
"¿Cómo somos?" se preguntan; y unos a otros se van diciendo cómo son. Cuando aparece en Cojímar un problema, no van a buscar la solución a Dantzig. Las levitas son todavía de Francia, pero el pensamiento empieza a ser de América. Los jóvenes de América se ponen la camisa al codo, hunden las manos en la masa, y la levantan con la levadura de su sudor. Entienden que se imita demasiado, y que la salvación está en crear. Crear es la palabra de pase de esta generación. El vino, de plátano; y si sale agrio, ¡es nuestro vino! Se entiende que las formas de gobierno de un país han de acomodarse a sus elementos naturales; que las ideas absolutas, para no caer por un yerro de forma, han de ponerse en formas relativas; que la libertad, para ser viable, tiene que ser sincera y plena; que si la república no abre los brazos a todos y adelanta con todos, muere la república. El tigre de adentro se entra por la hendija, y el tigre de afuera.
El general sujeta en la marcha la caballería al paso de los infantes. O si deja a la zaga a los infantes, le envuelve el enemigo la caballería. Estrategia es política.
Los pueblos han de vivir criticándose, porque la crítica es la salud; pero con un solo pecho y una sola mente. ¡Bajarse hasta los infelices, y alzarlos en los brazos! ¡Con el fuego del corazón deshelar la América coagulada! ¡Echar, bullendo y rebotando, por las venas, la sangre natural del país!
En pie, con los ojos alegres de los trabajadores, se saludan, de un pueblo a otro, los hombres nuevos americanos. Surgen los estadistas naturales del estudio directo de la naturaleza. Leen para aplicar, pero no para copiar. Los economistas estudian la dificultad en sus orígenes. Los oradores empiezan a ser sobrios. Los dramaturgos traen los caracteres nativos a la escena. Las academias discuten temas viables. La poesía se corta la melena zorrillesca y cuelga del árbol glorioso el chaleco colorado. La prosa, centelleante y cernida, va cargada de ideas. Los gobernadores, en las repúblicas de indios, aprenden indio.
De todos sus peligros se va salvando América. Sobre algunas repúblicas está durmiendo el pulpo. Otras, por la ley del equilibrio, se echan a pie a la mar, a recobrar, con prisa loca y sublime, los siglos perdidos. Otras, olvidando que Juárez paseaba en un coche de mulas, ponen coche de viento y de cochero a una pompa de jabón; el lujo venenoso, enemigo de la libertad, pudre al hombre liviano y abre la puerta al extranjero. Otras acendran, con el espíritu épico de la independencia amenazada, el carácter viril. Otras crían, en la guerra rapaz contra el vecino, la soldadesca que puede devorarlas.
El peligro mayor de  nuestra América
Pero otro peligro corre, acaso, nuestra América, que no le viene de sí, sino de la diferencia de orígenes, métodos e intereses entre los dos factores continentales, y es la hora próxima en que se le acerque, demandando relaciones íntimas, un pueblo emprendedor y pujante que la desconoce y la desdeña. Y como los pueblos viriles, que se han hecho de sí propios, con la escopeta y la ley, aman, y sólo aman, a los pueblos viriles; como la hora del desenfreno y la ambición, de que acaso se libre, por el predominio de lo más puro de su sangre, la América del Norte, o en que pudieran lanzarla sus masas vengativas y sórdidas, la tradición de conquista, y el interés de un caudillo hábil, no está tan cercana aún a los ojos del más espantadizo, que no dé tiempo a la prueba de altivez, continua y discreta, con que se la pudiera encarar y desviarla; como su decoro de república pone a la América del Norte, ante los pueblos atentos del Universo, un freno que no le ha de quitar la provocación pueril o la arrogancia ostentosa, o la discordia parricida de nuestra América, el deber urgente de nuestra América es enseñarse como es, una en alma e intento, vencedora veloz de un pasado sofocante, manchada sólo con sangre de abono que arranca a las manos la pelea con las ruinas, y la de las venas que nos dejaron picadas nuestros dueños.
El desdén del vecino formidable, que no la conoce, es el peligro mayor de nuestra América; y urge, porque el día de la visita está próximo, que el vecino la conozca, la conozca pronto, para que no la desdeñe. Por ignorancia llegaría, tal vez, a poner en ella la codicia. Por el respeto, luego que la conociese, sacaría de ella las manos. Se ha de tener fe en lo mejor del hombre, y desconfiar de lo peor de él. Hay que dar ocasión a lo mejor para que se revele y prevalezca sobre lo peor. Si no, lo peor prevalece. Los pueblos han de tener una picota para quien les azuza a odios inútiles; y otra para quien no les dice a tiempo la verdad.

“Peca  contra la Humanidad el que fomente y propague la oposición  y el odio de las  razas”
No hay odio de razas, porque no hay razas. Los pensadores canijos, los pensadores de lámparas, enhebran y recalientan las razas de librería, que el viajero justo y el observador cordial buscan en vano en la justicia de la naturaleza, donde resalta en el amor victorioso y el apetito turbulento, la identidad universal del hombre. El alma emana, igual y eterna, de los cuerpos diversos en forma y en color.
Peca contra la Humanidad el que fomente y propague la oposición y el odio de las razas. Pero en el amasijo de los pueblos se condensan, en la cercanía de otros pueblos diversos, caracteres peculiares y activos, de ideas y de hábitos, de ensanche y adquisición, de vanidad y de avaricia, que del estado latente de preocupaciones nacionales pudieran, en un período de desorden interno o de precipitación del carácter acumulado del país, trocarse en amenaza grave para las tierras vecinas, aisladas y débiles, que el país fuerte declara perecederas e inferiores. Pensar es servir. Ni ha de suponerse, por antipatía de aldea, una maldad ingénita y fatal al pueblo rubio del continente, porque no habla nuestro idioma, ni ve la casa como nosotros la vemos, ni se nos parece en sus lacras políticas, que son diferentes de las nuestras, ni tiene en mucho a los hombres biliosos y trigueños, ni mira caritativo, desde su eminencia aún mal segura, a los que, con menos favor de la Historia, suben a tramos heroicos la vía de las repúblicas; ni se han de esconder los datos patentes del problema que puede resolverse, para la paz de los siglos, con el estudio oportuno, y la unión tácita y urgente del alma continental.
¡Porque ya suena el himno unánime; la generación actual lleva a cuestas, por el camino abonado por los padres sublimes, la América trabajadora; del Bravo a Magallanes, sentado en el lomo del cóndor, regó el Gran Semí, por las naciones románticas del continente y por las islas dolorosas del mar, la semilla de la América nueva!

(Selección y edición Sergio Medina García)

(1)   Publicado en La Revista Ilustrada de Nueva York, 1º de  enero de 1891. Seleccionado  de Obras  Escogidas, Tomo II, Centro de Estudios Martianos. Editora Política, La  habana, 1979
LA HAINE                                13 de mayo del 2018                                 ESPAÑA

Venezuela en la mira: elecciones y cerco internacional

Arantxa Tirado* y Silvina Romano**

Desde el inicio de la Revolución Bolivariana se viene construyendo y sedimentando la noción de que es un Estado fallido o una dictadura

Las elecciones presidenciales que se celebrarán el próximo 20 de mayo en Venezuela son presentadas, por buena parte de la comunidad internacional, como un ejercicio electoral ilegal e ilegítimo. Esta lectura no es nueva y enlaza con discursos, decisiones y prácticas de distintos actores internacionales sobre la democracia venezolana, cuestionando el sistema electoral y su calidad democrática. Dichos actores, caracterizados por intereses materiales y geopolíticos que chocan con los del Gobierno venezolano, se han dedicado a difundir ante la opinión pública mundial un determinado sentido común sobre la democracia, la libertad y los derechos humanos (DDHH).

Se repiten experiencias previas, se repite la respuesta desde el sector público-privado estadounidense y los intereses vinculados a las élites locales: cualquier proceso que trate de cuestionar el statu quo, que ponga límites a su funcionamiento o que intente formas de democracia distintas a las de la democracia liberal procedimental hegemónica, es presentado como fallido y/o antidemocrático, de tal manera que arraigue la idea de que "no hay alternativa" al sistema económico y político existente.

En el caso concreto de Venezuela, desde el inicio de la Revolución Bolivariana y especialmente en los últimos años, se viene construyendo y sedimentando la noción de que es un Estado fallido o una dictadura que vulnera los DDHH y la democracia procedimental, y que ha procurado aislarse del mundo. En los últimos tiempos, está cobrando fuerza también la idea de Venezuela como país que padece una crisis humanitaria que hace urgente la intervención de la comunidad internacional. A continuación se exponen algunos de los actores que participan en la construcción/manipulación de esta realidad, sus acciones en los últimos meses y su comportamiento prospectivo ante un escenario electoral con el que no contaban:

Los medios de comunicación y redes sociales

Procuran manufacturar el consenso negativo en torno a Venezuela a través de un poder blando que incide en la opinión pública mundial. El poder blando se basa en elementos culturales e ideológicos para cooptar y seducir a la población hacia los valores de quien lo ejerce. A diferencia del poder duro, que utiliza métodos coercitivos, el poder blando es sutil y puede resultar imperceptible.

Desde hace varios meses, los medios de comunicación internacionales destacan la existencia de una crisis humanitaria en Venezuela (con paralelismos al caso de Siria), presionando para la intervención de gobiernos u organismos internacionales para solucionarla. En el marco de este escenario, se exacerban las advertencias sobre el problema migratorio, presentando la emigración venezolana como un éxodo producto de la grave crisis humanitaria que afecta a la seguridad hemisférica y que es, única y exclusivamente, producto de los errores del gobierno venezolano, quitando relevancia a las medidas económicas, políticas y diplomáticas de gobiernos y organismos internacionales que han empujado a esta situación.

Otra herramienta usual en la manufacturación del consenso negativo es la difusión de rumores vía redes sociales, sea Twitter o Facebook. Por ejemplo, un columnista reconocido como voz experta difundía el 27 de abril una supuesta "reforma constitucional para abolir el sufragio en Venezuela", basándose en declaraciones del presidente colombiano Juan Manuel Santos. Algo similar sucedió hacia fines de mayo del 2016, cuando el secretario general de la Organización de los Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, difundió en las redes sociales que era un hecho la aplicación de la Carta Democrática al caso de Venezuela (cuando en realidad, se necesitaba de varias instancias para aplicarla), provocando un grave escenario de tensión a nivel regional.

Su papel es crucial a la hora de influenciar a la opinión pública mundial, incluso con el propósito de condicionarla en procesos electorales propios, con la asociación de candidatos que no son del agrado del establishment con Venezuela (caso de México, con Manuel López Obrador, o Colombia, con Gustavo Petro), tengan o no vínculos con dicho país. Es de prever que los medios hegemónicos y redes sociales exacerben en las próximas semanas esta construcción de consenso negativo sobre Venezuela, descalificando y deslegitimando el proceso eleccionario.

Think tanks y "opiniones expertas"

Son organismos que elaboran la opinión experta para moldear la opinión pública difundida o impuesta por medios y redes sociales, o bien por artículos académicos que frecuentemente presentan como verdad objetiva hechos cuestionables (carentes de fundamentos sólidos) e interpretaciones tendenciosas y repletas de omisiones. Un ejemplo son los múltiples informes sobre la inflación venezolana, el desabastecimiento, la (supuesta) miseria estructural venezolana, que evitan hacer referencia el contexto internacional, las tensiones y los factores y actores políticos internos y externos que inducen o presionan para la desestabilización permanente.

Los think tanks han ayudado a respaldar, a través de sus analistas y voceros, la idea de la crisis humanitaria en Venezuela, procurando asociarla al caso de Siria, asociación que -como hemos mencionado- es reproducida por la prensa hegemónica. En efecto, los medios de comunicación con mayor audiencia recurren a estas voces expertas para elaborar artículos o presentarlos en columnas de opinión. Se suman a esta dinámica conferencias y eventos realizados sobre Venezuela, orientados a consolidar la necesidad de un urgente cambio de régimen. 

En este rubro, se incluye a los miembros de la oposición al Gobierno, invitados como voces informadas y particularmente legítimas. También abarca a los expertos que actúan, supuestamente, a título individual con declaraciones off the record o en espacios públicos, expresando directamente los intereses de EEUU en su calidad de funcionarios o exfuncionarios empujando en la línea del 'cambio de régimen'.

Es probable que las opiniones expertas confluyan con mayor énfasis en la construcción/sedimentación de la noción de crisis humanitaria que justifique una intervención humanitaria al uso de las que EEUU ha realizado en los últimos años en la ex Yugoslavia o Irak.

Diplomacia

En este rubro se incluye tanto el accionar de gobiernos como el de organismos regionales e internacionales que avalan la idea de Venezuela como supuesto Estado fallido sumido en una crisis humanitaria. Con sus acciones mantienen un orden internacional asimétrico, donde las potencias occidentales se arrogan la potestad de establecer no solo las reglas del juego en el ámbito internacional sino también al interior de los países, reproduciendo las relaciones centro-periferia que apuntalan el orden neoliberal.

La presión diplomática hacia Venezuela ha ido in crescendo en los últimos meses. En el hemisferio y en el ámbito multilateral, destaca la labor de la OEA que se ha dedicado a articular un frente al servicio del "cambio de régimen" en Venezuela insistiendo en la crisis humanitaria. Ante la imposibilidad de lograr un consenso dentro de la OEA, se creó el Grupo de Lima, alianza de 12 países conocidos por su afinidad con la política estadounidense (Argentina, Canadá, Chile, Colombia, Guatemala, Honduras, México, Panamá, Paraguay, Perú, Brasil y Costa Rica), a los que se han sumado EEUU, Guyana y Santa Lucía, para presionar al Gobierno Maduro. Sus declaraciones sobre la ilegalidad de las elecciones presidenciales se han tomado como prueba de dicha ilegalidad, sin siquiera considerar lo que la legislación venezolana establece al respecto. El Grupo de Lima pretende aplicar unilateralmente la Carta Interamericana de la OEA a Venezuela.

El actual escenario político latinoamericano, con una correlación de fuerzas más favorable a la derecha regional, pone en una situación delicada a Venezuela. El anuncio de varios países de suspender su participación en UNASUR muestra una tendencia a acomodarse (nuevamente) a los lineamientos económicos, políticos y para la seguridad planteados desde EEUU, en detrimento de las iniciativas latinoamericanistas que favorecían la resolución de conflictos desde América Latina y para América Latina.

Este escenario hemisférico más adverso reduce la capacidad de maniobra de Venezuela ante las reiteradas declaraciones de los funcionarios estadounidenses. En los últimos días, el vicepresidente de EEUU, Mike Pence, ha pedido desconocer las elecciones del 20 de mayo y suspender a Venezuela como miembro de la OEA.

Mientras que el recién nombrado secretario de Estado, Mike Pompeo, ha resaltado el conflicto en torno al éxodo de millones de venezolanos que supuestamente huyen del país por culpa de la crisis y el régimen corrupto al que calificó de dictadura. En este escenario, no debe descartarse la instalación de un gobierno paralelo en el exilio al que EEUU podría proporcionar ayuda material y sobre todo brindarle legitimación, tanto de manera bilateral como a través de organismos multilaterales como la OEA.

Las declaraciones van acompañadas de otras medidas de presión diplomática como las sanciones económicas, principalmente hacia funcionarios venezolanos iniciadas bajo la administración Obama, pero continuadas y profundizadas bajo la de Trump. Como algunos analistas observan, las sanciones se mantienen de manera bilateral pese a su ineficacia para lograr el cambio de régimen, para lo cual son más útiles las estrategias multilaterales.

De hecho, EEUU ha buscado aliados para sus sanciones, que también han aplicado los países de la Unión Europea, sumándose recientemente Suiza y Panamá. Las sanciones también buscan evitar que Venezuela desarrolle alternativas al bloqueo financiero que padece de facto, como la orden ejecutiva firmada por Donald Trump que prohíbe el uso del petro, la criptomoneda venezolana.

A pesar de la presión, algunos países cuyas relaciones diplomáticas con Venezuela se han deteriorado en los últimos meses (caso de España) vienen dando muestras de intento de restablecer el trabajo conjunto, lo que parecería mostrar que ciertos intereses económicos están por encima de los escrúpulos democráticos. El regreso de los respectivos embajadores, no obstante, no supone que los motivos que originaron las fricciones hayan desaparecido ni que el Gobierno de España haya dejado de ser uno de los que mayor apoyo da a la oposición venezolana.

El fin último de estas dinámicas y mecanismos es crear/consolidar un escenario que convenza a la opinión internacional de que Venezuela está aislada (por decisión del gobierno) justificando una eventual intervención humanitaria que incluya la variante militar en caso de ser insuficientes las acciones de poder blando. Desde esta perspectiva, es clave el rol que vienen asumiendo las Fuerzas Armadas (FFAA) que, de momento, se limitan a realizar declaraciones y operativos conjuntos con las FFAA latinoamericanas.

Las FFAA y organismos directamente vinculados a las fuerzas de seguridad

Son, en última instancia, el respaldo duro de las acciones de poder blando, sin el cual las declaraciones políticas o las posturas mediáticas no podrían ejercer una auténtica presión.

En los últimos meses, tanto desde el gobierno de EEUU como de parte de la oposición venezolana se ha insinuado la necesidad/posibilidad de una intervención militar en Venezuela, procurando establecer paralelismos con otros escenarios de crisis a nivel internacional. Estas declaraciones pretenden apelar a lo establecido por EEUU en su Estrategia de Seguridad Nacional que concibe a Venezuela como país enemigo y modelo autoritario al que hay que aislar. De hecho, ya en el 2017 el comandante del Comando Sur, Kurt Tidd, había declarado ante el Congreso: "La creciente crisis humanitaria en Venezuela puede obligar a una respuesta regional".

Por último, es importante destacar que el cerco internacional, además de procurar aislar a Venezuela, cumple la función de apoyar a diversos actores y sectores de oposición internos y parece adquirir mayor relevancia frente a una oposición que se ha mostrado débil y desunida no solo a lo largo del proceso de cambio en Venezuela, sino en coyunturas electorales.

En este sentido, el cuestionamiento a la actual legalidad venezolana por parte de los actores internacionales es indispensable para asentar la idea de que lo que sucede en Venezuela está fuera de la ley o es contrario a ella. Se pretende, por tanto, abortar desde el exterior toda posibilidad de resolución de un conflicto que debería pasar exclusivamente por la negociación de los actores internos y la legalidad venezolana.

Conclusión

El escenario postelectoral no será sencillo para Venezuela, que cuenta con menos aliados entre los países de América Latina y el Caribe que sus opositores internos e internacionales para poder desmontar sus argumentos. Si bien la opción de votar para aislar a Venezuela en los organismos multilaterales -como la OEA- ha sido desechada por sus propios impulsores porque todavía la correlación de fuerzas es favorable al chavismo, otras instancias multilaterales pueden ser utilizadas para escenificar el supuesto aislamiento internacional venezolano.

En términos generales, puede preverse que los resultados electorales del 20 de mayo no cambien -si son favorables al chavismo- los planes establecidos previamente por estos actores de asentar la idea de una crisis humanitaria en Venezuela para forzar una intervención. Este sería el último recurso frente a la imposibilidad de socavar el chavismo desde adentro. Para frenar cualquier conato de intervención que se pudiera llegar a plantear en organismos multilaterales como Naciones Unidas, Venezuela depende de sus aliados extracontinentales, especialmente de Rusia y China, cuyo respaldo puede ejercer una función hasta cierto punto disuasoria para EEUU, aunque siempre relativa como se ha visto en el reciente caso de Siria.

Otra opción que se atisba es la legitimación de un Gobierno venezolano en el exilio por parte de la comunidad internacional, fórmula que ha sido ya ensayada en otros conflictos previos (Consejo Nacional Sirio, por ejemplo). De momento, ya existe un Tribunal Supremo de Justicia en el exilio que ha propuesto enjuiciar al presidente Maduro y no se descarta que se den más pasos en la lógica de desconocer a las autoridades e instituciones venezolanas. El papel de la comunidad internacional para validar dichos pasos será clave para lograr el consenso de la opinión pública mundial.

Los escenarios están abiertos y la volatilidad presentada por la administración Trump en su toma de decisiones, así como su inestabilidad interna fruto de los continuos cambios en el Gabinete, no permite apuntar a líneas de resolución claras en un sentido u otro. El nombramiento de un nuevo secretario de Estado procedente de la Agencia Central de Inteligencia (CIA) y militar de carrera podría dar algunas pistas, pero él es solamente un actor más en la toma de decisiones. Distintas maneras de volver a poner a Venezuela en el "redil de los buenos" entran en pugna, incluso dentro de EEUU, y la retórica beligerante no necesariamente ayuda al pragmatismo necesario para seguir haciendo negocios con el país que tiene las principales reservas probadas de petróleo del mundo.

Selección en Internet: Melvis Rojas Soris

*Politóloga especializada en Relaciones Internacionales por la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB) y en Estudios Latinoamericanos por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

**Doctora en Ciencia Política por la Universidad Nacional de Córdoba (UNC), Argentina. Licenciada en Historia y en Comunicación.

DE CUBA...  DE CUBA...  DE CUBA...
ROMA, MAYO 15 (PL).- El historiador y politólogo cubano, Elier Ramírez, denunció hoy aquí los intentos de Estados Unidos y las fuerzas a su servicio de manipular la historia de la Isla, en especial la de la Revolución en el poder, a partir del 1959.
En una conferencia pronunciada ante una nutrida concurrencia en la sede de la embajada de Cuba en Italia, el también diputado expresó que de esa manera se pretende desmontar un proceso desde sus propias raíces, como parte de una guerra cultural en la cual se difunden varios mitos, a tres de los cuales se refirió en su exposición.
El primero está relacionado con los orígenes del conflicto entre Cuba y Estados Unidos, los cuales se remontan a las apetencias territoriales y de dominación de la nación norteña, incluso antes de obtener su independencia de Gran Bretaña en el 1776, con sucesivas políticas y acciones contrarias a los intereses del pueblo cubano.
En ese sentido mencionó estrategias como la Doctrina Monroe, la teoría de la Fruta Madura, el dominio neocolonial y las acciones emprendidas para impedir el triunfo de la Revolución, primero, y su derrocamiento después, a través de todos los medios a su alcance, incluyendo el terrorismo, la invasión mercenaria y el bloqueo, entre otros.
El segundo mito, explicó, es culpar al líder histórico de la Revolución cubana, Fidel Castro, de haber sido el principal obstáculo para iniciar un proceso de normalización de las relaciones entre ambos países, afirmación cuya falsedad demostró mediante hechos y documentos desclasificados.
A través de evidencias verificables y apegadas a la verdad histórica, Ramírez precisó como desde los primeros momentos del triunfo revolucionario, Fidel Castro, buscó sistemáticamente la manera de concretar un diálogo respetuoso y en igualdad de condiciones con los sucesivos gobiernos estadounidenses.
El tercero de los mitos, indicó, consiste en presentar a Cuba como una amenaza para la seguridad de Estados Unidos, cuando es todo lo contrario, pues la Isla es una garantía para los auténticos intereses de seguridad nacional de cualquier país y, en el caso de Estados Unidos, citó como ejemplo el tema migratorio y la lucha contra el terrorismo y el narcotráfico.
Al responder a preguntas del público, indicó que la intención de los gobiernos estadounidenses hacia la Revolución cubana ha sido destruirla, ya sea a través del proceso de normalización de los vínculos bilaterales, como sucedió con el presidente Barack Obama, o con el recrudecimiento de la agresividad que se registra actualmente.
El académico antillano llegó a este país la víspera, invitado por la Asociación Nacional de Amistad Italia Cuba para realizar conferencias y encuentros en varias ciudades.
--------------------
GINEBRA, MAYO 16 (EFE).- Cuba declaró hoy en el Consejo de Derechos Humanos de la ONU que aquellos que actúan internamente a favor de un cambio de régimen no pueden ser considerados como defensores de los derechos humanos, ya que en realidad son agentes de una potencia extranjera.
 El ministro cubano de Asuntos Exteriores, Bruno Rodríguez Parrilla, acudió a ese foro para presentar el informe de su Gobierno sobre la situación de los derechos humanos en la Isla, como parte de un procedimiento al que se someten periódicamente todos los Estados miembros de la ONU.
 "En Cuba no se puede quebrantar la legalidad (...) al servicio de una agenda externa de cambio de régimen, del orden constitucional y del sistema político que los cubanos hemos escogido libremente", señaló el ministro.
 Sostuvo que quienes actúan de esa manera "no merecen el noble calificativo de defensores de los derechos humanos".
 Por otra parte, Rodríguez afirmó que la sociedad civil gana cada vez más importancia en el ámbito nacional y que actualmente hay dos mil 200 organizaciones de ese tipo que funcionan.
 Aseguró que las organizaciones civiles participan ampliamente en el diseño, ejecución y evaluación de programas con impacto social.
Durante su presentación ante ese órgano, el ministro Rodríguez defendió el modelo de democracia de Cuba, que consideró "participativo y popular" y que según él no se limita a procesos electorales, sino que incluye una participación efectiva de la ciudadanía en los asuntos públicos.
 "Nuestros procesos electorales no son contiendas mediáticas entre partidos políticos elitistas, en las que los candidatos hacen promesas que incumplen, se promueve la división, el odio, la mentira y la corrupción".
 "No existe un modelo único de democracia, ni una fórmula preestablecida o acordada sobre este concepto", enfatizó el ministro de Exteriores.
 En otro ámbito, Rodríguez denunció que el recrudecimiento del bloqueo de Estados Unidos en el área económica, financiera y comercial es el principal obstáculo para el desarrollo económico y social de la Isla.
Por otro lado, numerosos países felicitaron al Gobierno cubano por los derechos a la salud, a la educación y a la cultura que se garantizan a su población.
--------------------
WASHINGTON,  MAYO 15 (PL). - El festival Artes de Cuba que acontece hoy en Estados Unidos es una oportunidad especial para celebrar nuestra cultura, consideró el saxofonista y compositor Yosvany Terry, uno de los participantes en la cita.
 Desde la gala inaugural hasta ahora ha sido una gran fiesta, agregó el creador sobre el evento que comenzó el pasado 8 de mayo en el Centro John F. Kennedy para las Artes Escénicas de Washington D.C, y se prolongará hasta el próximo 3 de junio.
 Ha sido una gran fiesta para todos los artistas, celebra todas las cosas que nos unen, que nos hacen semejantes, remarcó Terry, quien es director de conjuntos de jazz y profesor de música en la Universidad de Harvard.
 La destacada figura del pentagrama resaltó además que el evento, en el cual participan unos 400 creadores e intérpretes radicados dentro y fuera de la nación antillana, ha combinado danza, teatro, música, carteles de cine, y otras manifestaciones.
 Sobre la importancia de un evento de este tipo para los vínculos entre los pueblos de Cuba y Estados Unidos, Terry expresó que los artistas son embajadores culturales, "y siempre iniciamos procesos de acercamiento que son naturales a las cosas que hacemos".
 El arte es una de las formas de comunicación más orgánicas del ser humano y este festival ha servido y sigue sirviendo para lograr ese acercamiento y ese conocimiento más profundo de quiénes somos, qué hacemos y qué estamos interesados en hacer, apuntó.
 Terry, residente en Nueva York, acompañó anoche al famoso artista de la plástica Manuel Mendive en un performance que combinó pintura, danza y música, y tuvo una gran aceptación por el público.
 Asimismo participaron en esta propuesta creativa el percusionista Mauricio Herrera, también radicado en la mencionada urbe, y el pianista clásico Adonis González, quien vive en Atlanta, Georgia.
 Melodías compuestas por este último hicieron a los presentes evocar ambientes silvestres y esencias afrocubanas, un mensaje en sintonía con las propias ideas expresadas por Mendive.
 Previo a la última presentación en el festival, Terry, de 46 años de edad, fue uno de los animadores de la gala inaugural con su obra Laroko.
 Esa pieza, dedicada al espíritu de la deidad Eleguá a partir de la tradición Arará, conquistó al auditorio mediante su combinación exclusiva de cánticos y aplausos, y dejó abierto el camino para otras estelares interpretaciones de la velada.
 Asimismo, el músico protagonizó varias actuaciones en el denominado Club cubano, un espacio más íntimo para la relación entre el público y los artistas.
--------------------
LA HABANA, MAYO 15 (EFE).- Cuba y China crearán empresas mixtas en el sector de la salud para producir medicamentos creados en la Isla para tratar los infartos de miocardio y cerebrales, el cáncer y las enfermedades neurodegenerativas, informaron hoy medios de la Isla.
 El presidente del grupo empresarial BioCubaFarma de la Isla, Eduardo Martínez, y el titular de la compañía china Guang Xi Fukang Investment, Huang Lianshen, suscribieron en Pekín un memorando de entendimiento que recoge la iniciativa bilateral.
 El directivo de BioCubaFarma precisó que el documento firmado establece las bases para crear una alianza estratégica con el grupo empresarial chino a corto, mediano y largo plazo encaminado a introducir medicamentos en el mercado del país asiático, pero también en Latinoamérica y otras regiones.
 Explicó además que se trata de un convenio abarcador, que concibe la creación de firmas mixtas tanto en Cuba como en China para fabricar un grupo importante de medicamentos cubanos novedosos y con patente, según cita la estatal Agencia Cubana de Noticias.
 Algunas de las empresas mixtas cubano-chinas se establecerán en la Zona Especial de Desarrollo del Mariel (ZEDM), el proyecto estrella del Gobierno de la Isla para captar inversiones extranjeras directas, situado en la provincia occidental de Artemisa.
 Por su parte, el funcionario chino aseguró que la entrada de productos biofarmacéuticos cubanos en el mercado de su país generará un gran impacto en materia social y económica para ambos países.
 Huang consideró que los medicamentos cubanos tendrán buena acogida entre los pacientes chinos y también servirán de ejemplo y estímulo para la industria nacional del sector.
 La visita de la delegación de BioCubaFarma a China tiene el objetivo de profundizar la cooperación bilateral en el área de la biotecnología, vigente desde hace más de 15 años, indica el reporte.
 La producción de medicamentos en la industria biotecnológica cubana es un importante sector en el comercio de la Isla y entre sus últimas novedades figuran el Heberferon, destinado al tratamiento de diversos tipos de cáncer; el Heberprot-P, para la úlcera del pie diabético, y vacunas contra la hepatitis B y la meningitis.
 En el 2016, durante la visita a Cuba del primer ministro de China, Li Keqiang, las cámaras de comercio de ambas naciones pactaron la distribución y comercialización de medicamentos, un proyecto de transferencia de tecnología y la creación de una unidad conjunta para la investigación, desarrollo y producción a escala piloto de anticuerpos monoclonales y proteínas recombinantes, con el fin de exportarlos a América Latina.
--------------------
GINEBRA, MAYO 16 (PL).- Las féminas cubanas defienden con orgullo su participación activa en la construcción del proyecto de igualdad de la Revolución, subrayó hoy en Ginebra la especialista de Relaciones Internacionales de la Federación de Mujeres Cubanas (FMC), Gretel Marante.
 "Construimos un feminismo revolucionario y a la vez inclusivo, porque no somos una organización solo para favorecer a las mujeres, sino para construir un mundo donde coexistan hombres y mujeres, donde haya equidad en las tareas en el hogar, en el trabajo y los diversos ámbitos de la vida social", sostuvo en declaraciones a Prensa Latina.
 Marante, como representante de la sociedad civil cubana, asiste a la presentación hoy del Informe Nacional al III Ciclo del Examen Periódico Universal (EPU) del Consejo de Derechos Humanos, ocasión en la cual el país expondrá los avances logrados en la materia en el último lustro.
 Al respecto, destacó que las mujeres cubanas, como todos los ciudadanos del país, disfrutan de los mismos derechos y oportunidades.
 "Ello implica el derecho a una vida digna, a la seguridad, a una vida libre de violencia, a un empleo digno, a la salud, a la educación, a la cultura, todo de forma universal y gratuita", aseveró.
 Para ejemplificar los altos niveles de equidad conseguidos, mencionó que en la Asamblea Nacional (parlamento) recientemente constituida, de 605 diputados, 322 son mujeres.
 "Nuestros hombres son los primeros en reconocer el valor de la mujer cubana, que junto a ellos forjó la Revolución, y lo seguirá haciendo", destacó.
 La especialista también señaló el reconocimiento del mundo a los logros de Cuba en materia de derechos de las mujeres y en general de los derechos humanos, así como al rol de las féminas en la solidaridad y la cooperación internacional.
 "Podemos hablar de la cantidad de colaboradoras cubanas que están en otras tierras, lejos de sus familias, y lo hacen con el objetivo de ayudar a salvar vidas, evitar que la gente pierda la visión, o que mueran de enfermedades curables", indicó.
 De acuerdo con Marante, ello es muestra de los valores del proyecto nacional, porque "el humanismo de nuestra Revolución lo dice todo", señaló.


DEL MUNDO...  DEL MUNDO...  DEL MUNDO...

BOGOTÁ, MAYO 15 (PL).- La Fundación Paz y Reconciliación denunció hoy un supuesto fraude electoral en los comicios legislativos de Colombia, el cual habría modificado hasta en un 20% la composición del Congreso.
Este martes fue dado a conocer a la opinión pública los resultados de una investigación de la fundación, en la que se detallan presuntas irregularidades cometidas durante las elecciones del pasado 11 de marzo.
El subdirector de la fundación, Ariel Ávila, se refirió en rueda de prensa a la venta de los denominados colchones electorales a candidatos, a los que se les garantizaba un número de votos en el proceso de conteo.
'Estos paquetes le garantizan dos mil o tres mil votos a un candidato, para que los tenga de reserva por si son necesarios. A esto le llaman el salto del canguro o la estrategia del anillo', explicó.
Faltando menos de dos semanas para las elecciones presidenciales, la Fundación señaló riesgos en torno a la transparencia, vigilancia y protección del software electoral.
Al respecto instó a los candidatos presidenciales a 'blindar el proceso con testigos electorales.
--------------------
BOGOTA,  MAYO 15 (ANSA).- Rodrigo Londoño "Timochenko", máximo dirigente del partido político FARC, le propuso hoy públicamente al expresidente Alvaro Uribe (2002-2010) acudir a la Comisión de la Verdad para relatar la participación de ambos en el conflicto armado colombiano.
"Aceptando que usted, nosotros y muchos otros nos encontramos a las puertas de responder ante la justicia, por conductas relacionadas con el conflicto interno, bueno sería darle al país un ejemplo acerca de en qué consiste la búsqueda y el esclarecimiento de la verdad", sugirió Londoño.
Y continuó: "por esto, le formulo una nueva invitación. Encontrémonos ante la Comisión de la Verdad, con el propósito expedito de aclarar nuestras responsabilidades del pasado. Fije la fecha e iremos juntos", añadió el exjefe rebelde en su invitación al senador Uribe.
Por ahora el exmandatario no respondió a la particular petición hecha por quien fuera el jefe máximo del desaparecido grupo guerrillero FARC, ahora convertido en partido político, tras la firma de la paz.
En su mensaje, Londoño recordó que durante las tratativas de paz con el actual gobierno de Juan Manuel Santos le propuso a Uribe dialogar, una propuesta que el exmandatario no aceptó.
En al menos dos ocasiones (2016 y 2017), el exjefe rebelde le propuso a Uribe discutir sobre la pacificación del país, y en solo una de ellas el exmandatario declinó al advertir que su papel y el de su partido era hacer "observaciones" sobre los acuerdos de paz que se negociaban en Cuba.
En la carta de hoy, publicada en Facebook, Londoño le advirtió a Uribe que "a estas alturas debe tener claro usted que los desarrollos del proceso terminarán por conducirlo ante la Jurisdicción Especial para la Paz", el tribunal que conocerá de los desafueros de medio siglo de guerra interna.
Conjeturó que esa podría ser la "razón" que explique "su afán por destruir la justicia especial, sueño imposible, y el que su candidato a la Presidencia, por insinuación suya, proponga una sola Corte para Colombia", sostuvo en referencia a la propuesta del aspirante presidencial del uribismo, Iván Duque.
Pero el mensaje  Londoño no solo se dirigió a Uribe, también sirvió para hacer un recuento del proceso de paz y su estado actual, además de servir de excusa para ofrecer perdón a las víctimas del antiguo grupo guerrillero.
Ese aparte del mensaje lo dirigió a la excandidata presidencial Ingrid Betancourt, secuestrada durante seis años por las FARC, y otros dos retenidos por esa misma organización: Clara Rojas, actual legisladora, y Sigifredo López, sobreviviente de los once diputados Del Valle del Cauca muertos en cautiverio.
"Deseamos pedirles perdón público por todos y cada uno de los sufrimientos ocasionados en los trágicos días de la guerra", manifestó Londoño, incluyendo a policías y soldados y a sus familias.
"A todos los colombianos y colombianas es mi deseo recordarles que al firmar los Acuerdos de La Habana, la suerte de nuestro país quedó echada. Construimos entre contrincantes a muerte una fórmula de reconciliación y justicia social para nuestra patria", añadió en el cierre del mensaje, en el que pidió "no más odio e intolerancia en Colombia".
--------------------
QUITO, MAYO 16 (PL).- Las reformas propuestas a la Ley Orgánica de Educación Superior en Ecuador fueron aprobadas por mayoría parlamentaria, en medio de demandas de federaciones estudiantiles, que rechazan hoy parte del contenido de la normativa.
 Las modificaciones quedaron refrendada por los asambleístas con 120 votos afirmativos y una abstención, tras la participación de 35 legisladores en el debate, cuyo eje central fue el fortalecimiento del sistema de educación superior y la libre elección de carreras, sobre la base de las ofertas académicas de las universidades y el cumplimiento de requisitos.
 De acuerdo con los legisladores, algunos de los beneficios de la regulación comprenden el ingreso de más jóvenes a las casas de altos estudios, sin perder la calidad en el servicio, así como la profundización de la autonomía y garantía de financiamiento en las universidades.
 La ley contempla además que los institutos superiores técnicos, tecnológicos, pedagógicos, de artes y los conservatorios superiores se considerarán como Institutos Tecnológicos Universitarios, la formación en esos centros será de tercer nivel, en el área técnica y podrán crear especializaciones y maestrías.
 Sin embargo, representantes de varios centros de estudios superiores del país, apostados en una manifestación pacífica en las afueras de la Asamblea Nacional, tienen otras perspectivas de las reformas y exigieron que se escucharan sus propuestas.
 Dirigentes universitarios que lideraron la protesta, con carteles y consignas, señalaron que los cambios no incluyen a los alumnos en el cogobierno universitario y en ese sentido demandaron ser tomados en cuenta para la toma de decisiones relacionadas con ellos.
 "Educación en crisis", "La Educación es mía me la quieren quitar porque mis padres no la pueden pagar", "La representación es un derecho" y "Lo es para los estudiantes" fueron algunas de las frases que se leían en los carteles de los alumnos, quienes infructuosamente intentaron entrar a la Asamblea, para incorporarse al debate.
 Los manifestantes también demandaron el fortalecimiento de la política pública de becas y denunciaron pactos entre rectores y propietarios de universidades privadas.
--------------------
MOSCÚ, 14 MAYO (RT).- El programador y periodista australiano Julian Assange ha recibido nuevas reglas por parte de los funcionarios de la Embajada de Ecuador en Londres, donde permanece asilado desde el 2012, que le prohíben usar el teléfono y recibir visitas, ha denunciado WikiLeaks en un tuit publicado este jueves.
"Ecuador anuncia que Julian Assange permanece incomunicado y que su destino se está negociando con el Reino Unido", reza la publicación en referencia a las declaraciones que hizo este miércoles la canciller de ese país latinoamericano, María Fernanda Espinosa.
Asimismo, WikiLeaks indica que a pesar de que Ecuador anunciara que le había privado a Assange únicamente de las comunicaciones vía Internet, en realidad "le prohibió recibir visitas (incluida la prensa) y usar el teléfono". Se precisa que tales medidas fueron tomadas por las autoridades ecuatorianas "después de la presión (ejercida) por parte de EEUU".
Anteriormente, en declaraciones a la prensa extranjera la ministra de Asuntos Exteriores de Ecuador, María Fernanda Espinosa, confirmó que Assange hasta el momento sigue "sin acceso a Internet ni a las comunicaciones".
El pasado 28 de marzo, Ecuador suspendió las comunicaciones del fundador de WikiLeaks tras violar el "compromiso escrito que asumió con el Gobierno a finales de 2017, por el que se obligaba a no emitir mensajes que supusieran una injerencia en relación con otros Estados".
--------------------
BRASILIA,  MAYO 16 (ANSA).- Una persona fue baleada cada 6 horas en Río de Janeiro este año, donde un bebé fue sometido a una cirugía para extraerle un proyectil alojado cerca de su médula.
 Desde enero pasado un vecino de Río de Janeiro fue baleado cada 6 horas en una guerra que tiene en vilo a la población de los barrios pobres y ricos, informó hoy el diario O Globo.
 El conflicto armado entre narcotraficantes, paramilitares y policías no se atenuó desde febrero cuando el presidente Michel Temer decretó la intervención militar y carros del Ejército fueron enviados a las favelas.
 Una de las últimas víctimas de los tiroteos fue un bebé de seis meses que hoy continuaba internado en una sala de terapia intensiva de una clínica privada tras ser sometido a una cirugía en la tarde del martes.
 Los médicos le extrajeron un proyectil que se alojó cerca de su médula el lunes, cuando se encontraba en brazos de su madre en el tradicional Colegio San Vicente de Paula, en la zona sur de la ciudad.
 El pequeño está fuera de peligro y se estima que en dos o tres días podrá dejar el centro médico.
 Este año 521 personas fueron víctimas de las balaceras que ocurren diariamente en la segunda ciudad de Brasil y principal destino de los turistas que llegan del extranjero.
 Desde enero el 87% de los barrios fue escenario de alguno de los tiroteos que suceden en las favelas pero también en zonas de clase media, como ocurrió el lunes en el Colegio San Vicente de Paula.
 "Tristeza es el sentimiento que me afecta en este momento, tristeza por lo que está pasando en nuestra sociedad, tristeza porque no hay perspectivas de que las cosas mejoren en el corto, medio y largo plazo", escribió el padre del bebé que mantuvo su identidad bajo reserva.
 Quince menores fueron baleados, de los cuales cuatro murieron este año en Río de Janeiro.
 El 15 de marzo falleció Benjamin da Silva, de un año y seis meses, al ser alcanzado por una bala durante un enfrentamiento entre policías y delincuentes en la favela Nova Brasilia.
 "¿De qué sirve que la policía tire contra los criminales en un lugar lleno de gente? Lo que más quisiera, pero no puedo, es tener a mi hijo de vuelta ", declaró Francisco da Silva, padre del niño muerto en la favela.
--------------------
MÉXICO, MAYO 15 (NOTIMEX).- Si Estados Unidos decide imponer aranceles al aluminio y el acero provenientes de México como medida de presión en la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), el país tomará medidas equivalentes.
Así lo aseguró el jefe de la Negociación Técnica del tratado comercial trilateral, Kenneth Smith, ante la advertencia hecha este lunes por el secretario de Comercio de Estados Unidos, Wilbur Ross.
'Dependiendo de dónde estemos en el TLCAN el 1 de junio, el presidente (Donald Trump) decidirá si extiende o no su situación. No se puede predecir por el momento', manifestó el funcionario de aquel país.
En entrevista con Enfoque Noticias, Smith dejó en claro que el equipo mexicano no permitirá dejarse presionar por temas políticos ni aquellos relacionados con la Sección 232, la cual avala limitar las importaciones con el argumento de la seguridad nacional.
'No representamos una amenaza de seguridad nacional ni en este ni en ningún sector para Estados Unidos', sostuvo Kenneth Smith, al señalar que México es un gran comprador de ambos metales del vecino país del norte.
Con ello, el funcionario de la Secretaría de Economía manifestó que la imposición de aranceles o cuotas, de ninguna manera se pretende ligar a la discusión del acuerdo comercial como un elemento de presión.
'No vamos a apresurar un cierre. Vamos a cerrar únicamente cuando haya condiciones favorables para México', aseveró.
El presidente Donald Trump extendió el último día de abril y por 30 días adicionales la exención a México, Canadá y la Unión Europea para la imposición de aranceles a las exportaciones de acero y aluminio a Estados Unidos.
--------------------
MÉXICO,  MAYO 15 (EFE).- El periodista mexicano Juan Carlos Huerta fue asesinado hoy cuando salía de su domicilio a las afueras de la ciudad de Villahermosa, capital del estado sureño de Tabasco, confirmaron fuentes oficiales.
 El gobernador del estado, Arturo Núñez, lamentó el homicidio contra el comunicador, ocurrido en el fraccionamiento Flores del Trópico, y dijo que este se produjo cuando Huerta "iba a tomar su vehículo".
 Por el momento -aseveró a periodistas- sería "aventurado" lanzar "cualquier hipótesis" sobre el motivo del crimen. "Lo único que me dejó claro el secretario de Seguridad Pública (del estado) es que no era un robo; llegaron (a la casa) a ejecutar", agregó.
 Núñez dijo que las autoridades están tomando "todas las medidas posibles" para dar con los autores del homicidio. "Se están cerrando los accesos de la ciudad, porque se logró identificar un vehículo negro que fue donde atentaron contra él", indicó el mandatario estatal.
 Huerta era locutor en el programa radiofónico Panorama Sin Reservas, y es el cuarto periodista asesinado a lo largo de este año, de acuerdo con datos de la organización Artículo 19.
 El homicidio del periodista se da justo un año después del asesinato de Javier Valdez en la ciudad de Culiacán (estado de Sinaloa).
 Este crimen contra el que era corresponsal del diario nacional La Jornada y autor de libros como "Miss Narco", conmocionó a un país que está considerado como uno de los más peligrosos para ejercer el periodismo.
 Durante el pasado año, 12 periodistas fueron asesinados en México por su labor, y ya suman al menos 115 desde el año 2000.
--------------------
NACIONES UNIDAS, MAYO 15 (NOTIMEX).- La clínica legal de la Universidad de Pensilvania (Penn Law) pidió hoy de manera formal a relatores y grupos de trabajo de la ONU que investiguen los abusos sistemáticos contra inmigrantes sin documentos detenidos en centros privados del estado de Georgia.
En un comunicado, Penn Law indicó que presenta la petición con apoyo de 70 organizaciones de inmigrantes y derechos humanos estatales y nacionales a fin de que terminen 'las continuas violaciones de los derechos perpetrados contra inmigrantes' en los centros de Stewart e Irwin.
La petición fue presentada luego de la muerte de Jeancarlo Alfonso Jiménez Joseph, un ciudadano de Panamá de 27 años de edad, que murió hace un año bajo la custodia de la Oficina de Inmigración y Aduanas (ICE) en el centro de detención de Stewart. Jiménez pasó 19 días en confinamiento solitario cuando se lo encontró sin vida en su celda y hasta el momento no ha habido una investigación completa de las circunstancias de su muerte o de la posterior muerte de Yulio Castro Garrido, cubano de 33 años, detenido también en Stewart.
'Los funcionarios del gobierno no han respondido a la multitud de denuncias sobre el trato de los inmigrantes detenidos en los dos centros ni tampoco sobre el uso excesivo y arbitrario de la reclusión en solitario', destacó Penn Law.
El centro legal señaló que las autoridades tampoco han respondido respecto de la obstrucción sistemática del derecho de los inmigrantes a recibir asesoramiento e información legal, ni sobre la falta de acceso a la atención médica necesaria. Uno de los organismos que respalda la petición, Project South, también ha cuestionado el programa de trabajo en los dos centros de detención privados con fines de lucro de Stewart e Irwin, además de que ha pedido una investigación sobre el sistema de aislamiento solitario empleado en esos lugares.
Ambos sitios, operados por la empresa CoreCivic, obligan a los inmigrantes a participar en el programa laboral y toman represalias contra ellos si se niegan a hacerlo, colocándolos en confinamiento solitario o negándoles las necesidades básicas.
'El abuso y la explotación de CoreCivic de la mano de obra de los inmigrantes detenidos como parte de sus planes de lucro constituyen una forma contemporánea de esclavitud. Las prisiones corporativas deben rendir cuentas', afirmó dijo Azadeh Shahshahani, director legal de Project South.
Además, representantes de Penn Law han examinado las condiciones en esos centros de detención respecto de las obligaciones de Estados Unidos bajo el derecho internacional y de los derechos humanos, luego de lo cual fue presentada la petición a los expertos de la ONU.
Los organismos piden a los relatores y grupos de trabajo de la ONU que lleven a cabo misiones de investigación en Stewart e Irwin, que publiquen un informe de sus hallazgos y que insten a Estados Unidos a cumplir con sus obligaciones internacionales para que cesen los abusos contra los detenidos.
'No olvidamos al señor Jiménez. Ni tampoco a los inmigrantes detenidos en Georgia cuyos derechos humanos continúan siendo violando por funcionarios del gobierno de Estados Unidos y sus representantes', aseguró Shaunee Morgan, representante de estudiantes de derecho de Penn Law.
--------------------
WASHINGTON, MAYO 16 (PL).- Legisladores demócratas planean hoy forzar una votación en el Senado estadounidense sobre un proyecto de ley que preserve las reglas de neutralidad de Internet aprobadas por la administración del expresidente Barack Obama, bajo amenaza de cancelación.
La semana pasada, la Comisión Federal de Comunicaciones (FCC) anunció que el 10 de junio serían eliminadas las protecciones de neutralidad de la red que prohibieron a los distribuidores estadounidenses de banda ancha interferir con el tráfico web.
El presidente de la entidad, Ajit Pai, informó que se restaurarán los servicios en la red de redes al nivel que tenían en el 2015, cuando la administración Obama (2009-2017) dispuso tales medidas para evitar que los proveedores de servicios de Internet bloqueen sitios, ralenticen las velocidades de conexión y cobren por una entrega más rápida de contenido.
En diciembre, con tres votos a favor y dos en contra, la FCC aprobó la Orden de Libertad en Internet con la cual se revocarán las regulaciones de neutralidad de la red para compañías como AT & T, Verizon y Comcast.
El proyecto de ley que busca frenar la decisión de la FCC cuenta con 50 patrocinadores en el Senado, incluidos todos los demócratas más la senadora republicana por Maine Susan Collins.
Bajo la Ley de Revisión del Congreso, 30 legisladores pueden forzar una votación en la Cámara alta y una mayoría simple (51 votos de 100 posibles) puede aprobarla. No obstante, los del partido azul necesitarían otro voto republicano para lograr su propósito. Incluso si la legislación sale adelante, le resultará más difícil llegar al pleno de la Cámara de Representantes, con mayoría republicana y donde hará falta una iniciativa similar.
Los demócratas argumentan que los proveedores de servicios de Internet deben tratar todo el tráfico web por igual. La derogación de la neutralidad de la red no solo es un golpe para el consumidor promedio, sino para las escuelas públicas, los residentes en áreas rurales, las comunidades afroamericanas y las pequeñas empresas, argumentó el lunes en una declaración el líder de la minoría del Senado, Charles Schumer.
--------------------
CALIFORNIA, EEUU, MAYO 16  (AFP).- Miles de empleados de Google pidieron a la empresa que permanezca por fuera del 'comercio de la guerra', mientras otros habrían renunciado en protesta por la colaboración del gigante tecnológico con el ejército estadounidense, informaron este martes medios de prensa.
Unos 4 mil empleados de la firma habían firmado hasta el martes un texto que comenzó a circular tres meses atrás para exigir al grupo que renuncie a emplear sus herramientas de inteligencia artificial para ayudar a los militares a aumentar la eficacia de sus drones en la identificación de sus blancos, señalaron los medios.
El sitio especializado Gizmodo indicó a su vez que una 'docena' de funcionarios de Google renunciaron por razones éticas.
La empresa estadounidense no respondió el martes a los requerimientos de la AFP sobre esta colaboración que los firmantes de la declaración identificaron bajo el nombre de 'Projet Maven' y que según ellos recurre a la inteligencia artificial para ayudar a los drones del ejército a diferenciar a los humanos de los objetos.
'Pensamos que Google no debería participar en el comercio de la guerra', afirma el texto, disponible en Internet. 'En consecuencia, pedimos que el proyecto Maven sea anulado y que Google elabore, difunda y ponga en práctica una política clara que establezca que Google o sus subsidiarias no construirán jamás tecnología para la guerra', agregan.
El ejército estadounidense se vale de drones para misiones de reconocimiento o bombardeos, por ejemplo en Afganistán.
--------------------
TEL AVIV/EL CAIRO/RAMALAH,  MAYO 16 (DPA).- Dos días después de que decenas de palestinos murieran por disparos israelíes en la frontera de Gaza, el Ejército israelí hizo hoy un llamamiento a ignorar las críticas internacionales por su actuación.
 "No escuchen al coro de hipócritas en el mundo", tuiteó hoy el ministro de Defensa, Avigdor Lieberman, tras reunirse con soldados israelíes y comandantes en el sur de Israel.
 Más de 40 mil palestinos se manifestaron el lunes a lo largo de la frontera con Israel, y muchos de ellos intentaron romper la valla fronteriza.
 Las protestas, desatadas por el polémico traslado de la embajada de Estados Unidos a Jerusalén y por el bloqueo de más de una década al enclave costero, convirtieron el lunes en el día más sangriento en Gaza desde que en el 2014 estallara una guerra entre Israel y Hamas, la organización radical islámica que sigue controlando el territorio.
A Israel le llovieron las críticas internaciones por su uso de la fuerza en la frontera el lunes, que se saldó con 60 palestinos muertos.
 El jueves, los ministros de Exteriores árabes celebrarán una reunión de emergencia de la Liga Árabe para abordar la crisis entre israelíes y palestinos, informó una fuente de la organización.
 El encuentro, que se produce a petición de Arabia Saudí, aspira a "confrontar la agresión israelí contra el pueblo palestino" y a confrontar la "decisión ilegal (de Estados Unidos) de trasladar su embajada a la Jerusalén ocupada", dijo.
 Además, el viernes está previsto que se reúna en una sesión especial el Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas.
 Los servicios médicos en la Franja de Gaza se encuentran al límite por los más de mil 300 heridos por munición real y otros muchos heridos de otro tipo. Veinte palestinos recibirán tratamiento médico en Egipto debido a que los hospitales de Gaza están colapsados, confirmó hoy el doctor Ayman Sahabani, jefe de emergencias en el hospital Shifa de Gaza.
 Los 20 están en una situación crítica o necesitan una cirugía compleja después de sufrir heridas por disparos durante las protestas del lunes en la frontera. Todos ellos serán trasladados a Egipto a través del paso de Rafah, que habitualmente permanece cerrado debido a que El Cairo, junto con Israel, ejerce un bloqueo al enclave costero.
 Por otro lado, el Gobierno de la Autoridad Nacional Palestina (ANP) llamó a consultas a sus embajadores en Austria, República Checa, Hungría y Rumanía, países que participaron en una ceremonia con motivo del polémico traslado de la embajada estadounidense a Jerusalén, informó la agencia de noticias oficial de la ANP, Wafa.
 Al contrario que la mayoría de los países miembro de la Unión Europea (UE), que decidieron no enviar representantes a un acto de bienvenida de la delegación estadounidense celebrado el domingo en Israel, los diplomáticos de estos cuatro países sí acudieron.
 La UE ha rechazado el reconocimiento por parte del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, de Jerusalén como la capital de Israel, y su decisión de trasladar la embajada.
--------------------
MOSCÚ, MAYO 15 (RT).- El presidente ruso ha felicitado a los constructores de una de las obras de ingeniería más importantes y complejas de la historia de Rusia.
El presidente ruso Vladímir Putin ha participado este martes 15 de mayo en la inauguración de la autopista del puente de Crimea. El líder ruso ha encabezado una columna de vehículos, que probaron la solidez de la compleja construcción, al volante de un camión de fabricación rusa Kamaz.
Durante la ceremonia de inauguración, Vladímir Putin ha definido esta jornada como "histórica" y felicitó a los constructores de una de las obras de ingeniería más importantes y complejas de la historia de Rusia.
Según ha destacado el líder ruso en su discurso, el "milagro" con el que el país soñó en diferentes épocas históricas por fin se ha producido.
El mandatario ha destacado que las obras se han realizado con la máxima calidad y a tiempo y ha recordado que la inauguración se ha producido incluso seis meses antes de lo previsto (la apertura de la autopista del puente antes estaba prevista para diciembre del 2018).
"Les felicito (…) con la primera línea, tal vez la más importante", ha afirmado el presidente ruso. "Todo de calidad y a tiempo, e incluso seis meses antes de lo previsto. Gracias", ha agregado.
Vladímir Putin ha dicho que no tiene dudas de que los constructores puedan también poner en marcha a tiempo la parte de carga del puente y completar la construcción de su sección ferroviaria.
El puente, que une Crimea con la región rusa de Krasnodar, mide 19 kilómetros y es el más largo de Rusia y de Europa.
--------------------
BRUSELAS, MAYO 15 (ANSA).- El encuentro de hoy entre la Alta representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, Federica Mogherini, y el canciller de Irán, Java Zarif, "sobre el acuerdo nuclear iraní", derivó en "un buen diálogo", dijo una vocera de la Comisión Europea.
"La Unión Europea está determinada a preservar el acuerdo nuclear con Irán" agregó la portavoz.
"Trabajaremos con nuestros socios para manejar eventuales impactos negativos sobre distintos operadores económicos tras la decisión del gobierno de Estados Unidos (de retirarse del acuerdo firmado en el 2015, ndr) y estamos tomando en consideración todas las posibilidades para protegerlos de los efectos extraterritoriales de las sanciones impuestas" por el gobierno de Donald Trump, añadió.
Para más tarde Mogherini convocó hoy a un encuentro a los ministros de Relaciones Exteriores de Francia, Alemania y Reino Unido, Jean-Yves Le Drian, Heiko Maas y Boris Johnson, respectivamente, al cual le seguirá un segundo encuentro del grupo con el jefe de la diplomacia iraní.
En tanto el presidente ruso Vladimir Putin y su par francés Emmanuel Macron hablaron telefónicamente, por iniciativa del Eliseo, informó el Kremlin.
Ambos líderes hablaron de la crisis de Siria pero también prestaron particular atención a la situación generada por la salida estadounidense del acuerdo nuclear iraní.
"Rusia y Francia subrayan su compromiso de respetar el acuerdo" nuclear iraní, se lee en el comunicado ruso.
Precisamente, el canciller ruso, Serguei Lavrov, dijo hoy que Francia, Alemania y Reino Unido "confirmaron que permanecerán comprometidos en el respeto de lo firmado", pero están sufriendo presiones por parte de Estados Unidos.
Estados Unidos, dijo Lavrov citado por la agencia Tass, "lanzó varios ultimátum hablando de la necesidad de detener el comercio con Irán, incluidas las exportaciones de ciertos bienes y las importaciones a 60 y 90 días. Se trata de una suerte de plan para ejercer una fuerte presión".
--------------------
BRUSELAS, MAYO 16 (NOTIMEX).- El mundo vive hoy una nueva y más peligrosa Guerra Fría, advirtió hoy aquí el secretario general de las Naciones Unidas (ONU), António Guterres, para quien la unidad de la Unión Europea es esencial para controlar la situación.
 "La Guerra Fría ha vuelto, pero con una diferencia: hoy no hay los mecanismos que habían en la pasada Guerra Fría para asegurar que las cosas no saldrían del control con algún incidente", afirmó, tras reunirse con el presidente de la Comisión Europea (CE), Jean-Claude Juncker.
 Sin citar ejemplos, Guterres lamentó que "por primera vez en muchos años, el régimen de no proliferación está siendo cuestionado", tanto de armas nucleares como químicas.
 Constató también una "multiplicación de conflictos cada vez más interligados y relacionados con un determinado tipo de terrorismo".
 "Vivimos en un mundo peligroso", concluyó, citando los efectos nefastos causados por la globalización, el cambio climático y los actuales avances tecnológicos.
 El líder de la ONU instó a preservar las instituciones multilaterales de gobernanza y el estado de derecho en las relaciones internacionales a fin de controlar esas amenazas.
 "Para que ello sea posible, el rol de la UE es absolutamente esencial", opinó.
 "Mi apelo aquí es para que la UE sea cada vez más unida, cada vez más efectiva, cada vez más presente, y para que se oiga su voz en las relaciones internacionales como un pilar central del multilateralismo a día de hoy", urgió.
 En paralelo, abogó por que Corea del Norte haga prevalecer el "sentido común" y no cancele la cumbre prevista con Estados Unidos en junio, como amenazó este miércoles con hacer.
--------------------
SEÚL, MAYO 16 (EFE).- Corea del Norte dijo hoy que se está replanteando si seguir adelante con la cumbre entre su líder, Kim Jong-un y el presidente estadounidense, Donald Trump, prevista para el 12 de junio, debido a las propuestas planteadas desde Washington para que desmantele de golpe su programa nuclear.
Una nota firmada por el vicecanciller Kim Kye-gwan y publicada por la agencia estatal de noticias KCNA dice que la propuesta de EEUU 'no supone un intento de solventar el problema a través del diálogo' y acusa a Washington de 'tratar de imponer el destino de las derruidas Libia e Irak' a Corea del Norte.
'Funcionarios de Casa Blanca y la Secretaria de Estado incluyendo a John Bolton, asesor nacional de Seguridad, andan soltando afirmaciones sobre el llamado programa de desarme al estilo Libia', explica la nota.
Esto hace referencia al acuerdo que Trípoli y Washington firmaron en el 2003 y por el cual el régimen libio -derrocado merced al alzamiento de opositores y a los bombarderos aliados del 2011- eliminara su programa de armas de destrucción masiva y entregara su arsenal a cambio de incentivos económicos.
'Nunca hemos tenido ninguna expectativa de apoyo económico de EEUU y tampoco aceptaremos ese acuerdo en el futuro', reza también el texto, que termina por calificar a Bolton de 'repugnante'.
De este modo, Pyongyang advierte a Washington de que si sigue escuchando a Bolton y a otros 'seudo patriotas' que insisten en la solución libia, 'las perspectivas sobre la inminente cumbre Corea del Norte-EEUU y sobre las relaciones Corea del Norte-EEUU en general quedarán bien claras'.
El mensaje llega horas después de que el régimen norcoreano cancelara una reunión de alto nivel con Seúl tras condenar unas maniobras aéreas que están celebrando Corea del Sur y EEUU y que Corea del Norte considera que también ponen en peligro la cumbre entre Kim Jong-un y Donald Trump del 12 de junio en Singapur.
Los comunicados de Pyongyang de hoy suponen un importante jarro de agua fría tras meses de avances para mejorar las relaciones entre Pyongyang y la comunidad internacional y tratar de buscar una solución a la cuestión nuclear en la península.

No hay comentarios:

Publicar un comentario