miércoles, 23 de mayo de 2018

PANORAMA MUNDIAL

Sumario
No.98/ La Habana, martes 22 de mayo del 2018/Año 60 de la Revolución/RNPS2442

       
DE LA PRENSA
Oliver North, figura central del escándalo Irán-contras, será presidente de la NRA (La Jornada)
EEEUU: ¿más poderes de guerra para el presidente Donald Trump? (PL)
La tragedia de un Estado para poderosos (Página 12)
"Cambridge Analytica" no cierra, cambia de piel (Entorno)
Juan Carlos Huerta: otro periodista asesinado (La Jornada)

DE CUBA
Estimulan inversión extranjera en sector alimentario en Cuba
Artistas cubanos merecieron admiración y aplausos en Estados Unidos
Cubanos demandan en Canadá fin del bloqueo de EEUU 
Concluye en Canarias V Encuentro de Cubanos Residentes en España

DEL MUNDO
Presidente Maduro reitera su llamado al diálogo constructivo
Acompañante argentino: elecciones fueron democráticas y contundentes 
La ONU" toma nota" del resultado de las presidenciales venezolanas 
Trump impone más agresiones económicas a Venezuela
Estados Unidos presiona a alto dirigente chavista
Guilherme Boulos: se postula para presidencia de Brasil
ONG alerta falta de financiación en America Latina contra el sida
Policías incapaces de enfrentar tiroteo en escuela en Texas
Otro tiroteo durante ceremonia de graduación en colegio de Georgia
EEUU y China llegan a "consenso" para evitar guerra comercial
Estados Unidos amenaza a los europeos que hagan negocios con Irán
Merkel insiste en compromiso de Alemania y China con normas de la OMC
Aumentan disputas comerciales por medidas punitivas de Estados Unidos
Japón: OMC está dispuesta a tomar represalias por aranceles de EEUU
Putin y Merkel defienden su proyecto de gasoducto ante amenazas de EEUU
RT cuestiona reacción de Occidente por detención de periodista en Ucrania
Irán: apoyo político de la Unión Europea no basta para salvar acuerdo nuclear


En 1985 la CIA, con el concurso de la llamada Fundación Nacional Cubano Americana de Miami, logró sacar de la cárcel venezolana al responsable principal de tan repugnante crimen:  Luis Posada Carriles.  Días después aparecía en la base aérea de Ilopango en El Salvador,  trabajando para el coronel Oliver North, asesor del presidente Reagan,  y bajo la dirección de la Casa Blanca en el suministro de armas para la guerra sucia contra Nicaragua, obtenidas mediante la mundialmente famosa operación Irán-contras.

Fidel Castro Ruz,
Discurso en la inauguración del Monumento a las víctimas de Barbados, 1ro de agosto de 1998.

LA JORNADA                                  8 de mayo del 2018                               MÉXICO

La Asociación Nacional del Rifle lo considera "un guerrero de la libertad estadounidense"

Oliver North, figura central del escándalo Irán-contras, será presidente de la NRA
(Fragmentos)

La figura central en el escándalo conocido como Irán-contras que sacudió el Gobierno de Ronald Reagan en los años 80, ha sido nombrada próximo presidente de la Asociación Nacional del Rifle (NRA, por sus siglas en inglés).

El teniente coronel Oliver North fue calificado de "guerrero legendario para la libertad estadounidense, talentoso comunicador y líder capacitado. En estos tiempos, no puedo pensar en nadie más apto para servir como nuestro presidente", declaró Wayne La Pierre, ejecutivo en jefe de la NRA, en un comunicado.

North, un asesor de Seguridad Nacional del presidente Reagan, fue uno de los coordinadores del ilícito programa encubierto, manejado desde la Casa Blanca, que empleó fondos de las ventas secretas de armas a Irán para financiar a las fuerzas antisandinistas conocidas como la contra en Nicaragua.

El operativo fue revelado en el 1986 y después de audiencias legislativas e investigaciones penales, North fue condenado en el 1989 por destrucción de documentos oficiales, obstruir al Congreso y recibir fondos ilegales, aunque un par de años después su caso fue anulado con un argumento técnico.

Sin embargo, se comprobó que North violó la prohibición del Congreso para financiar a la contra, mientras manejaba una operación para vender armas al Gobierno de Irán, violando un embargo, en un escándalo que también llevó a la desgracia a otros altos funcionarios de aquel gobierno, entre ellos Elliot Abrams, secretario asistente de Estado para el Hemisferio Occidental, y los asesores de Seguridad Nacional en la Casa Blanca, John Poindexter y Robert McFarlane.

El exmarine actualmente trabaja como comentarista y conductor de programas en Fox News, y es autor de varios libros. Participó en la reunión anual de la NRA el pasado fin de semana, donde se concentraron más de 70 mil miembros de una de las organizaciones políticamente más poderosas del país, donde también subieron al podio el presidente Donald Trump y el vicepresidente Mike Pence, para afirmar su defensa incondicional del derecho a las armas.

La NRA ha contribuido con millones de dólares a las campañas electorales de políticos -incluidos unos 30 millones a la de Trump- pero por primera vez en muchos años se encuentra a la defensiva, como resultado de un nuevo movimiento de base encabezado por jóvenes que nació del tiroteo masivo en una preparatoria de Florida en febrero pasado. Una petición del movimiento March for our Lives es que los políticos dejen de aceptar donaciones de la NRA y prometen echar a los que se nieguen.

Ante ello, la selección de North indica que la organización buscaba un nombre reconocido -y considerado "héroe" en círculos conservadores- para enfrentar este desafío. North, quien se identifica como un patriota cristiano, concluyó su participación ante la convención de la NRA con una oración.

Selección en Internet: Melvis Rojas Soris

PL                             18 de mayo del 2018                        CUBA
EEUU: ¿más poderes de guerra para el presidente
 Donald Trump?

Nota de Panorama Mundial: el imperio busca más opciones para encubrir sus agresiones a otros países. Todas las agresiones violan los principios del derecho internacional y causan la muerte y la destrucción de los países agredidos.

Roberto García Hernández * 

Un controversial proyecto de ley cuya discusión se reactivó en días recientes en el Senado estadounidense, intenta ampliar, aunque con ciertos matices, las facultades del presidente Donald Trump para utilizar el poderío bélico en ultramar sin apoyo del Congreso.

 Los legisladores valoran una propuesta de Autorización del Uso de la Fuerza Militar (AUMF) presentada el pasado 16 de abril por el presidente del Comité de Relaciones Exteriores de la Cámara alta, el republicano Bob Corker y su colega demócrata Tim Kaine.

 La iniciativa, que aún no ha logrado un apoyo significativo, de ser aprobada otorgaría al jefe de la Casa Blanca amplios poderes para hacer la guerra, disfrazados en determinadas cláusulas que intentan neutralizar a quienes se oponen a la medida.

 El proyecto está coauspiciado por los senadores demócratas Chris Coons, de Delaware y Bill Nelson, de Florida, así como los republicanos Jeff Flake, de Arizona y Todd Young, de Indiana.

 Una veintena de grupos de diversas tendencias entregó una carta el 16 de mayo pasado al liderazgo republicano en la que refieren que el proyecto Corker-Kaine constituye un "verdadero basurero de malas ideas".

 Los firmantes representan a la Unión Americana de Libertades Civiles, la ultraderechista organización Freedom Works y la entidad de tendencia liberal Indivisible.

 Además, algunos legisladores objetan esta pieza legislativa porque no pone término ni limita la expansión de las operaciones antiterroristas hacia otros países o grupos extremistas no contemplados de forma explícita en el texto.

 Dentro del Capitolio soplan fuertes vientos en contra, como son los casos de los senadores demócratas Bob Menéndez, de Nueva Jersey; Ben Cardin, de Maryland, y Jeff Merkley, de Oregon, quienes dijeron que la ausencia de un límite de tiempo para las operaciones en el proyecto de ley era un fuerte obstáculo para que este avance.

 Por otra parte, según el diario The Hill, un bloque bipartidista de 50 miembros de la Cámara de Representantes, bajo el liderazgo de la demócrata Barbara Lee y el republicano Walter Jones, demandó que se elabore un borrador diferente de este tipo de autorización, que sea más transparente e imponga limitaciones de tiempo al jefe del Ejecutivo.

 El texto bipartidista Corker-Kaine, de unas 20 páginas, no restringe el uso sostenido de unidades terrestres y por el contrario autoriza el empleo de "todas las fuerzas necesarias y apropiadas" para llevar adelante las operaciones, tal y como exigen algunos "halcones" dentro del Capitolio.

 La propuesta, de ser aprobada por el plenario senatorial, permitiría la continuación de las acciones contra Al Qaeda, el Talibán, el Estado Islámico (EI) y fuerzas asociadas, aunque no autorizaría ataques contra países soberanos.

 Si se convierte en ley, la legislación establecería que para usar el poderío bélico el presidente debe notificar al Congreso en un plazo de 48 horas si decide ampliar las operaciones militares hacia otras naciones además de Afganistán, Iraq, Siria, Somalia, Yemen y Libia o contra "fuerzas de nueva designación" y cuándo lo haría.

 El proyecto ahora bajo discusión, de ser aprobado por el plenario del Senado y firmado por Trump, sustituiría a las legislaciones que en la actualidad "amparan" o al menos dan cierto matiz legal a las operaciones bélicas y que fueron aprobadas por el Capitolio tras los atentados terroristas del 11 de septiembre del 2001.

 La ley de poderes de guerra  

Pero independientemente de lo que establecen estas legislaciones puntuales, el jefe de la Casa Blanca tiene, de acuerdo con las leyes, amplias facultades para el empleo del poderío bélico norteamericano sin el visto bueno del Capitolio.

 La Ley de Poderes de Guerra, aprobada en noviembre del 1973, garantiza cierto nivel de supervisión del Congreso sobre el presidente en cuanto al empleo de las fuerzas armadas.

 El estatuto obliga al jefe de la Casa Blanca a informar al Legislativo en un plazo de 48 horas, cuando se introducen en combate fuerzas militares o en situaciones en las que es inminente la participación de las unidades debido a las circunstancias en el teatro de operaciones.

 Adicionalmente, la ley estipula que el presidente debe poner fin a acciones militares en el exterior 60 días después de su comienzo, a menos que el Congreso proporcione una declaración de guerra "o una autorización para dar continuidad a las hostilidades".

 Según Louis Fisher, experto del Proyecto de Derecho Constitucional, "para una operación de gran envergadura, el presidente debe ir al Capitolio y buscar apoyo, aunque en el 2011 la administración Obama lanzó una campaña aérea durante siete meses contra Libia y ayudó al derrocamiento del Gobierno de ese país sin la aprobación del Congreso", añadió.

 La AUMF de Obama  

En febrero del 2015 el presidente Barack Obama presentó al Congreso una solicitud de AUMF para sus acciones contra el EI en Siria e Iraq, documento que se analizó posteriormente en el Comité de Relaciones Exteriores del Senado con la asistencia de altos jefes militares y civiles del Pentágono.

 En esa ocasión, los republicanos plantearon que la petición de Obama no tenía todo el alcance que se necesitaba en esos momentos, por lo que favorecían un papel más activo de Estados Unidos en el combate a los fundamentalistas.

 Por su parte, algunos demócratas se negaron a avalarla porque no intentaba prohibir de forma explícita el uso de tropas terrestres en combate.

 De acuerdo con algunos expertos, en las circunstancias actuales constituye un serio peligro para la seguridad nacional del país y la estabilidad mundial darle al jefe de la Casa Blanca un cheque en blanco para el empleo del poderío bélico norteamericano.

 Los especialistas hacen notar el peligro de ampliar las facultades del uso del poderío bélico por parte del presidente Trump, en momentos en que se agravan las tensiones en diversos puntos del planeta debido a los afanes hegemónicos de Washington.

 La compleja situación en el Medio Oriente, la incertidumbre acerca del futuro de las negociaciones sobre el conflicto en la península Coreana -a pesar de ciertas señales de distensión-, así como la guerra en Afganistán y otros posibles focos de tensión, hacen pensar que el Congreso debe pensarlo dos veces antes de darle el visto bueno a una legislación de ese tipo.

 Las decisiones erráticas que caracterizan a la actual administración y la tendencia a resolver con acciones de fuerza asuntos clave de política exterior, hacen pensar a los especialistas en el peligro que representará el otorgamiento de un cheque en blanco al mandatario para usar el poderío bélico.

 Aunque los legisladores no se pongan de acuerdo acerca de esta u otra propuesta similar de autorización del uso de la fuerza, el presidente de Estados Unidos tiene un amplio abanico de opciones en este tema, que le permite perpetrar una agresión armada, presentarla como un hecho consumado y después pedir apoyo al Capitolio.

 Por otra parte, en proyectos como este se decreta sobre la "legalidad" del uso de la fuerza por parte del Gobierno de Estados Unidos, y el papel del Congreso y la Casa Blanca, pero en ningún caso se menciona la validez de estas decisiones a la luz del derecho internacional y la Carta de las Naciones Unidas.

*Jefe de la Redacción Norteamérica de Prensa Latina.

PÁGINA 12                             9 de mayo del 2018                              ARGENTINA

La tragedia de un Estado para poderosos

Raúl Montenegro*

Desde el campamento “Lula libre” en Curitiba, Brasil

La justicia de primera instancia persigue a Luiz Inácio Lula da Silva y lo encarcela sin pruebas, mientras actúan impunemente en Brasil autores intelectuales de ferocidad sin límite, empresas privadas de seguridad con prácticas ilegales y sicarios que asesinan a mansalva a indígenas, campesinos y trabajadores rurales.

En Brasil se está desarrollando un experimento social sin precedentes que todos los países democráticos de la región y el mundo siguen con honda preocupación. En lugar de los tradicionales golpes militares con fuerzas armadas en la calle y generales que asumen el poder, desde 2016 las minorías poderosas han desplegado un innovador y autoritario golpe de estado múltiple, donde se combinan golpe parlamentario, golpe judicial y sobre todo, golpe mediático desde medios hegemónicos como la Rede Globo. Ampliaron así los golpes institucionales registrados en Honduras y Paraguay.

Después del ensayo exitoso que logró el desplazamiento de Dilma Rousseff de la presidencia, el objetivo es que Lula da Silva, primero en intención de voto para las próximas elecciones, no pueda presentarse como candidato.

No es casual que los poderes económicos reales intenten derribar la candidatura del expresidente de Brasil, pues en uno de los países más desiguales del planeta, Lula logró sacar de la pobreza a más de 30 millones de brasileños. Semejante transferencia de recursos y poder a los más desprotegidos es considerado un peligro inaceptable por quienes se benefician con el trabajo esclavo y explotan sin grandes trabas gubernamentales los recursos naturales del país.

La desigualdad social ha crecido junto a cuerpos policiales del Estado y empresas privadas autorizadas por el gobierno, como “Atalaia Seguridad y Vigilancia” del Estado de Pará, en Amazonas. Grandes propietarios de tierras, madereras y empresas mineras contratan ejércitos privados que amenazan, torturan e incluso asesinan personas. Existe además una importante cantidad de sicarios dispuestos a matar por encargo, en su mayoría protegidos por los poderes locales, y sectores corruptos de la policía y la justicia. Según la Comisión Pastoral de la Tierra solamente en 2017 fueron asesinados 70 líderes sociales y ambientales en Brasil.

La justicia de primera instancia persigue a Lula y lo encarcela sin pruebas, mientras actúan impunemente en Brasil autores intelectuales de ferocidad sin límite, empresas privadas de seguridad con prácticas ilegales y sicarios que asesinan a mansalva. Para esta verdadera mafia descentralizada no existe Lava Jato, ni parece ser una prioridad para el juez Sergio Moro.

Lula es un obstáculo para el Brasil armado y rico que resuelve sus apetencias de tierras y poder con corrupción, asesinatos impunes y múltiples golpes de estado. En Brasil se han naturalizado prácticas aberrantes como la guerra química contra los agricultores más pobres que viven en tierras apetecidas por los poderosos. Yo mismo estuve en el campamento Helenira Resende del MST, en cercanías de Marabá, donde los aviones pulverizaban deliberadamente peligrosos plaguicidas sobre niños y adultos para que abandonen las tierras. Lo mismo se practica en Nova Guarita, en Matto Grosso, donde los aviones pulverizadores lanzaron venenos desde el aire sobre el campamento de pequeños agricultores Raimundo Vieira III.

La apuesta de los poderosos es que Lula pase 12 años en la cárcel. Nuestra preocupación, como premiados con el Nobel Alternativo, es que si Lula logra sortear la persecución judicial, se presente o no como candidato en las próximas elecciones, pueda ser víctima de sicarios que matan a quemarropa. No olvidemos que ya dispararon balas de plomo contra su caravana en Paraná, el único Estado que no ofreció custodia policial durante su recorrido. En Paraná actúa el juez Sergio Moro, y en una cárcel de ese mismo estado está preso Lula.

Nosotros, los galardonados con el Right Livelihood Award que estuvimos en Curitiba, pedimos al poder judicial brasileño que cumpla y haga cumplir la Constitución; que Lula sea liberado y se proteja su vida. Que se protejan las vidas de los indígenas, campesinos y trabajadores rurales de Brasil. Y que se haga justicia por aquellos que fueron asesinados.

Selección en Internet: Melvis Rojas Soris

*Biólogo, profesor titular plenario en la Universidad Nacional de Córdoba. Presidente de la Fundación para la Defensa del Ambiente (Funam) y Premio Nobel Alternativo 2004.

ENTORNO                          7 de mayo del 2018                              CUBA

"Cambridge Analytica" no cierra, cambia de piel

Ricardo Carnevali,

La consultora británica Cambridge Analytica, la que protagonizó el escándalo por el uso de datos de millones de usuarios de Facebook, anunció el cese inmediato de todas las operaciones e inició su proceso de quiebra, pero simplemente cambia de piel y seguirá sus manipulaciones con otros nombres, amenazando la pureza de las elecciones en varios países, entre ellos Argentina, Colombia y México.

La compañía británica culpó de su quiebra a las denuncias de manipulación política que inundaron los medios internacionales en los últimos, pero lo cierto (y que no dice) es que sus principales activos ya trabajan en una empresa con fines similares llamada Emerdata.

No es de extrañar que muchos medios del primer mundo se han hecho eco de la maniobra, aun cuando el británico Financial Times cita a exempleados que afirman que la empresa podría reinventarse con un nombre diferente, teniendo en cuenta que "Cambridge Analytica como marca es absolutamente tóxica (…) aunque, seguramente, SCL Group surgirá reencarnada o quizá disfrazada".

La entidad registradora pública de empresas y organizaciones del Reino Unido, Companies House, develó que existe una compañía llamada Emerdata Limited, “con sede en las mismas oficinas que SCL Elections y dirigida por la misma administración e inversores que Cambridge Analytica”. Incluso se describe a sí misma como una organización de "procesamiento de datos, alojamiento y actividades relacionadas", una actividad similar a la que decía realizar la empresa

El 21 de marzo Business Insider destapó la existencia de Emerdata Limited, en cuyo consejo de administración aparecen una serie de nombres directamente vinculados con Cambridge Analytica y SCL Group. Alexander Taylor fue nombrado director de Emerdata el 28 de marzo en sustitución del dimitido Alexander Nix. Otro directivo de SCL Group, Julian Wheatland, aparece en los registros como directivo de Emerdata.

Nix, quien reconoció que trabajó en elecciones en países de todos los continentes, incluyendo Estados Unidos, Reino Unido, Argentina, Nigeria, Kenia y República Checa, dejó la compañía justo tras estallar el escándalo de los datos de Facebook (o lo hizo estallar) y a raíz de un vídeo grabado por la televisión británica con cámara oculta donde hizo toda clase de comentarios inapropiados como ofrecer grandes cantidades de dinero a un candidato y amenazarle con publicarlo, para intentar extorsionarlo.

Jennifer y Rebekah Mercer, hijas del millonario Robert Mercer -fundador y financiador de Cambridge Analytica, y financista de la campaña presidencial de Donald Trump- quienes detentaban cargos de responsabilidad en Cambridge Analytica, también aparecen como directivos de Emerdata desde el 16 de marzo, en pleno estallido público del escándalo.

Es más, según Business Insider, entre los responsables de Emerdata también aparece Johnson Chun Shun Ko, un ejecutivo chino de Frontier Services Group, la firma militar presidida por el prominente partidario de Trump Erik Prince, fundador de la contratista militar estadounidense Blackwater US, y hermano de la secretaria de educación de Estados Unidos, Betsy DeVos.

Emerdata se constituyó en agosto del 2017, pero ha registrado bastante actividad desde que el escándalo del uso ilegítimo de los datos de Facebook llegó a los titulares en marzo de este año, incluidos los ya mencionados nombramientos de directivos provenientes, precisamente, de Cambridge Analytica.

Una provocada autoquiebra

Cambridge Analytica anunció también que en breve anunciará una bancarrota para su central en Londres y sus filiales en Estados Unidos. Todo esto pareciera una puesta en escena para hacer creer que muerta la empresa se terminó el mal. Pero es obvio que seguirán, con otro nombre las mismas manipulaciones.

En marzo pasado, Christopher Wylie, uno de sus fundadores, denunció que esa consultora había utilizado de manera ilegal la información de 50 millones de usuarios en Facebook.

Recién cuando el escándalo tomó dimensión global, Facebook reconoció que la consultora británica había accedido (¿o comprado?) a la información personal de al menos 87 millones de usuarios y la había utilizado para crear perfiles de votantes.

Wylie desnudó ante la Cámara de los Comunes británica la mecánica interna de la consultora, y denunció puntualmente la manipulación que realizó la empresa durante la campaña por la salida de Reino Unido de la Unión Europea a favor del Brexit, que incidieron en el resultado del referéndum de la UE.

AggregateIQ (AIQ), una empresa canadiense, trabajó con Cambridge Analytica durante la campaña a favor del Brexit y desarrolló un software denominado Ripon que utilizaba algoritmos de datos de Facebook para apuntar a ciertos perfiles ideológicos más abiertos al discurso anti UE, explicó Wylie. AIQ desempeñó un “papel muy significativo” en la victoria del Brexit en el Reino Unido, dijo.

Esta denuncia desató todo tipo de versiones y rumores en Estados Unidos, en donde Cambridge Analytica trabajó en la campaña presidencial de Donald Trump. El vínculo entre la consultora y el presidente republicano no es sólo laboral. Uno de los dueños de la compañía es el multimillonario estadounidense Robert Mercer, uno de los impulsores de la llamada derecha alternativa norteamericana, el movimiento de extrema derecha que apoyó desde el inicio al magnate inmobiliario.
Pero Cambridge Analytica no fue la única que recibió golpes por este escándalo. Facebook tuvo una caída abrupta en la bolsa estadounidense y una disminución igual de fuerte en su número de usuarios.

Facebook, una de las señaladas por las autoridades fiscales americana y europeas por disfrutar de las ventajas impositivas que confieren las regulaciones mercantiles y tributarias a los domicilios sociales y fiscales y el principal agente empresarial involucrado en los cambios de tendencia en las urnas británicas y estadounidenses en el 2016, gestiona más de 300 millones de gigabytes en información personal de sus usuarios.

Estos datos equivalen a que cada uno de ellos tuviera archivados 126 e-books en sus cuentas, y un arsenal de perfiles que le permite disponer de una de las plataformas on line más importante del mundo, indispensable para beneficiarse de modelos de negocio que amplían consumidores y diversifican mercados al calor del incremento productivo de los robots y la automatización industrial.

Todo esto acontece apenas dos decenios después de que Sergey Brin y Larry Page registraran el dominio google.com y once de que Steve Jobs presentara en sociedad, en San Francisco, el primer iPhone. Mientras, Facebook sigue creando perfiles de usuarios y los algoritmos que usara Cambridge Analytica siguen a disposición de quien los quiera (o pueda) pagar.

*Doctor en Comunicación Estratégica.  Investigador del Observatorio en Comunicación y Democracia, asociado al CLAE

LA JORNADA                         16 de mayo del 2018                       MÉXICO

Juan Carlos Huerta: otro periodista asesinado

Editorial

El 15 de mayo, cuando se cumplió el primer aniversario del asesinato de Javier Valdez Cárdenas, corresponsal de La Jornada en Sinaloa, el conductor radiofónico Juan Carlos Huerta fue ultimado a balazos frente a su domicilio, en Villahermosa, Tabasco. El gobernador de esa entidad, Arturo Núñez, descartó el robo como móvil del ataque y aseguró que los agresores "llegaron a matar".

Huerta es el cuarto comunicador asesinado en lo que va de este año, tras los homicidios de José Gerardo Arraiga, editor de la agencia noticiosa de El Universal (6 de enero); Carlos Domínguez Rodríguez, del Diario de Nuevo Laredo (13 de enero), y Leobardo Vázquez Atzin, del portal noticioso Enlace Gutiérrez Zamora. Con la muerte del conductor radiofónico tabasqueño suman 43 informadores ultimados en el curso de este sexenio y 134 desde el 2000.

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos condenó el homicidio, demandó a las autoridades el esclarecimiento expedito, objetivo e integral que tome en cuenta el trabajo periodístico de la víctima como línea de investigación y formuló un llamado a las instancias gubernamentales a revisar y actualizar los esquemas de protección para periodistas y defensores de derechos humanos, así como priorizar el esclarecimiento de las agresiones mortales contra ellos, casi todas impunes.

En este mismo espacio se señaló ayer que el asesinato de un profesional de la información es condenable en sí, en tanto que acto de privación de la vida de una persona; sin embargo, lo es además porque suele conllevar un ataque a la libertad de expresión y también al derecho de la sociedad a la información. Si se considera que la tarea de los periodistas es necesaria para los ciudadanos en general -la cual necesita estar informada para la toma de decisiones de toda índole-, estas agresiones mortales representan también atentados en contra de la normalidad democrática y la estabilidad institucional del país.

Sin embargo, a juzgar por el elevado número de periodistas asesinados, una de las facetas de la violencia exacerbada que padece México parece ser la de una guerra contra la información, en la que diversos actores -grupos de la delincuencia organizada o, peor aún, criminales enquistados en las instancias de los poderes políticos y empresariales- recurren con una frecuencia cada vez mayor a la supresión letal de voces que arrojan luz sobre diversos aspectos de la descomposición en curso y, al hacerlo, afectan intereses y estructuras que operan en la sombra.

Lo que puede verse es que el conjunto de las autoridades no ha logrado tomar conciencia de la gravedad de este fenómeno ni de sus implicaciones para la vida republicana del país; y por lo que respecta a las muertes violentas de personas de todos los oficios, edades, regiones y condiciones socioeconómicas, no ha estado a la altura de sus obligaciones legales primarias, que empiezan por garantizar el derecho a la vida, la seguridad y las libertades de los gobernados y por hacer justicia efectiva ante cualquier violación de tales garantías constitucionales.

El 15 de mayo se apuntó en este espacio: “A un año de la muerte de Javier Valdez y a más de 14 meses de la de Miroslava Breach (quien fue corresponsal de La Jornada en Chihuahua) ambos crímenes distan de haber sido plenamente esclarecidos y no hay certeza de quiénes los asesinaron. Sólo se sabe que los mató la impunidad y mientras no se haga justicia seguirá cobrando más vidas”. En cuestión de horas, por desgracia, el aserto se reveló certero y el periodista Juan Carlos Huerta fue asesinado.

Selección en Internet: Melvis Rojas Soris


DE CUBA...  DE CUBA...  DE CUBA...
LA HABANA, MAYO 21 (PL).- Cinco proyectos de inversión extranjera en la esfera alimentaria en Cuba están hoy próximos a su aprobación, declaró la viceministra de la Industria del ramo, Betsy Díaz.
 La funcionaria acotó, en respuesta a Prensa Latina, que las inversiones incrementarán las capacidades productivas en algunos de los rubros más demandados por el consumo interno.
 En este caso se espera la próxima instalación de una planta de agua y refrescos en la región oriental del país y la apertura de una segunda cervecería en la Zona Especial de Desarrollo de Mariel cuyo proyecto se encuentra muy avanzado, acotó.  Otros propósitos relacionados con la inversión extranjera favorece asimismo el sector de los mariscos.
 Para ello, agregó Díaz, se prevé la concreción de contratos de administración para la actividad del camarón, la prospección y el cultivo de la angula, y la comercialización del pepino de mar.
 Asimismo, existe un proyecto para la producción de confituras en la región central del país.
 Por esa cartera, están identificados en la actualidad 32 nuevos proyectos de inversiones que superan los 760 millones de dólares, y cuyo es papel preponderante en la financiación de la industria alimentaria, afirmó la viceministra.
 Hoy operan en Cuba 10 empresas mixtas que fueron aprobadas antes de la entrada en vigor de la Ley de Inversión Extranjera o 118, y otros tres nuevos negocios certificados tras la implementación de la legislación, todos ellos en fase de creación e inversiones, agregó Díaz.
 La inversión extranjera en la alimentaria abarca todas las actividades de ese sector, excepto la langosta, aclaró la funcionaria, y tiene una política sectorial donde se incluyen proyectos con encadenamientos productivos.
 En declaraciones a la prensa, el viceministro de la Industria Alimentaria, Yanosky Calderín, sostuvo que los retos más acuciantes de esta esfera están hoy en el incremento de las exportaciones, además de la sustitución de importaciones de alimentos procesados.
 Dicho ministerio ejecuta, entonces, un programa de desarrollo a largo plazo y por etapas (hasta el 2023 la primera, y hasta el 2030 la segunda); y sustentado por disimiles fuentes de financiación (créditos o inversión extranjera directa).
 Su implementación, acota  Calderín, demanda alrededor de dos mil 500 millones de dólares, de los cuales, mil 440 millones deberán ejecutarse con inversión extranjera.
 La Industria alimentaria del país patrocina, a partir de mañana, la II Feria Internacional de Alimentación, Bebidas y Tecnología Alimentaria de Cuba cuyo objetivo fundamental es atraer inversión extranjera y financiación a largo plazo para el desarrollo en estas esferas.
 Desde el 22 y hasta el 24 de este mes, se prevé, como parte del evento, la celebración de rondas de negocios promovidas por la Cámara de Comercio y un foro de inversiones para dar impulso al Programa de Desarrollo de esa Industria.
--------------------
WASHINGTON,  MAYO 21  (PL).-  Aplausos, expresiones de admiración y felicitaciones del público, eso recibieron los participantes en el festival Artes de Cuba, evento se encuentra en receso desde hoy hasta el 29 de mayo en la capital estadounidense.
 Durante casi dos semanas la cita que ha tenido como sede al Centro John F. Kennedy para las Artes Escénicas de Washington DC mostró a la audiencia norteamericana algunos de los más importantes exponentes de la isla en música, danza, teatro, plástica y diseño, entre otras manifestaciones.
 En diálogo con Prensa Latina, muchos de los artistas que tomaron parte en el importante acontecimiento cultural destacaron la favorable acogida de los espectadores estadounidenses en cada una de las presentaciones realizadas en los diferentes espacios de la institución cultural.
 Desde la gran gala inaugural celebrada el 8 de mayo, para la cual se habían agotado las entradas días antes, se evidenció el interés del público por el arte de la mayor de las Antillas y el reconocimiento al talento proveniente de ella.
 La cultura ha sido una especie de puente de compromiso entre Cuba y Estados Unidos y es nuestra esperanza que eso siga siendo así, expresó el embajador cubano, José Ramón Cabañas, en el inicio de suceso que ha reunido a unos 400 creadores e intérpretes radicados en la isla y fuera de ella.
 En el caso del mundo del pentagrama, hubo varias presentaciones diarias, en espacios como el Teatro Eisenhower, el de la Terraza, el Club Cubano o el Escenario Milenio.  Las propuestas musicales abarcaron desde obras clásicas hasta el jazz y la música popular bailable, con la presencia de los pianistas Aldo López-Gavilán y Jorge Luis Pacheco, las cantantes Omara Portuondo y Aymée Nuviola, y las orquestas Miguel Faílde y Los Van Van, entre muchos otros artistas y conjuntos.
 Gran impacto tuvo también el mundo de las artes plásticas, con exhibiciones de algunos de los más prominentes creadores de la isla, entre ellos Manuel Mendive, Roberto Fabelo y Roberto Diago; y talentosas figuras que residen en Estados Unidos, como José Parlá y Emilio Pérez.
 Para representar a la danza, en tanto, el Centro Kennedy convocó a la Compañía Malpaso y su acento contemporáneo, a la Compañía Irene Rodríguez y su enérgico flamenco, y al deslumbrante estilo clásico del Ballet Nacional de Cuba, que protagonizará la última parte del festival del 29 de mayo al 3 de junio.
 A su vez, el teatro estuvo en escena de la mano del grupo El Público, con Las amargas lágrimas de Petra Von Kant; y Argos Teatro, que puso fin ayer a la primera parte del evento con la obra 10 millones.
Una muestra de seis películas con motivo del aniversario 40 del Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano, el desfile del proyecto Arte y Moda, y una exhibición de carteles, también se incluyeron en el medio centenar de actividades del festival, el mayor suceso cultural dedicado a Cuba en Estados Unidos.
--------------------
MONTREAL, CANADÁ, MAYO 19 (PL).- Cubanos residentes en Canadá demandaron hoy el fin del bloqueo impuesto por Estados Unidos a la nación caribeña en la Declaración Final de su XI Encuentro Nacional, celebrado en esta urbe del país norteño.
 De acuerdo con los participantes en esa cita, provenientes de Ottawa, la capital canadiense, Toronto, Sherbrooke y la ciudad sede, esa política afecta negativamente el nivel de vida de los cubanos y sus efectos extraterritoriales violan la soberanía de la isla y de otros países como Canadá.
 En ese documento, también expresaron su apoyo al proceso de actualización del modelo económico y social que se lleva a cabo en la nación antillana, del cual dijeron sentirse parte.
 Además, reclamaron la devolución inmediata e incondicional del territorio ocupado ilegalmente por la base naval norteamericana ubicada en Guantánamo, en el oriente del país caribeño; y rechazaron las acciones y declaraciones agresivas del Gobierno de Washington contra Cuba.
 La reunión de este sábado comenzó con un minuto de silencio por el trágico accidente aéreo ocurrido ayer en el territorio antillano, y en el texto final los asistentes expresaron las más sentidas condolencias a los familiares y amigos de las víctimas. Durante el encuentro, la embajadora de Cuba en este país, Josefina Vidal, ratificó que las puertas de la legación diplomática siempre estarán abiertas para todos los cubanos que defiendan la paz y la soberania de su patria.
 La diplomática también recordó al Héroe Nacional de la mayor de las Antillas, José Martí, cuando se conmemora este sábado el aniversario 123 de su caída en combate.
 Al mismo tiempo, los cónsules de Cuba en Ottawa, Montreal y Toronto respondieron las inquietudes de los presentes sobre las medidas migratorias de la nación insular.
 De acuerdo con la declaración, entre los propósitos de esta actividad estuvo intentar encontrar un espacio de diálogo y debate respetuoso en torno a temas de identidad, solidaridad, migratorios y culturales, entre otros.
 Trabajaremos por fortalecer las relaciones entre las diferentes asociaciones de cubanos en Canadá bajo similares criterios, objetivos y fines, añadieron los asistentes.
 Concluimos este encuentro más motivados por la unión, el diálogo y la participación inclusiva de todos los que aman la patria, defienden la soberanía y mantienen la cubanía como sello distintivo de nuestra nación, aseguraron.
 Los participantes también acordaron realizar la décimo segunda edición de estos eventos a mediados de mayo del 2019 en Toronto.
--------------------
PALMAS DE GRAN CANARIA, ESPAÑA, MAYO 19 (PL).- El embajador de Cuba en España, Gustavo Machín, emplazó hoy a sus compatriotas radicados en este país a impedir que quienes no aman a la nación se conviertan en sus portavoces.
“La voz que se escucha tiene que ser la nuestra, no podemos permitir que aquellos que no aman a la nación y no trabajan por ella se conviertan en nuestros interlocutores”, afirmó el diplomático al clausurar el V Encuentro de Cubanos Residentes en España.
Cuando los cubanos hablamos con voz propia y somos nosotros mismos nos hacen más caso, manifestó el embajador ante los numerosos asistentes a la reunión que tuvo por sede esta ciudad de la comunidad autónoma de Canarias.
En su mensaje a los distintos representantes de la comunidad de su país en este país europeo, agrupados en diversas asociaciones, Machín sugirió consolidar la labor en tres conceptos: el compromiso con la nación, con el legado del Apóstol José Martí y con la unidad.
“Martí, porque es el más universal de todos nosotros, el gestor de la unidad del pueblo cubano y el impulsor y organizador de la última etapa de nuestra guerra de independencia”, enfatizó.
“Siempre la nación o el país ha necesitado a todos los cubanos, porque cubanos somos todos, aquellos que estamos allá y aquellos que están fuera”, subrayó.
“Pero para tener derecho a eso, y me tomo la atribución de decirlo, hay que amar a esa nación y luchar por ella”, remarcó el diplomático, quien valoró altamente el trabajo de sus compatriotas como individuos, pero también dentro de las distintas federaciones.
“Si vamos a hacer algo en contra de esa nación, no nos merecemos tercer la condición de verdaderos cubanos y yo creo que esta es una organización de verdaderos cubanos”, expresó el jefe de la legación caribeña.
Coincidió con la apreciación de los cinco cónsules de la mayor de las Antillas acreditados en España de que estos encuentros mejoran con el tiempo, o sea, van buscando un camino y un sentido cada vez más relevante, añadió.
Los participantes en el V Encuentro -la sexta edición tendrá lugar en el 2020 en la ciudad vasca de Bilbao- rindieron tributo al líder histórico de la Revolución, Fidel Castro, y al prócer independentista José Martí, en el aniversario 123 de su caída en combate. La cita, resaltaron sus organizadores, se celebró a escasos días de la conformación de la nueva Asamblea Nacional (parlamento cubano) y de la elección del presidente de la nación antillana, Miguel Díaz-Canel.
La defensa de la soberanía, la libertad e integridad de la tierra que los vio nacer y de su Revolución triunfante en el 1959; la reafirmación de la identidad nacional y la lucha contra el prolongado bloqueo impuesto a la isla por Estados Unidos centraron las discusiones.
A través de numerosos talleres, los cubanos radicados en la nación ibérica analizaron acciones para contrarrestar el injusto cerco económico, comercial y financiero, recrudecido con la llegada a la Casa Blanca del magnate norteamericano Donald Trump.


DEL MUNDO...  DEL MUNDO...  DEL MUNDO...

CARACAS, 21 MAY. (AVN).- El presidente de la República, Nicolás Maduro, reiteró este lunes su llamado al diálogo constructivo en favor del país.
 La convocatoria fue extendida a los candidatos presidenciales con quien se midió este domingo en la contienda electoral, de la que resultó ganador con el respaldo de 5,8 millones de venezolanos.
 El objetivo es establecer una agenda constructiva, subrayó el Mandatario nacional en su cuenta oficial en Twitter.
 "Convoco a todos los candidatos presidenciales que participaron en la elección del 20 de mayo y a sus equipos políticos a una jornada de encuentro y diálogo para establecer una agenda constructiva. Estoy listo para reunirme a dialogar", escribió.
 Maduro logró conquistar el 68% de los votos. Su contendor más cercano fue el abanderado por Avanzada Progresista, Movimiento al Socialismo (MAS) y el Comité de Organización Política Electoral Independiente (Copei), Henri Falcón, quien obtuvo 1 millón 820 mil 728 de los votos.
--------------------
CARACAS, MAYO 21 (AVN).- Este domingo, en los comicios presidenciales y miembros de los consejos legislativos en Venezuela, la movilización electoral fue transparente, en paz y totalmente democrática, señaló el acompañante argentino Juan Marino.
 En una entrevista que concedió a Venezolana de Televisión (VTV), Marino destacó que todos los testigos de los partidos de  oposición en los centros electorales manifestaron a los acompañantes que todo el proceso estaba transcurriendo con normalidad y no plantearon objeción  alguna, por lo que los delegados asumirán la tarea de divulgar en sus  países la verdad acerca de las incidencias de este proceso eleccionario y lo que fue la participación democrática, ratificó.
 Durante la jornada, los acompañantes internacionales coincidieron en reconocer el blindaje  del sistema electoral, su carácter auditable y transparencia.
 Por otra parte, el dirigente del Partido Piquetero de Argentina, manifestó que el pueblo de Venezuela es un ejemplo al mundo.
 "Ganó la paz y la democracia en Venezuela y en toda América Latina, fue una votación para ratificar el rumbo de independencia en contra de las constantes agresiones financieras y políticas del imperialismo estadounidense, es un gran respaldo a esta lucha que estamos dando en Argentina y en otros países", indicó   
Este domingo, el abanderado del Frente Amplio de la Patria, Nicolás Maduro, ganó la contienda con el respaldo de 5 millones 823 mil 728 votos, 68% de los sufragios, para estar al mando de la primera magistratura del país durante el periodo 2019-2025.
 Marino consideró que el gran reto ahora radica en continuar defendiendo a América Latina del  imperialismo y de los monopolios financieros que actúan contra el  pueblo.
 "El imperialismo no reconoce la voluntad popular, son  malos perdedores y no aceptan que prive la democracia. Por eso, el gran  desafío en el continente es defender la unidad de los pueblos de América  Latina, de la democracia y la paz en contra de estas agresiones del  imperialismo yanki", remarcó.
--------------------
NACIONES UNIDAS, MAYO 21 (EFE).- El secretario general de la ONU, António Guterres, ha tomado nota de los resultados de las elecciones presidenciales en Venezuela y urge a los líderes políticos a dar respuesta a los graves problemas que sufre el país, dijo hoy su portavoz, Stéphane Dujarric.
 "Más allá de la actual coyuntura política, el secretario general sigue preocupado por la situación en Venezuela ya que hay grandes retos que continúan afectando severamente al bienestar y al sustento de su gente", señaló Dujarric durante su rueda de prensa diaria.
 El portavoz dijo que Guterres "llama a los actores políticos a responder a estos desafíos urgentemente, dentro del marco del respeto por el Estado de derecho y los derechos humanos".
 Sobre los comicios en sí, Dujarric se limitó a señalar que el jefe de Naciones Unidas ha tomado nota de los resultados.
 Preguntado por la decisión de varios países de no reconocerlos, el portavoz recordó que se trata de una prerrogativa de los Estados miembros y dijo que la ONU no va a opinar sobre la postura que cada nación tome en este caso.
--------------------
WASHINGTON, MAYO 21 (XINHUA).- El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, firmó hoy una orden ejecutiva para prohibir ciertas transacciones adicionales con Venezuela. La orden, vigente a partir de las 12:30 hora local de hoy, está dirigida contra el gobierno del presidente Nicolás Maduro y prohíbe todas las transacciones de individuos o empresas estadounidenses para adquirir cualquier deuda del gobierno venezolano, incluyendo cuentas por cobrar. Además, la orden prohíbe adquirir cualquier deuda de Venezuela prometida como garantía después de la entrada en vigor de la orden; la venta, transferencia, asignación o garantía como colaterales de Venezuela de cualquier participación de capital en cualquier entidad de la que el gobierno venezolano tenga 50% o más de las acciones. Trump autorizó al secretario del Tesoro de Estados Unidos, en consulta con el secretario de Estado, promulgar reglas y regulaciones y emplear todas las facultades otorgadas para implementar esta orden."Todas las agencias del gobierno de Estados Unidos deben tomar todas las medidas adecuadas dentro de sus facultades para llevar a cabo lo estipulado en esta orden", añadió. El domingo, Maduro aseguró un segundo mandato presidencial de seis años en una elección y pidió a los grupos opositores resolver la crisis política del país a través del diálogo.
--------------------
DISTRICT OF COLUMBIA, WASHINGTON, USA,  MAYO 19 (AFP).- El Departamento estadounidense del Tesoro sancionó este viernes al poderoso dirigente venezolano Diosdado Cabello, vicepresidente del Partido Socialista Unido (PSUV), en un aumento de la presión a Venezuela a dos días de elecciones presidenciales.
En una extensa nota oficial, el Departamento del Tesoro anunció asimismo medidas contra tres allegados del dirigente, con los que habría formado una 'red de corrupción': su hermano José David, su esposa Marleny Contreras, y el empresario Rafael Alfredo Sarria.
Cabello reaccionó con sarcasmo. 'En verdad me siento liberado. Que el imperialismo se ocupe de perseguir a este humilde soldado y a su familia me fortalece', escribió en la red Twitter este viernes.
Según el Secretario del Tesoro, Steven Mnuchin, el dirigente aprovechó su cargo oficial para participar en tráfico de drogas, lavado de dinero, apropiación de fondos estatales y otras actividades de corrupción'
Contreras, en tanto, es la actual ministra del Poder Popular para el Turismo, y por ello fue incluida en la lista de sancionados por el Tesoro.
Con estas acciones, las propiedades o bienes que Cabello y sus allegados posean en Estados Unidos resultan congeladas, en tanto se les prohíbe establecer relaciones comerciales con firmas o ciudadanos estadounidenses.
Con el castigo contra Cabello prácticamente ya no quedan dirigentes venezolanos de importancia fuera de la mira del Departamento del Tesoro, que en meses recientes ha apretado considerablemente las clavijas al gobierno de Maduro.
En marzo el Tesoro prohibió a los estadounidenses negociar el petro, la criptomoneda lanzada por Venezuela.
De acuerdo con la Agencia de Control de Activos Extranjeros (OFAC), a inicios de mayo la lista de venezolanos sancionados ya llegaba a 62 personas y 15 entidades.
El último anuncio de sanciones estadounidenses ocurre en momentos en que Venezuela se encuentra en la cuenta regresiva para las elecciones presidenciales del domingo, comicios que Washington había pedido que se suspendan.
--------------------
SAO PAULO, MAYO 18 (EFE).- Guilherme Boulos, líder de los Sin Techo y candidato a las presidenciales de octubre, se vislumbra como el nombre de referencia de la izquierda brasileña que promete acabar con la "farra" de los bancos e impulsar una regeneración democrática en un país que, a su juicio, está en el "abismo".
 "Hay un abismo entre Brasilia, el centro de las decisiones políticas, y el pueblo brasileño, que se expresa en una crisis de representación profunda, donde las personas no tienen esperanza", afirma el candidato del izquierdista Partido Socialismo y Libertad (PSOL) en una entrevista con Efe.
 Boulos (Sao Paulo, 1982) forjó su incipiente liderazgo en los movimientos sociales. Con 20 años, dejó la casa de sus padres para vivir en una ocupación Sin Techo en la zona metropolitana de la capital paulista.
 Desde entonces, ha ganado protagonismo en las calles y en los medios hasta convertirse en el candidato "más joven de la historia del país para la Presidencia".
 Algunos le comparan con el expresidente Luiz Inácio Lula da Silva, hoy preso por corrupción, por su carisma y capacidad de movilización, un paralelismo del que se desmarca al igual que del título de futuro de la izquierda brasileña.
 En su opinión, el sistema político actual "está agotado" y propone "reducir el poder" de los parlamentarios y "aumentar el poder la sociedad".
 ¿Cómo hacerlo? A través de una reforma política "profunda" que promocione "formas de decisión popular", como plebiscitos y consejos, "donde el pueblo no sea escuchado solo cada cuatro años".
 Boulos, formado en Filosofía por la Universidad de Sao Paulo (USP), considera prioritario enfrentar la desigualdad con "un proyecto profundamente distributivo"; ahí empiezan sus reproches a la banca.
 "Tenemos la juerga de los bancos, el periodo en el que el pueblo está perdiendo más con la crisis, es el periodo en el que los bancos están ganando más. Hay alguna cosa equivocada en este sistema", asegura.
 En su programa, incluye regular el sistema financiero y una reforma tributaria porque "el 1% más rico, banqueros, grandes corporaciones, prácticamente no pagan impuestos en Brasil. Quien sustenta el Estado son los más pobres y la clase media".
 Y garantiza que no piensa cambiar, ni mucho menos publicar una carta abierta para calmar a los mercados.
 Boulos, que apoyó la operación Lava Jato en sus inicios, considera ahora que la investigación de la trama de corrupción que vació Petrobas, y por la que fue condenado Lula, se "desvirtuó".
 "La Lava Jato resolvió, una parte y un comando de ella, hacer política y comportarse de manera partidaria y selectiva, incluso sacando de la cárcel a los grandes empresarios a cambio de delación.
 Marcelo Odebrecht está suelto, Joesley (Batista) está suelto, Eike Batista está suelto", enumera.
 En el caso de Lula, sostiene que fue condenado "sin ninguna prueba" y es víctima de una "injusticia brutal”.
En su programa electoral figura también garantizar el derecho al aborto, cambiar el "caro, ineficaz y violento" modelo de seguridad y enfrentar la LGTBfobia.
 Boulos, uno de los dirigentes más críticos con el Gobierno de Michel Temer, asegura que, en caso de ganar las elecciones, convocará un plebiscito para "revocar las medidas" tomadas por el actual presidente.
 En este viaje hacia el Palacio de Planalto lleva como compañera de fórmula a S"nia Guajajara, una popular representante de los pueblos indígenas de Brasil.
 "Es una alianza inédita", dice, con la que intentarán ganar las elecciones, aunque los sondeos, hasta ahora, le sitúan muy lejos de esa posibilidad.
--------------------
MADRID, MAYO 21 (EFE).- La ONG Salud por Derecho, con el apoyo de otras organizaciones, ha emprendido la campaña "Nadie" en todo el mundo, especialmente en América Latina y el Caribe, para alertar sobre la falta de financiación y disminución de ayuda internacional para luchar contra el Sida en los países de renta media.
 La campaña "Nadie puede desaparecer" exige a los gobiernos y los donantes que cumplan con sus obligaciones en la lucha contra el sida en esos países, donde viven más del 50% de los afectados.
 Al contrario de lo que pueda parecer, la mayor parte de los enfermos no se encuentran en países pobres, sino que la falta de financiación afecta ya a regiones con mayoría de naciones de renta media como Europa del Este y Asia Central, según explica Salud por Derecho en un comunicado difundido hoy.
 En esas regiones, las nuevas infecciones aumentaron un 60% entre el 2010 y el 2015, coincidiendo con la retirada de fondos internacionales, algo que "amenaza ahora a América Latina y el Caribe", la cuarta zona del mundo más afectada por el virus, con "más de dos millones de personas viviendo con VIH".
 De hecho, las nuevas infecciones entre adultos, tras un descenso del 20% en la década anterior, crecieron un 3% en América Latina y un 9 % en la zona del Caribe entre el 2010 y el 2015, asegura la ONG.
 Solo en Panamá, donde ya comenzó la campaña "Nadie", "las nuevas infecciones por VIH aumentaron un 20% y las muertes relacionadas con el sida un 9% desde el 2010".
 Los más afectados por el descenso de la financiación y por la salida de los donantes en estas regiones son, según esta organización, los grupos de las poblaciones más vulnerables: trabajadores del sexo, usuarios de drogas inyectables, población transgénero, hombres que tienen sexo con otros hombres, población reclusa o indígena.
 Estos grupos de riesgo sufren una "grave violación de sus derechos", insiste, son criminalizados, estigmatizados y sin unas leyes que los protejan, lo que provoca "una vulnerabilidad añadida", que dificulta su acceso a los programas de prevención y tratamiento.
 La financiación internacional contra el VIH ha disminuido hasta su nivel más bajo desde el año 2010, asegura Salud Por Derecho, y esto supone la necesidad de aumentar el apoyo por parte de los gobiernos locales, pues considera que no está siendo suficiente.
--------------------
TEJAS, SANTA FE, ESTADOS UNIDOS,  MAYO 19 (AFP).- Dos policías 'hicieron lo que pudieron' cuando un adolescente abrió fuego y mató a 10 personas en el interior de una escuela en Texas, dijo su jefe el sábado, hermético sobre la investigación del último tiroteo masivo en Estados Unidos. El FBI aumentó de 10 a 13 el número de heridos en la masacre en la escuela secundaria de la comunidad rural de Santa Fe, incluido uno de los funcionarios de la escuela que se encuentra en estado crítico.
Dimitrios Pagourtzis, un estudiante de 17 años de la misma escuela secundaria Santa Fe, está detenido acusado de dos cargos: asalto agravado a un servidor público y asesinato capital, lo que significa que podría enfrentar la pena de muerte.
Walter Braun, jefe de la policía del distrito escolar de Sante Fe, dijo a los periodistas que uno de sus oficiales estaba en condición crítica pero estable, y que junto a un compañero se habían 'enfrentado' al tirador. 'Ejercitamos todo el tiempo con los estudiantes y el personal y están preparados para entrar en acción', dijo Braun, que se negó a dar más detalles. 'Nuestro agentes entraron e hicieron lo que pudieron'.
Braun se negó a hablar sobre asuntos de la investigación, como cuántos disparos hicieron sus oficiales, emplazando al FBI y a Texas Rangers, una agencia estatal encargada de hacer cumplir la ley. Ambos cuerpos están liderando la investigación.
Según el gobernador de Texas, Greg Abbott, el atacante llevó a cabo la masacre con una escopeta y un revólver del calibre 38, propiedad legal de su padre. La madrugada del sábado, agentes del FBI registraron una casa remolque azul que se cree que tiene conexión con el sospechoso.
The New York Times citó una declaración jurada escrita por un investigador que decía que el sospechoso había confesado y dijo que perdonó la vida 'a los estudiantes que le gustaban para que pudieran contar su historia'.
Un sobreviviente, el estudiante de primer año Evan San Miguel, dijo que estaba en clase de arte cuando el atacante entró y gritó '¡sorpresa!’, entonces comenzó a disparar. Medios estadounidenses han identificado a las 10 víctimas, entre las que hay dos profesores y un estudiante de intercambio de Pakistán.
'En este momento, es hora de duelo', dijo el congresista Randy Weber a los periodistas, y se enojó cuando le sugirieron que tal vez sería más seguro si las armas no estuvieran tan disponibles. 'No olvides en qué estado estás. Hay más armas en Texas que en cualquier otro estado. Y si mis datos son correctos, mi distrito tiene más licencias de armas de fuego ocultas que ninguna otra', afirmó.
Es poco probable que las peticiones para reformar las leyes para poseer armas resuenen en Texas, bastión de los derechos para tener armas, después de los asesinatos de Sante Fe, como sí ocurrió en Florida tras otra masacre escolar. En respuesta a la tragedia de Florida, la administración del presidente Donald Trump aseguró de que ayudaría a los estados para armar a los empleados de las escuelas, un movimiento que ha tenido escaso apoyo entre los educadores. Varios centros educativos de Estados Unidos ya cuentan con personal armado, como los que respondieron en Santa Fe.
--------------------
WASHINGTON, MAYO 19 (SPUTNIK).- Al menos una persona resultó muerta y dos más, heridas, en un tiroteo en un colegio en el estado estadounidense de Georgia, informó la cadena de televisión local WXIA-TV.
El tiroteo se produjo este viernes durante la ceremonia de graduación en la escuela secundaria Mt. Zion High School en el condado de Clayton.
Según la cadena, tres mujeres heridas fueron hospitalizadas pero una de ellas falleció en hospital. La policía informó que el tiroteo ocurrió en la zona de aparcamiento cerca de la escuela y fue provocado por un altercado.
Es el segundo caso de tiroteo mortal ocurrido este viernes en colegios de EEUU. Otro se produjo en la escuela secundaria Santa Fe en el estado de Texas, y se saldó con 10 muertos y 10 heridos.
--------------------
PEKÍN, MAYO 21 (DPA). - China y Estados Unidos han llegado a un "consenso" en las recientes conversaciones sobre comercio, en las que se acordó no subir los aranceles y evitar la guerra comercial, según dijo hoy un portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores en Pekín.
 "El mayor logro y el consenso en esta ronda de consultas económicas y comerciales entre China y Estados Unidos es que ambas partes se han dado cuenta de que es necesario negociar y resolver problemas en el ámbito económico y comercial (...) y evitar las subidas tarifarias mutuas", dijo el portavoz Lu Kang a la prensa.
 El secretario del Tesoro estadounidense, Steven Mnuchin, y el viceprimer ministro chino, Liu He, se reunieron la semana pasada en Washington para desactivar el conflicto comercial que se arrastraba desde hace meses con la amenaza mutua de subir los aranceles a las importaciones, una medida que acarreaba un coste de cientos de miles de millones de dólares.
 Estados Unidos suspendió la implementación de la subida de aranceles, mientras que China se compromete a reducir el déficit comercial de  Estados Unidos, alentando las importaciones de ese país, sobre todo en agricultura y energía.
 Sin un compromiso claro por parte de Pekín, los observadores vieron las negociaciones como una señal de que el Gobierno de Estados Unidos estaba cediendo ante China, después de que el presidente estadounidense, Donald Trump, prometiera reiteradamente que iba a  ajustar la relación comercial biltateral.    
Después de que Trump acusara a China de violar la legislación de propiedad intelectual y obligar a las empresas extranjeras a transferir tecnología a cambio de acceso a su mercado, en el comunicado del sábado se señala que ambas naciones acordaron "reforzar la cooperación" en la protección de la propiedad intelectual.
--------------------
WASHINGTON, MAYO 21 (EFE).- El secretario de Estado de EEUU, Mike Pompeo, advirtió hoy a los países europeos que aquellas compañías que hagan negocios en Irán "rendirán cuentas", en referencia a la reanudación de las sanciones estadounidenses a Teherán, que afectan también a empresas de terceros países.
 "Haremos que rindan cuentas aquellos que hagan negocios en Irán", afirmó Pompeo en un discurso sobre la estrategia de su Gobierno tras la retirada de Washington del acuerdo nuclear firmado junto a Irán y otras cinco potencias en el 2015.
Según  (AFP)  Estados Unidos va a incrementar la presión financiera sobre Irán con las "sanciones más fuertes de la historia", tras la retirada de Washington del acuerdo nuclear del 2015 con Teherán, anunció este lunes el secretario de Estado Mike Pompeo.
 "Aplicaremos una presión financiera sin precedentes sobre el régimen iraní", dijo Pompeo, agregando que Teherán "no volverá a tener carta banca para dominar Oriente Medio". El secretario de Estado también destacó la nueva estrategia estadounidense  que incluye 12 duras condiciones de Washington para cualquier "nuevo acuerdo" nuclear.
--------------------
BERLÍN, MAYO 19 (PL).- La canciller federal alemana, Ángela Merkel, insistió hoy en esta ciudad en el compromiso de su país y de China con las normas de la Organización Mundial del Comercio (OMC).
 En su habitual vídeo-mensaje de los sábados, la canciller aseguró que durante su viaje oficial la semana próxima a la nación asiática, se abordarán asuntos como "el acceso recíproco en materia comercial".
 Asimismo indicó que como parte de las conversaciones se enfatizará en el deseo mutuo de fortalecer el multilateralismo.
 Merkel recordó que Alemania y China convinieron mantener un diálogo político regular en el que las consultas intergubernamentales son una de las modalidades.
 Entre los temas a tratar durante la visita se encuentran los nexos bilaterales en cuestiones como el Estado de Derecho, el desarrollo de cada uno de estos países y su economía, así como la situación internacional, explicó.
 La víspera, el Ejecutivo germano anunció que la canciller llegará a Pekín el 24 de mayo, donde será recibida por el primer ministro chino, Li Keqiang. Los jefes de Gobierno sostendrán una reunión en el Gran Salón del Pueblo y luego ofrecerán una conferencia de prensa conjunta.
China se mantuvo el pasado año como el principal socio comercial de Alemania, según informó en febrero de este año la Oficina Federal de Estadística germana, Destatis.
--------------------
GINEBRA, MAYO 19 (PL).- La Unión Europea (UE), Japón, China e India alertaron esta semana sobre el incremento de las tensiones comerciales debido a la decisión de Estados Unidos de gravar las importaciones de acero y aluminio.
 Documentos en manos de la Organización Mundial del Comercio (OMC) indicaron que productos norteamericanos podrían correr la misma suerte como respuesta a las medidas punitivas de Washington.
 Al decir de Bruselas, "se trata de un paso procedimental para preservar los derechos e intereses de la UE bajo el Acuerdo de Salvaguardias de la OMC".
 "La suspensión de las concesiones (comerciales) es un paso necesario en caso de que la UE no fuera eximida, en un momento posterior, de los aranceles y decidiese imponer tarifas aduaneras adicionales a las importaciones de Estados Unidos", señaló la Comisión Europea.
 Según lo expuesto, la UE podría subir las tarifas aduaneras a numerosos bienes estadounidenses, entre ellos arroz, arándanos, bourbon, maíz, mantequilla de maní, maquillaje, tabaco, ropas, tuberías, planchas y estructuras de acero, mantas y artículos de cerámica.
 Ello trataría de compensar los efectos negativos para la UE, estimados en unos mil 500 millones de dólares en el caso del acero y otros 100 millones por el aluminio, indicaron cálculos oficiales.
 "Se trataría de compensar de manera equivalente el impacto de las medidas arancelarias estadounidenses", del 25% sobre el acero y el 10% sobre el aluminio, precisó el ejecutivo comunitario.
--------------------
TOKIO,  MAYO 18 (AFP).- Japón informó el viernes a la Organización Mundial de Comercio (OMC) que está dispuesto a tomar medidas de represalia tras la decisión de Estados Unidos de imponer aranceles a las importaciones de acero y aluminio.
 Japón considera que tiene "el derecho" a aplicar impuestos aduaneros a las mercancías estadounidenses por un monto de 50 mil millones de yenes (unos 340 millones de dólares) lo que equivale al impacto de los aranceles aprobados por la administración estadounidense, indicó un comunicado del ministerio de Relaciones Exteriores.
 El ministerio no dio, sin embargo, ningún detalle concreto sobre el tipo de productos afectados o la fecha de entrada en vigor de esas medidas de represalia.
 El presidente estadounidense, Donald Trump, promulgó el 8 de marzo impuestos aduaneros del 25% a las importaciones de acero y del 10% a las de aluminio, aunque exentó enseguida a Canadá y México.
 A finales de marzo, también concedió una exención temporal a la UE.
 Japón no se libró, en cambio, de los aranceles a pesar de su estatuto de aliado cercano de Estados Unidos y de los esfuerzos de su primer ministro, Shinzo Abe, para revertir la situación.
 Tokio advirtió que esos impuestos "podrían tener un grave impacto en las relaciones económicas", entre los dos socios, primera y tercera economía mundial.
 A mediados de abril, la Comisión Europea y Rusia habían pedido a la OMC la apertura de consultas con Estados Unidos por este caso, días después de que lo hiciera China.
--------------------
SOCHI, RUSIA, MAYO 18 (AFP).- El presidente ruso, Vladimir Putin, y la canciller alemana, Angela Merkel, defendieron este viernes su proyecto de gasoducto submarino Nord Stream 2, amenazado por sanciones estadounidenses, tras un encuentro celebrado en Rusia en el que también abordaron el acuerdo nuclear con Irán.
 En su encuentro celebrado en Sochi, a orillas del mar Negro, ambos líderes hablaron también del conflicto en Siria y la crisis ucraniana, dos temas que han distanciado a Rusia y Alemania en los últimos años.
 Varios países europeos, entre ellos Polonia, se oponen al proyecto Nord Stream 2, que debe dar lugar a una reducción del tránsito de gas a través de Ucrania, denunciando su alcance político.
 Putin prometió, no obstante, este viernes que el gas ruso seguirá circulando por Ucrania a condición de que sea rentable, tras el lanzamiento del nuevo gasoducto que unirá directamente a Rusia y Alemania a través del mar Báltico.
 El Congreso estadounidense votó en agosto sanciones contra Rusia que permiten a Washington sancionar a las empresas, incluidas las europeas, implicadas en proyectos de gasoductos con Rusia.
 "Consideramos que ese proyecto (Nord Stream 2) es rentable para nosotros y lucharemos para que se lleve a cabo", dijo Putin, que vinculó las amenazas estadounidenses con la voluntad del presidente Donald Trump de "defender los intereses de su negocio" al obligar a Europa a abastecerse con gas de su país, en lugar del gas ruso, que cubre actualmente gran parte de las necesidades europeas.
 Merkel pidió por su parte "garantías" de que Ucrania no quede excluida del tránsito de gas tras el lanzamiento del nuevo gasoducto, que aspira a duplicar de aquí a finales del 2019 la capacidad de su predecesor, Nord Stream 1.
El presidente ruso y la mandataria alemana abogaron asimismo por reactivar el proceso político en Siria, donde Rusia ocupa un papel clave desde su intervención en apoyo del régimen de Bashar al Asad en el 2015.
 Antes de su encuentro con Merkel, Putin recibió el jueves a Asad, con el que abordó el futuro del país en guerra y la necesidad de encontrar una solución política al conflicto y preparar la reconstrucción y el regreso de los refugiados.
 Los dos dirigentes también abordaron la situación en Ucrania, donde el conflicto que opone desde hace cuatro años al gobierno pro occidental y rebeldes pro rusos ha experimentado un repunte en los últimos días.
--------------------
MOSCÚ, MAYO 20 (SPUTNIK).- La directora de la cadena televisiva RT, Margarita Simonián, calificó de 'sorprendente' la reacción de Occidente a la detención del periodista Kiril Vishinski en Ucrania.
El martes, los agentes del Gobierno ucraniano detuvieron a Vishinski cerca de su vivienda en Kiev y le acusaron de alta traición. ’El Departamento de Estado de EEUU dijo al respecto que la propaganda rusa era inaceptable pero que no se debía detener a los periodistas (...) Quiero recordarles que Kiril Vishinski es un periodista ucraniano y trabaja para un medio de comunicación ucraniano', dijo Simonián en un programa del canal TVC, destacando que esa reacción era 'sorprendente'.
El Gobierno ucraniano, indicó Simonián, acusó de 'alta traición' a Vishinski por trabajar en un medio que tiene un punto de vista diferente al de las autoridades.
Este tipo de reacción, subrayó, es de 'ese mismo Occidente que nos daba lecciones, que no decía que debíamos ser correctos como la BBC (cadena pública británica), que debíamos respetar la libertad de expresión y que el periodista debe hacer preguntas incómodas a su Gobierno'. Simonián dijo también que preguntó a la BBC por qué no contaban nada sobre la detención del periodista ucraniano que podía recibir 15 años de cárcel.
'Nos respondieron que habían contado esta historia en sus páginas web en ruso y ucraniano', puntualizó. Para la BBC, concluyó Simonián, esta noticia no es digna de ser contada al mundo entero.
La directora de RT lamentó que Europa renuncie a sus valores y se guíe ahora solo por sus intereses geopolíticos coyunturales.
El viernes, alrededor de 200 personas, entre ellas conocidos periodistas rusos y políticos, se congregaron frente a la embajada de Ucrania en Moscú para expresar su apoyo a Vishinski, jefe del portal RIA Novosti Ukraina.
El 15 de mayo los agentes del Servicio de Seguridad de Ucrania (SBU) irrumpieron también en la oficina donde trabajan los corresponsales de RIA Novosti en Kiev y registraron durante ocho horas el local.
Además, el SBU practicó registros en los domicilios de Andréi Borodín, jefe de la delegación de la agencia RIA Novosti en Ucrania, y de Ludmila Lisenko, corresponsal de ese mismo medio.
El Ministerio ruso de Exteriores calificó como una arbitrariedad las acciones de Kiev contra los periodistas, y envió dos notas de protesta a la Cancillería ucraniana insistiendo en que se ponga fin a la violencia en relación con los medios.
--------------------
TEHERÁN BUENOS AIRES, MAYO  21  (DPA). - El ministro de Exteriores iraní, Mohammad Yawad Zarif, consideró que el apoyo político de la Unión Europea (UE) es insuficiente para salvar el acuerdo nuclear del 2015, tras la retirada unilateral de Estados Unidos.
 Así lo manifestó en un encuentro con el comisario europeo de Energía, Miguel Arias Cañete, informó la emisora estatal en el extranjero Press TV.
La UE debe dar más pasos para "aumentar sus inversiones en Irán", pidió Zarif, que considera que el anuncio de grandes empresas europeas -como la francesa Total o la danesa Maersk Line- de una posible retirada del país persa no es coherente con la adhesión manifestada por el bloque europeo al acuerdo nuclear.
 Con la salida de Estados Unidos del acuerdo aumentaron las expectativas de la opinión pública europea de salvar los logros del acuerdo, argumentó Zarif.
  Teherán ha dado un plazo de 60 días a la UE para obtener garantías de que seguirá disfrutando de las ventajas económicas prometidas a cambio de su renuncia a su programa nuclear militar.
 El ministro de Exteriores alemán, Heiko Maas, urgió a otros firmantes del acuerdo a mantenerlo, a su llegada a Buenos Aires para participar en una reunión de ministros de Exteriores del G20 a la que no asiste el titular estadounidense, Mike Pompeo.
 Abandonar el acuerdo, dijo Maas, "supone entrar en un futuro completamente incierto en lo que respeta a la cuestión de las armas nucleares de Irán", dijo en la noche del domingo. "No se trata realmente de Irán, sino de nuestros propios intereses de seguridad de alemanes y europeos", añadió.
 Se espera que Pompeo, ausente hoy en el encuentro en Buenos Aires, pronuncie un discurso sobre la estrategia de Estados Unidos para alcanzar un nuevo acuerdo nuclear con Irán.
 Tampoco estarán en Buenos Aires el ministro de Exteriores ruso, áSerguei áLavrov, que alegó compromisos sin especificar, el titular francés, Jean-Yves Le Drian, y la jefa de la diplomacia europea, Federica Mogherini, por lo que se considera difícil avanzar con la ausencia de esos políticos.
 La recuperación de las medidas estadounidenses contra Irán dificulta que otros firmantes puedan mantener los beneficios económicos del acuerdo nuclear original. La semana pasada, la UE puso en marcha medidas para invalidar el efecto de las sanciones estadounidenses contra Irán sobre las empresas europeas.
--------------------
TEHERAN, MAYO 19 (AFP).- Irán afirmó el sábado que esperaba medidas concretas de los países europeos para decidir si el acuerdo nuclear puede ser salvado, en el primer día de una visita a Teherán del comisario europeo de Energía, Miguel Arias Cañete.
 Cañete es el primer funcionario de alto rango occidental en ser recibido en Teherán desde la decisión de Estados Unidos de retirarse del acuerdo nuclear iraní.
 El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció el retiro del histórico acuerdo, logrado en el 2015 por las principales potencias (Estados Unidos, Rusia, China, Francia, Alemania y Gran Bretaña) con Irán, al considerarlo muy insuficiente.
 Con ello Washington volverá a imponer a Teherán sanciones que ya fueron levantadas, y que afectan especialmente a las empresas europeas que operan en la República Islámica.
 La Unión Europea dijo esta semana que estaba buscando "soluciones prácticas para permitir a Irán continuar con sus ventas de petróleo y gas, seguir con las transacciones bancarias, mantener los enlaces aéreos y marítimos".
 El euro se convertirá en la moneda para las transacciones de petróleo iraní, saldadas mediante transferencias entre los bancos centrales europeos y el banco central iraní. Los seguros se suscribirán en los Estados europeos importadores para los cargamentos, como se hace en Grecia, en Francia y en Italia, explicó Cañete al término de una reunión con el ministro de Petróleo, Bijan Namdar Zanghaneh.
 El grupo de expertos que acompaña a Cañete en Teherán se puso inmediatamente a trabajar este sábado para concretar estas opciones.
 El ministro iraní tomó nota de estas propuestas y declaró que Irán "no tenía intención de cambiar el nivel actual de exportaciones", 3,8 millones de barriles diarios, un 20% de los cuales va a la UE y un 70% a China y otros países asiáticos.
 Preservar el acuerdo nuclear es "fundamental para la paz en la región", declaró el comisario Cañete durante una reunión con el vicepresidente iraní, Ali Akbar Salehi, retransmitida en directo por la televisión del Estado.
 La Comisión Europea había lanzado el viernes un procedimiento para activar la "ley del bloqueo", con el objetivo de contrarrestar los efectos extraterritoriales de las sanciones estadounidenses en las empresas europeas que quieren invertir en Irán. Será útil sobre todo para las pequeñas y medianas empresas, poco expuestas a Estados Unidos, dijo el comisario.
 "Cañete nos ha presentado verbalmente un cierto número de proposiciones y medidas para contrarrestar la decisión estadounidense y esperamos que se hagan realidad", dijo Salehi.



Director: Amado Soto García Editora: Juana Calzado Jiménez Sala Digital: Omar Segura Montero
Asistente de Edición: Chanel Hernández Rodríguez
Teléfono: 7859-3425  Email: panorama@cc.cu/ facebook.com/panoramamundial/  Imprenta: Alejo Carpentier
Fundado el 24 de abril del 1961  Redacción: Sede del CC PCC,  Palacio de la Revolución




No hay comentarios:

Publicar un comentario