miércoles, 23 de mayo de 2018

Panorama Mundial

Sumario
No.96/ La Habana, viernes 18 de mayo del 2018/Año 60 de la Revolución/RNPS2442

       
DE LA PRENSA
Estados Unidos: su injerencia en Venezuela y en Latinoamérica (Aporrea)
El peligro de confiar en la CIA (Página 12)
El "guarimbeo" contra Nicaragua (Cubadebate)
Israel: 200 armas nucleares apuntan a Irán (Red Voltaire)
Israel: estado terrorista (La Haine)

DE CUBA
Representante de la FAO felicita a agricultores de Cuba
Continúa festival cubano en el Kennedy Center de Washington D.C.  
Desactivan servicios telefónicos a móviles robados o falsos 

DEL MUNDO
Afirman que pueblo venezolano defenderá soberanía ante agresión
Misiones observadoras podrán reunirse con partidos políticos y candidatos presidenciales en Venezuela 
Morales acusa a Trump de "odio racista" por llamar "animales" a inmigrantes 
Brasil: los corruptos del sistema se protegen
Sigue Brasil en letargo económico ante incertidumbre electoral
¿Por qué también Guatemala traslado su embajada a Jerusalén?
EEUU separa padres inmigrantes de sus hijos en la frontera
Empresas europeas en Irán temen represalias de Estados Unidos
UE: "No negociaremos con la espada de Damocles sobre nuestras cabezas"
Francia: "Estados Unidos no debe ser el gendarme económico del planeta"
Unión Europea pide a Trump que negocie una ampliación del pacto con Irán
UE reactiva su "estatuto de bloqueo" a sanciones de Estados Unidos a Irán
Presentará la Unión Europea plan de posibles aranceles contra EEUU
Irán pide a la UE "medidas prácticas" para permanecer en acuerdo nuclear
Auguran una nueva fase conflictiva del independentismo catalán
Medio Oriente: la ONU "se derrumbó", dice Erdogan



(…) ¿cuál es la actitud del imperialismo yanki? Disponerse a librar una guerra colonial con los pueblos de América Latina; crear el aparato de fuerza, los pretextos políticos y los instrumentos seudolegales suscritos con los representantes de las oligarquías reaccionarias para reprimir a sangre y fuego la lucha de los pueblos latinoamericanos.

Fidel Castro Ruz
La Habana, 4 de febrero del 1962


APORREA                          15 de mayo del 2018                            VENEZUELA

Estados Unidos: su injerencia en Venezuela y en Latinoamérica

Marcelo Colussi*

El domingo 20 de mayo hay elecciones generales en la República Bolivariana de Venezuela. En un acto de soberbia injerencista sin par, el gobierno de Estados Unidos pidió (exigió) que las mismas se suspendan. ¿Cómo es eso posible?

Venezuela es un país libre, y pese a todo lo negativo que pueda decir la prensa comercial del planeta, lleva adelante un proceso de transformación social con elecciones limpias y transparentes. La democracia allí es un hecho. Si Nicolás Maduro se mantiene en la presidencia, es porque el pueblo mayoritariamente así lo pidió.

Las criminales medidas de desestabilización que aplica el gobierno de Washington (boicot, generación de mercado negro, desabastecimiento, provocaciones diversas, etc., etc.) buscan a toda costa terminar con el proceso bolivariano. De no conseguirse eso por esas vías, no sería improbable que opte por una salida militar, seguramente con apoyo de gobiernos títeres de Latinoamérica, enmascarado todo ello en una supuesta “defensa de la libertad” contra la “narcodictaura” que sufriría el país de Bolívar.

¿Qué pasaría si en una elección gubernamental de Estados Unidos, país soberano e independiente, otra nación también soberana e independiente hiciera similar pedido para que se suspendieran los comicios? Daría risa. O movería a una airada reacción de Washington quizá, quien probablemente amenazaría con una respuesta militar. ¿Por qué no sorprende esa monstruosa declaración cuando es la Casa Blanca quien lo hace? ¿Por qué, más que risa, eso da indignación? (sabiendo que lo dicho -en este caso por el vicepresidente Mike Pence- es una virtual amenaza para tomar muy en serio, y que luego de lo dicho pueden venir acciones concretas). Porque, tal como dijo el excandidato presidencial hondureño Salvador Nasralla, “Estados Unidos es quien decide las cosas en Centroamérica” (expresión que se podría extender a toda Latinoamérica).

La región de Latinoamérica y el Caribe, salvo algunas pequeñas posesiones europeas que continúan siendo colonias  -oprobiosa rémora de siglos pasados: Guayana Francesa, Aruba, Bonaire, Curazao, Guadalupe, Martinica, etc-, es un territorio libre. Libre, al menos, en términos formales de administración política. En otro sentido, en absoluto es un territorio libre. Es, desde la infame Doctrina Monroe de 1823, el traspatio de la gran potencia norteamericana. Lo dijo sin ambages en su momento el Secretario de Estado Colin Powell: los tratados de libre comercio firmados por Washington sirven para “garantizar para las empresas estadounidenses el control de un territorio que va del Ártico hasta la Antártida y el libre acceso, sin ningún obstáculo o dificultad, a nuestros productos, servicios, tecnología y capital en todo el hemisferio.”

Estados Unidos se siente dueño de este continente. En algún sentido, no solo se siente: ¡lo es! (claro que no en términos oficiales, por supuesto). Si alguien alguna vez pensó que desatiende su patio trasero poniendo su interés básico en otras zonas del planeta, se equivoca: esta región es vital para su sobrevivencia, por eso la cuida tanto. Por lo pronto Latinoamérica es su principal proveedora de materias primas y fuentes energéticas: el 25% de todos los recursos naturales que consume Estados Unidos provienen de la región latinoamericana.

En términos estratégicos, el área latinoamericana es vital para la sobrevivencia y perpetuación de la clase dominante de Estados Unidos, representada por las políticas imperiales de la Casa Blanca. Sabiendo que la sociedad estadounidense, con su depredador modo de vida consumista necesita imperiosamente recursos naturales, es importante destacar que en Latinoamérica se encuentra el 35% de la potencia hidroenergética de todo el planeta (grandes ríos y sus inmensas cuencas, como el Amazonas, el Orinoco, el Paraná, etc.), que constituyen igualmente una enorme fuente de agua dulce de superficie, de importancia cada vez más crucial en el mundo dada su creciente escasez.

Se encuentran en la región, además, el 27% del carbón de todo el mundo, el 24% del petróleo, el 8% del gas, el 5% del uranio, así como grandes yacimientos de hierro y de minerales estratégicos (bauxita, coltán, niobio, torio –llamado a ser en un futuro el probable sustituto del petróleo–), fundamentales todos ellos para las tecnologías de punta (incluida la militar), impulsadas en gran medida por el capitalismo estadounidense.

La búsqueda insaciable de minerales metálicos y no metálicos, imprescindibles para los nuevos procesos productivos (en cuenta esa industria bélica tan básica para el proyecto geo-hegemónico de Washington), ha traído como consecuencia una masiva entrada de explotaciones extractivas en toda la región latinoamericana, con capitales de Estados Unidos básicamente, a veces enmascarados en empresas canadienses, presuntamente más respetuosas en los cuidados medioambientales, pero siempre en la lógica de acumulación por desposesión (aniquilando biosfera, pueblos originarios y culturas ancestrales).

Igualmente importante para el proyecto de dominación planetaria de la clase dominante estadounidense es Latinoamérica, en tanto su patio trasero y reserva “natural”, pues en la región se encuentra el 40% de la biodiversidad mundial y el 25% de cubierta boscosa de todo el orbe, lugares de donde puede obtener las materias primas para las industrias farmacéuticas y alimentarias. En tal sentido, es sumamente preocupante observar cómo se enseña en los centros educativos del norte lo correspondiente a la selva amazónica, presentándola como un territorio neutro, patrimonio de la humanidad, preparando así condiciones para el ingreso triunfal de las fuerzas estadounidenses en esa monumental reserva.

Otro punto igualmente vital es el Acuífero Guaraní, en la triple frontera argentino-brasileño-paraguaya, segunda reserva mundial de agua dulce subterránea. Y ni decir Venezuela y sus enormes reservas de petróleo, calculadas en 300.000 millones de barriles, suficientes para más de 300 años de producción al ritmo de consumo actual (recordando que el consumo norteamericano de hidrocarburos es, hoy por hoy, el más alto del mundo -20 millones de barriles diarios-, superando en un 100% a quien le sigue: la República Popular China).

Está claro, entonces, el porqué de la injerencia de Washington en el área latinoamericana y del Caribe: ¡esta es su reserva “obligada” de materias primas! Pero además son muchos otros los beneficios que obtiene Estados Unidos de su dominio en la región. La deuda externa latinoamericana asciende en estos momentos a cerca de un billón y medio de dólares, contraída por los gobiernos con los organismos crediticios de Bretton Woods: Fondo Monetario Internacional y Banco Mundial, manejados en mayor medida por la banca privada estadounidense.

Es decir: además de robar recursos en forma inmisericorde (disfrazados de legalidad, amparados en supuestas relaciones comerciales libres), el capitalismo norteamericano expolia a la región con el pago continuo de una deuda usuraria que posterga eternamente el desarrollo de los más pobres, acrecentando al infinito los lazos de la dependencia.

Otro elemento importantísimo es la mano de obra barata que se ofrece en Latinoamérica. Es por ello que desde hace décadas se asiste a un creciente proceso de deslocalización de la industria en suelo estadounidense, trasladando numerosas plantas fabriles (maquilas, ensambladoras) y de servicios (los llamados call centers) a territorio latinoamericano, pues en nuestros países los salarios son infinitamente más bajos, obligándose a los gobiernos nacionales a establecer zonas francas para esas instalaciones, exentas de impuestos, sin sindicalización, sin controles medioambientales. En otros términos: un esclavismo disfrazado.

Además de ello, la mano de obra latinoamericana y caribeña especialmente barata, más allá del perverso juego con las políticas migratorias de Washington donde se cierran fronteras y se construyen muros supuestamente para no recibir más “hispanos indocumentados”, es una fuente de aprovechamiento de los capitales del norte, pues encuentran en esas masas humanas desesperadas un recurso casi regalado para ciertas industrias, para el trabajo en el agro y para muchos servicios a través de los interminables ejércitos de indocumentados que viajan desde la región tras el “sueño americano”.

Complementando todo lo anterior, no puede olvidarse que el sub-continente depende tecnológica y comercialmente en muy buena medida del gran país del norte, que a través de los mecanismos de “libre” comercio impone sus productos y servicios. En muchos rubros, Latinoamérica es un “esclavo” comercial de la producción norteamericana. En esa “libertad” empresarial, el único beneficiado es Estados Unidos. La situación no parece poder cambiar en lo inmediato dadas las actuales reglas de juego.

Está claro, entonces, por qué Latinoamérica es fundamental en el proyecto hegemónico de Estados Unidos. No por otra cosa resguarda a la región con más de 70 bases militares de sofisticada tecnología, sin que se sepa oficialmente cuántas son con exactitud, y qué albergan exactamente.

De hecho, dos de las instalaciones más grandes y poderosas están, “casualmente”, una en Honduras, muy cerca de las reservas petrolíferas de Venezuela, donde se está construyendo una enorme base militar que permitiría intervenir en el país petrolero así como en Cuba, y otra en el Chaco paraguayo: la base Mariscal Estigarribia, pudiendo albergar 20 mil soldados, cerca del Acuífero Guaraní y de las reservas de gas de Bolivia.

¿Por qué intentar detener las elecciones en Venezuela? La pregunta se contesta de suyo: es similar a por qué la estrategia de la Casa Blanca necesita desembarazarse de todos los gobiernos medianamente progresistas de la región (¡que no son socialistas en sentido estricto!, que llevan adelante programas sociales en el medio de planteos capitalistas, tales como el actual Venezuela, o los planteos peronistas en Argentina -ahora fuera del poder-, o los del Brasil del Partido de los Trabajadores -igualmente fuera de la presidencia ahora-, o el de Bolivia, o el de Nicaragua): son escollos, “piedras en el zapato” para la lógica de dominación estadounidense. No son gobiernos dóciles, que se prosternan mansamente ante los dictados imperiales, poniendo obstáculos a la entrada avasalladora de los capitales estadounidenses.

Como gran potencia capitalista Estados Unidos no está derrotada, ni mucho menos. Pero ya no tiene la supremacía abrumadora de años atrás, cuando aportaba más de la mitad del producto bruto mundial, cuando el dólar era el patrón monetario global indiscutido y cuando sus fuerzas armadas se sentían dominadoras de la escena.

Hoy aparecieron otros competidores en lo económico, con una China que ya está superando su producción industrial, un déficit fiscal propio que está socavando en forma acelerada el dominio del dólar, más una Rusia renovada con un arsenal bélico que dejó atrás la dominación norteamericana, y un panorama mundial que muestra que el mundo no es unipolar bajo hegemonía estadounidense sino que hay otros actores en juego.

En ese complejo y dinámico escenario, Latinoamérica es el reaseguro del proyecto de dominación de Estados Unidos. Pero la historia es cambiante, y si bien hoy se intentó entronizar el discurso neoliberal como “el fin de la historia”, ¡la historia no ha terminado! Aunque la paliza al campo popular y a los planteos de izquierda en toda Latinoamérica fue muy grande en estos últimos años, la grama siempre reverdece. La Revolución Bolivariana, más allá de las críticas que puedan hacérsele y los desaciertos que conlleve, evidencia que la historia sigue adelante, moviéndose, rompiendo guiones preestablecidos.

Selección en Internet: Melvis Rojas Soris

*Sicólogo, periodista y licenciado en Filosofía, de familia italiana, nació y creció en Argentina.

PÁGINA 12                            13  de mayo del 2018                                ARGENTINA

El peligro de confiar en la CIA

La complicidad con EEUU de los consorcios mediáticos, los militares y los órganos de justicia en Brasil tienen larga data.

Eric Nepomuceno*

El veterano, sagaz y brillante Leonel Brizola, figura emblemática de la izquierda brasileña, solía decir que uno –uno– de los problemas de los golpistas latino-americanos era su confianza en Washington y, muy especialmente, en la CIA. ‘No saben, o parecen no saber’, decía Brizola, ‘que luego se pasan los años y ellos abren sus archivos. Y entonces todo lo podrido que armaron salta a la luz del día’.

Es exactamente lo que se pasa en Brasil en estos días de tumulto e incertidumbre. Un investigador de la muy prestigiada y prestigiosa Fundación Getulio Vargas, Matias Spektor, examinó archivos de la CIA que, en realidad, habían sido desclasificados en el 2015. Y entre otras preciosidades descubrió un telegrama enviado en el 1974 por el entonces director general de la CIA, William Colby, al todopoderoso secretario de Estado, Henry Kissinger.

“Ha sido el documento más perturbador que he encontrado en veinte años de investigación”, dijo Spektor, que también es periodista. La razón de ser tan perturbador: en el informe, Colby dice que el entonces general dictador, Ernesto Geisel, no solo sabía de las ejecuciones y asesinatos ocurridos en los sótanos de la dictadura, sino que los autorizó. Y más: puso la decisión de aprobar los asesinatos en manos de otro general, João Baptista Figueiredo, que lo sucedería y sería la figura que saldría por los fondos del palacio de gobierno para no entregar la presidencia a un civil, como ocurrió en el 1985.

El penúltimo y el último dictador, ambos fallecidos, tenían la palabra final sobre el destino de los opositores. Geisel, además, fue claro: solo se podría autorizar la muerte de “subversivos efectivamente peligrosos”. ¿A quién le tocaría la responsabilidad de determinar quién era y quién no? Al entonces jefe de inteligencia, Figueiredo.

Se derrumba, así, la farsa de que Geisel era un ‘legalista’, y que ‘eventuales abusos y desviaciones’ eran debidos a los cuadros medios o inferiores de las fuerzas armadas.

La verdad verdadera es que, para los que vivieron aquellos años de horror y barbarie, de terrorismo de Estado y de noches sin luz, lo que ahora se comprueba no llega a ser exactamente una novedad. La novedad es que nunca hubo ninguna confirmación concreta. Dicen los militares brasileños que todas las ‘comunicaciones sigilosas’ de la dictadura fueron destruidas, ‘acorde a las instrucciones entonces vigentes’. Pero informes del director de la CIA al poderosísimo Kissinger fueron preservados.

Los grandes y hegemónicos medios de comunicación brasileños, todos cómplices y beneficiarios de la dictadura, trabajaron en conjunto para construir la imagen de Geisel como un general austero, determinado a terminar con los tiempos de horror y abrir camino para una transición pacífica a la democracia. Figueiredo, el sucesor, sería un tipo campechano, dado a explosiones de humor pero en el fondo un buen tipo, que cumplía con responsabilidad la misión recibida por Geisel, es decir, la transición.

Nada. Fueron dos canallas perversos, a ejemplo de sus antecesores. Luego de la determinación de Geisel, al menos 89 brasileños fueron muertos o desaparecidos. Es decir, muertos o muertos.

La gran farsa alimentada por la prensa encargada de anestesiar e idiotizar a las clases medias de mi país, a las generaciones que vinieron después de la mía, persistió y persiste.

Hubo una ley de amnistía, decretada en el 1979 por el entonces dictador, el general Figueiredo. Siempre se dijo que era lo posible de alcanzar en aquel periodo conturbado. Que Figueiredo, al amnistiar los dos lados –es decir, los que se oponían a la dictadura y a los terroristas de Estado– trataba de calmar a sus colegas de uniforme.

Nada: trataba de amnistiarse a sí mismo.

Lo más brutal de todo eso es que Brasil sigue siendo el único –el único– país de nuestras comarcas que jamás castigó a los que cometieron crímenes de lesa humanidad. Ninguno de los violadores, torturadores, secuestradores, asesinos, fue punido. Ninguno.

Hace algunos años, en plena democracia, la corte suprema de mi país, en un gesto de extrema cobardía e indecencia, convalidó la ley de amnistía, asegurando impunidad a los represores que siguen vivos.

Mucha razón, también en eso, tenía Brizola. No se debe confiar en la CIA. Para empeorar el cuadro, Spektor avisa que hay mucho, mucho más en los archivos que serán abiertos en los próximos meses.

Ninguna farsa dura eternamente. Lo tenebroso es saber que, en Brasil, la impunidad permanecerá intacta.

Selección en Internet: Melvis Rojas Soris

*Periodista brasileño del diario argentino Página 12.

CUBADEBATE                     14 de mayo del 2018                     CUBA
El “guarimbeo” contra Nicaragua
Patricio Montesinos*

Si se observa el actuar de los grupos vandálicos que protagonizan hechos violentos en Nicaragua en las últimas semanas, es muy fácil determinar su similitud con las conocidas “guarimbas” que pretendieron desestabilizar a Venezuela, y ahora se desatan con igual propósito en la nación más próspera de Centroamérica.

Las imágenes de estos días en la patria de Sandino son calcadas de las vistas con anterioridad en la de Bolívar, y que han sido y fueron difundidas como pólvora por los grandes medios de prensa conservadores de la región e internacionales con semejante objetivo: injuriar y cuestionar los procesos revolucionarios en ambos países soberanos y antiimperialistas.

Los violentos hacen lo mismo, queman autos y autobuses, atacan centros sociales, comerciales y públicos, agreden o asesinan a militantes del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN), bloquean calles y carreteras, y desoyen los continuos llamados a la paz y el dialogo.

Portan “armas caseras”, como las utilizadas en las “guarimbas” de Venezuela, y se enfrentan con total desacato a las fuerzas del orden, las cuales evitan la represión, a diferencia de lo que ocurre en manifestaciones pacíficas que tienen lugar a diario en otras naciones de Nuestra América bajo regímenes neoliberales.

En Nicaragua, la desvencijada y derrocada derecha que alienta y financia Estados Unidos repite el guión aplicado a la Revolución Bolivariana, y "casualmente" cuando Venezuela se apresta a celebrar elecciones presidenciales el venidero domingo 20 de mayo, y ya algunos injerencistas de la región se complotaron a la orden de la Casa Blanca para no reconocer los resultados de las urnas.

Muy cándido habría que ser para no percatarse que las denominadas guarimbas, repetidas ahora en el pequeño Estado centroamericano, forman parte de un plan acelerado contra la Patria Grande dirigido a terminar con los gobiernos progresistas que resisten los embates en los últimos años de una ofensiva conservadora violenta orquestada desde Washington.

Derrocar de cualquier modo y de una vez por todas a los procesos populares como los que perduran en Venezuela, Nicaragua y Bolivia, y son ejemplos como el más veterano de todos, el de Cuba, para Latinoamérica y el Caribe, constituye el fin de ese plan del imperio norteamericano y de la derecha en este hemisferio.

Y, claro, se apresuran a materializarlo desesperadamente porque temen que tras las elecciones de este año en México y Brasil puedan reinstalarse ejecutivos de izquierda comandados por Manuel López Obrador y Lula de Da Silva, respectivamente, lo que cambiaría nuevamente la correlación de fuerzas en la Patria Grande.

No por gusto mantienen injustamente a Lula como preso político en el gigante sudamericano, demonizan a López Obrador en México, mientras insisten en el asedio contra Venezuela y sus comicios, y alimentan hoy el “guarimbeo” en Nicaragua.

* Periodista español residente en La Paz, Bolivia. Es corresponsal de Cubadebate

RED VOLTAIRE                          16 de mayo del 2018                          FRANCIA

Israel: 200 armas nucleares apuntan a Irán

Manlio Dinucci*

Todo el estruendo alrededor de la salida estadounidense del acuerdo nuclear con Irán (JCPOA) viene a ocultar el hecho más importante: Israel tiene la bomba atómica, Irán no la tiene.

La decisión de Estados Unidos de salir del acuerdo sobre el programa nuclear iraní -acuerdo que Teherán firmó en el 2015 con los 5 países miembros permanentes del Consejo de Seguridad de la ONU más Alemania- da lugar a una situación extremadamente peligrosa, y no sólo para el Medio Oriente.

Para entender lo que implica esa decisión (de Estados Unidos), adoptada bajo la presión de Israel -que califica el acuerdo de "rendición de Occidente ante el Eje del Mal encabezado por Irán"-, es necesario partir de un hecho muy concreto: no es Irán sino Israel quien tiene la bomba atómica. Hace más de 50 años que Israel fabrica armas nucleares en su instalación de Dimona, construida con ayuda occidental, sobre todo de Francia y de Estados Unidos. Nadie inspecciona la instalación israelí de Dimona porque Israel no ha firmado el Tratado de No Proliferación de armas nucleares, tratado que -por el contrario- Irán firmó hace 50 años.

Las pruebas que demuestran que Israel fabrica armas nucleares fueron reveladas, hace más de 30 años, por el técnico nuclear Mordechai Vanunu, quien había trabajado en Dimona. Después de ser estrictamente verificadas por los más importantes expertos en armas nucleares, las pruebas de Vanunu fueron publicadas en el Sunday Times el 5 de octubre del 1986. Vanunu fue secuestrado por el Mossad y trasladado clandestinamente a Israel, donde fue condenado a 18 años de cárcel, que purgó bajo régimen de aislamiento. Después de cumplir la condena, Vanunu fue liberado pero las autoridades israelíes lo mantuvieron sometido a una serie de graves restricciones.

Hoy en día Israel posee -aunque sigue sin admitirlo– un arsenal nuclear estimado en entre 100 y 400 armas atómicas, entre las que se incluyen bombas nucleares tácticas y bombas de neutrones de nueva generación. Israel produce además plutonio y tritio en cantidades suficientes como para construir cientos de armas atómicas. Las ojivas nucleares israelíes se encuentran listas para su uso, al igual que sus misiles balísticos -como el Jericó 3. Para el uso de sus armas nucleares, Israel también dispone de otros vectores, como los aviones de guerra F-15 y F-16 proporcionados por Estados Unidos, a los que ahora se agregan los F-35, igualmente Made in USA.

Mientras tanto, las numerosas inspecciones de la Organización Internacional de la Energía Atómica (OIEA) confirman que Irán no tiene armas atómicas y que además está sometiéndose puntualmente a los controles internacionales previstos en el JCPOA. Pero, como escribiera el 3 de marzo del 2015 el ex secretario de Estado estadounidense Colin Powell en un correo electrónico revelado, "en Teherán saben bien que Israel tiene 200 armas nucleares, que apuntan todas a Teherán, y que nosotros (Estados Unidos) tenemos miles".

Los aliados europeos de Estados Unidos, que formalmente siguen respaldando el acuerdo con Irán, están sin embargo del lado de Israel. Alemania le ha proporcionado 4 submarinos (de ataque) Dolphin, modificados precisamente para poder lanzar misiles crucero con ojivas nucleares. Alemania, Francia, Italia, Grecia y Polonia participaron recientemente, junto a Estados Unidos, al mayor ejercicio internacional de guerra aérea de la historia de Israel, Blue Flag 2017.

Italia, ligada a Israel por un acuerdo de cooperación militar (la Ley n° 94 de 2005), participó en ese ejercito militar con varios aviones Tornado de 6° Stormo de Ghedi (Italia), destinado a servir de vector a las bombas nucleares estadounidenses B-61, que próximamente serán reemplazadas por las B61-12. Estados Unidos participó con aviones F-16 del 31st Fighter Wing desplegado en Aviano (Italia), destinados a la misma misión.

Las fuerzas nucleares de Israel están integradas al sistema electrónico de la OTAN, en el marco del (Programa de Cooperación Individual) con Israel, país que, sin ser miembro de la alianza atlántica, dispone de una oficina permanente en el cuartel general de la OTAN en Bruselas.

Según el plan que se puso a prueba el ejercicio israelo-estadounidense Juniper Cobra 2018, fuerzas de Estados Unidos y de la OTAN llegarían desde Europa
 -principalmente desde las bases situadas en Italia- para prestar apoyo a Israel en una guerra contra Irán.

Esa guerra pudiera comenzar con un ataque israelí contra las instalaciones nucleares iraníes, como el de 1981 contra la instalación de Osirak, en Irak. En caso de represalias iraníes, Israel podría utilizar un arma nuclear, iniciando así una reacción en cadena de imprevisibles consecuencias.

Selección en Internet: Melvis Rojas Soris

*Geógrafo y politólogo italiano.

LA HAINE                        16 de mayo del 2018                             ESPAÑA

Israel: estado terrorista

César Manzanos Bilbao*

Dice la canción que David era Goliat y, efectivamente, la historia lo está confirmando.

Quizás no solo estamos asistiendo al retorno al principio del judaísmo del “ojo por ojo y diente por diente”, al mantenimiento del “orden mundial” fundamentado en el principio de la imposición por la fuerza, de la venganza, de la ley del más fuerte, sino más bien estemos ya en la lógica de la exterminación de todo aquello que no acata, se somete y vive para reproducir los principios básicos de las minorías que detentan el poder.

Israel es la embajadora de los intereses de las oligarquías de EEUU, algunas de ellas por cierto de origen sionista. Fue quien amparó la creación del Estado de Israel tras la Segunda Guerra Mundial, quien gestiona las guerras geo-estratégicas para el control del petróleo en la zona.

Y es ahora quien impone su embajada en Jerusalén, quien ha impuesto e impone a Palestina la más cruel de las guerras permanentes, quien ha asesinado, encarcelado, torturado, desplazado, despojado de sus tierras y casas con total impunidad a todo un pueblo.

El actual Estado de Israel es quien ha convertido sus territorios en un auténtico campo de experimentación y aniquilación con el beneplácito, la aquiescencia y la complicidad de la autodenominada “Comunidad Internacional”, que no solo no hace nada por impedirlo, sino que esconde la cabeza por miedo a que los dueños del mundo puedan desequilibrar sus economías, y poner en peligro así los procesos de acumulación de capital y de inversión financiera en otros países, como es el caso de Irán, si no se someten a sus imposiciones.

Esto no es una guerra de religiones. Esto es la imposición de una única religión secular, y la utilización de toda forma de creencias religiosas para hacer que una vez más triunfe el Dios único, el Dios del Dinero. Y, sin embargo, la única forma de que se produzca la reconciliación entre judíos y Palestinos posiblemente ha de pasar por la abolición de la Religión del Capitalismo.

Esta lucha compartida podría ser, sin duda, la que desenmascare la verdadera esencia del actual estado israelí, como estado guerra al servicio del sistema financiero que hoy gobierna el mundo y, convierte a los presidentes, electos o no, en fetiches suyos.

Selección en Internet: Melvis Rojas Soris

*Doctor en Sociología. Profesor Titular en la Facultad de Ciencias Sociales y de la Información de la Universidad del País Vasco.


DE CUBA...  DE CUBA...  DE CUBA...
LA HABANA, MAYO 17 (PL).- El representante de la Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), Marcelo Resende, transmitió hoy una felicitación  a los agricultores cubanos, en el que destaca el papel clave de este sector.
 Este 17 de mayo, fecha en que se celebra el Día del Campesino en Cuba y se cumplen los aniversarios 72 del asesinato del líder campesino Niceto Pérez y 59 de la Primera Ley de Reforma Agraria, entraña especial connotación para el sector en el país, señala la nota.
 Tiene especial connotación como punto de recordación y de compromiso, de tradición y de responsabilidad colectiva por seguir avanzando en torno a la seguridad y soberanía alimentarias. Y ello en total sinergia con los Objetivos de Desarrollo Sostenible, agrega el mensaje.
 La FAO, indica Resende en el texto, reconoce a los campesinos como actores clave en cada nación para ofrecer una respuesta articulada a sus pueblos y gobiernos, en función de la seguridad alimentaria y nutricional. De manera que su rol es fundamental, no solo en el ámbito productivo sino también social.
 "Cuando nos separan alrededor de 12 años de la fecha pautada como límite de cara a la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, se incrementan los desafíos para nuestros países y -por consiguiente- para los productores de alimentos en general".
 Este es un asunto considerado como estratégico y de seguridad nacional por el Gobierno cubano, lo cual denota la preocupación y ocupación por los derechos y aportes del campesinado.
 "La consigna de Hambre Cero las Naciones Unidas la recogimos solo en el 2015, Cuba ha venido trabajando en Hambre Cero desde el 1959". Y “en ese resultado como país, está la contribución de ustedes y de sus familias", afirmó el subdirector general de la FAO y su representante regional para América Latina y el Caribe, Julio Berdegué, durante una visita reciente a La Habana.
 La FAO saluda esta significativa conmemoración del 17 de mayo  en el año en que se recuerda además aquí el aniversario 60 del Primer Congreso Campesino en Armas ", al tiempo que reitera el apoyo a Cuba y a sus campesinos para acompañar las iniciativas nacionales con el propósito de continuar reforzando la agenda bilateral en las áreas prioritarias de la nación.
--------------------
WASHINGTON, MAYO17 (PL).- Más teatro, hip hop, y ritmos tradicionales y contemporáneos, marcarán la jornada de hoy del festival Artes de Cuba que se realiza en el estadounidense Centro John F. Kennedy para las Artes Escénicas.
 El reconocido actor de la nación caribeña Fernando Hechevarría encarna el personaje protagónico en Las amargas lágrimas de Petra von Kant, la propuesta traída a este evento por el grupo de teatro El Público, que tendrá este jueves su segunda y última presentación.
 La puesta en escena del director Carlos Díaz a partir del texto del alemán Rainer Werner Fassbinder fue un éxito en el país caribeño, donde tuvo más de 100 funciones, y busca ahora atrapar al público norteamericano.
ACN  reportó también la actuación de La Escuela Nacional de Ballet, dirigida por la maestra Ramona de Saá Bello, se presentará los días 26 y 27 de mayo en la Sala García Lorca del Gran Teatro de La Habana Alicia Alonso, con espectáculos de estudiantes de último año de los niveles Medio y Elemental.
 Presente y Futuro de la Escuela Nacional de Ballet será el nombre de la gala que acogerá la actuación de estos alumnos, inmersos en el proceso de prácticas escénicas como examen estatal, para su ascenso y continuidad hacia el Ballet Nacional de Cuba.
Actualmente estos estudiantes premiados se encuentran en preparación para futuras actuaciones en escenarios nacionales y extranjeros, como parte del entrenamiento que necesitan como cantera que son, de una de las instituciones danzarias más auténticas del mundo, el Ballet Nacional de Cuba.
 Solo dos días tras estas presentaciones, la prestigiosa compañía cubana llegará al Centro John F. Kennedy de Washigton D.C., el escenario donde debutara hace 40 años en Estados Unidos, para participar en el festival Artes de Cuba: de la Isla al mundo, dedicado a celebrar la cultura nacional.
 Una vez allí, demostrarán la calidad de la enseñanza artística en Cuba, priorizada por el estado cubano que aun en las peores situaciones económicas no cerró ni una sola escuela, y escenificarán dos obras emblemáticas de su repertorio, Don Quijote y Giselle.
La temporada se extenderá del 29 de mayo al 3 de junio en la Casa de la Ópera del reconocido espacio cultural de la capital estadounidense.
--------------------
LA HABANA, MAYO 17  (EFE).- El monopolio estatal cubano de las comunicaciones Etecsa bloqueará desde este viernes el servicio a los teléfonos móviles con número de identidad internacional IMEI no válido, una medida anunciada hace dos años para "proteger a los usuarios" de la adquisición de terminales robados o falsos.
 Los clientes afectados por la normativa deben presentarse en las oficinas comerciales de la compañía en un plazo de 30 días "para aclarar la situación o de lo contrario se les dará baja", explicó a la prensa oficial cubana la comunicadora de Etecsa, Elisa Alfaro.
 Esta acción "protege a los usuarios de la adquisición de teléfonos falsos, u otros que pudieran estar vinculados a hechos delictivos o extravíos, y evita su uso indebido", subrayó la funcionaria a la Agencia Cubana de Noticias.
Desde que en el 2008  los habitantes de la isla pueden comprar líneas móviles a su nombre, en el país ha florecido un mercado negro de teléfonos traídos del exterior o robados, en el menor de los casos.
 Sitios de compraventa online como Revolico y Porlalivre publican todos los días cientos de anuncios con teléfonos de todos los precios y marcas, entre las que resaltan las reconocidas Samsung y Apple, las más apreciadas por los cubanos.
 Solo en el 2017 ETECSA activó 600 mil nuevas líneas de telefonía celular en Cuba, donde ya existen 4,6 millones, cifra que la empresa espera incrementar a más de 5 millones de líneas este año.
 La entidad anunció en el 2016 que bloquearía sus servicios de telefonía y acceso a internet a los terminales con incorrectos números IMEI (Internacional Mobile Equipment Identity por sus siglas en inglés).
 Este código USSD pregrabado en los teléfonos móviles del sistema GSM consta de 15 dígitos, una cifra identificativa exclusiva que es transmitida por el equipo a la red al conectarse a esta y que, de no coincidir con la del fabricante, es considerada sin validez.
 Esta situación es típica "en equipos no originales" o en teléfonos robados y alterados.


DEL MUNDO...  DEL MUNDO...  DEL MUNDO...

CARACAS, MAYO 16 (PL).- El pueblo de Venezuela está dispuesto a defender la patria ante cualquier agresión extranjera que intente derrocar al gobierno, afirmó hoy el  dirigente socialista Diosdado Cabello.
 "Ellos pueden entrar pero Venezuela entera, y lo digo con responsabilidad, saldría a defender esta patria (...) no subestimen a ese pueblo",  puntualizó el dirigente socialista desde su programa Con el Mazo Dando, que transmite Venezolana de Televisión desde el Furrial, estado de Monagas.
 Según analistas citados por el canal árabe al-Mayadeen en su página web "una agresión contra la República Bolivariana de Venezuela es una alternativa existente dentro del arsenal de Estados Unidos, su ejecución sería ilegal y algunos aliados estarían asustados por sus consecuencias".
 Esas fuentes sostienen que luego de consumarse la victoria de Maduro, a causa del voto popular, puede producirse una "intervención humanitaria", ese invento de Washington arropado por un sector de la derecha local.
 Se habla de una intervención humanitaria, la misma que pide el diputado Julio Borges y un número creciente de "líderes" de la derecha que viven en el exterior y sirven de voceros a los planes estadounidenses. Ese invento sería con balas y tropas, según denuncias.
 Recientemente la periodista y escritora argentina Stella Calloni reveló que el SouthCom (el tristemente célebre "Comando Sur") tiene planificada una operación militar contra Venezuela, antes de la elección presidencial del 20 de mayo.
 Basándose en un documento interno del Pentágono, la analista pone al desnudo la implicación de Argentina, Colombia, Brasil, Guyana y Panamá en ese proyecto de derrocamiento de un poder democrático, nacido del voto popular. Es un plan de destrucción de toda una sociedad. Las fuerzas armadas de Estados Unidos están de regreso contra los pueblos en Latinoamérica, precisó en su enfoque.
 Con respecto a la teoría de la agresión, el analista político y académico venezolano Sergio Rodríguez Gelfenstein opinó: "Yo creo que siempre está presente, sobre todo en la lógica de la actual administración estadounidense. Estados Unidos se caracteriza por utilizar todos los instrumentos que tiene en su arsenal y este es uno de ellos".
 En un artículo que publicó el pasado 9 de mayo, en el portal argentino Diario Contexto, (NDR: también publicado en su edición del 16 de mayo) Calloni explicó que el plan estadounidense en sus once páginas, abarca, "apelar a aliados domésticos como a otras personas insertadas en el escenario nacional con el objetivo de generar protestas, disturbios e inseguridad, pillaje, saqueos, robos, asaltos y secuestros de buques y otros medios de transportes.
 El plan denunciado por Cabello contempla, además, intensificar el supuesto descontento del pueblo contra el presidente constitucional, Nicolás Maduro, así como señalar la presunta incompetencia de los mecanismos de integración creados por los gobiernos de Cuba y Venezuela, especialmente la Alianza Bolivariana de los Pueblos de Nuestra América (Alba), así como Petrocaribe.
--------------------
CARACAS, MAYO 16 (XINHUA).-- La rectora del Consejo Nacional Electoral (CNE) de Venezuela, Socorro Hernández, manifestó este miércoles que las misiones de observación internacional que acompañarán las elecciones presidenciales del próximo domingo podrán reunirse con los partidos políticos y candidatos participantes.
A través de la televisora estatal, la autoridad electoral informó que a las elecciones presidenciales del domingo próximo en Venezuela acudirán misiones electorales de distintos países de la región latinoamericana, de Europa, de Estados Unidos, de la Unión Africana y delegaciones de Asia.
La rectora añadió que los acompañantes también podrán acudir al Centro Nacional de Soporte del CNE, el Centro Nacional de Tecnología del organismo, los galpones donde están almacenados los equipos especiales del ente electoral y detalló que el organismo procura que la observación internacional sea completa.
Hernández dijo además que las delegaciones de acompañamiento electoral podrán acudir y observar las distintas actividades de cierre de campaña de los candidatos presidenciales.
 En Venezuela, el poder electoral junto a las organizaciones políticas, realizan un total de 16 auditorías que se hacen a todas las fases del proceso, antes, durante y después del día de las elecciones.
Sobre el acompañamiento internacional a las elecciones venezolanas y su participación en las auditorías, la rectora dijo que el Comité de Expertos Electorales de Latinoamérica (CEELA), organismo integrado por ex presidentes de consejos electorales de la región, expertos y especialistas, ha participado en todas las auditorías realizadas.
 Destacó que el CNE venezolano firmó en días pasados un convenio con la máxima autoridad electoral rusa y dijo que, producto del acuerdo, ese país también enviará a Venezuela una comisión de observación para acompañar las elecciones presidenciales.
--------------------
LA PAZ, MAYO 17  (EFE).- El presidente de Bolivia, Evo Morales, criticó hoy a su homólogo de Estados Unidos, Donald Trump, por llevar "el odio racista al extremo" al calificar de "animales" a determinados inmigrantes.
 "Condenamos la prepotencia de Trump por ofender y tratar a los inmigrantes latinos llamándolos 'animales', llevando el odio racista al extremo", escribió Morales en Twitter.
 "Todas las personas somos iguales y merecemos consideración y respeto. Nuestra solidaridad y apoyo con las víctimas de políticas racistas", añadió en la red social el mandatario boliviano.
--------------------
SAO PAULO, MAYO 17 (EFE).- El presidente de Brasil, Michel Temer, creía que era "inmune" a "cualquier investigación", afirmó en una entrevista divulgada hoy por el diario O Globo el exfiscal general Rodrigo Janot, quien en el 2017 denunció al mandatario dos veces por asuntos relacionados con la corrupción. "Tenemos un presidente de la República que responde a dos procesos penales, suspendidos por decisión política en la Cámara" (de Diputados) y "responde en otras dos investigaciones" en la Corte Suprema, lo cual "no es poco", dijo Janot.
 El actual jefe de Estado, cuyo mandato expira el 1 de enero del 2019, fue denunciado por Janot primero por corrupción pasiva y poco después por obstrucción a la justicia y asociación ilícita, con base en las confesiones de ejecutivos del grupo que controla el gigante cárnico JBS, entre otras firmas.
 El escándalo fue revelado hace hoy un año, implicó de lleno a Temer y provocó un auténtico terremoto en el sistema político del país tras el que protagonizaron meses antes decenas de exdirectivos del grupo Odebrecht en el marco de otro acuerdo de colaboración judicial.
 Temer "creía que era inmune a cualquier investigación del Ministerio Público y ningún ciudadano lo es. No consigo vislumbrar ejemplos en otros países. Eso no es poco. Brasil cambió, hay indignación en la calle y hay una actuación profesional en el campo judicial", indicó el exfiscal.
 Janot, que fue fiscal general de Brasil entre el 2013 y el 2017, estuvo al frente de la operación Lava Jato y durante su mandato presentó duros cargos contra los expresidentes Luiz Inácio Lula da Silva, hoy preso por corrupción, y Dilma Rousseff, así como contra Temer.
 No obstante, las acusaciones contra Temer fueron rechazadas y archivadas por la Cámara de Diputados, que por mandato constitucional debe autorizar el procesamiento de un jefe de Estado en ejercicio del poder. Janot defendió que hay "pruebas" contra el gobernante, "no indicios", que la prensa divulgó a través de audios y vídeos. "Si eso no es suficiente", afirmó que se muda "a Marte".
 "Maletas de dinero circulando en Sao Paulo, el 'tiene que mantener eso, eso no es poco, eso es mucho", comentó el exfiscal sobre un polémico audio que se grabó en una reunión informal con Temer, en la que este último parecía avalar la compra del silencio de un aliado preso por corrupción.
 "La Cámara, en un juicio político, entendió que él no podía ser procesado ahora como presidente de la República, a pesar de haber cometido, como todo indica, delitos en el ejercicio del poder después de casi cuatro años de Lava Jato", añadió.
 Igualmente Janot recordó que el senador Aécio Neves, según él "el virtual futuro presidente" del país y quien quedó en segundo lugar en las elecciones del 2014, fue salpicado en ese escándalo y hoy es reo en un proceso penal en el Supremo.  Por otro lado, Temer tiene abiertas otras dos investigaciones en la máxima corte del país por asuntos de corrupción, lo que podría originar una nueva denuncia en su contra.
--------------------
RÍO DE JANEIRO, MAYO 16  (NOTIMEX).- Aunque parecía haber salido de una dura y larga recesión el año pasado, Brasil se apuntó en el primer trimestre del 2018 un nuevo retroceso del Producto Interno Bruto (PIB), arrojando dudas sobre la recuperación en vísperas de las cruciales elecciones de octubre, donde ni siquiera está claro quién podrá participar.
 Los datos publicados este miércoles por el Banco Central señalan que en los primeros tres meses del año la economía cayó 0,13%, al apuntarse una contracción del 0,74% en marzo.
 La contracción económica trimestral es la primera desde finales del 2016, cuando el país superó una recesión que, en dos años, provocó una caída del PIB de 7,0%.
 Asimismo, la aguda caída en marzo superó las peores expectativas de los analistas y los bancos, que llevan semanas revisando a la baja las previsiones de crecimiento de este año, inicialmente situadas en el 3,0% y ahora más cercanas al 2,0%.
 El indicador del Banco Central de este miércoles (llamado de IBC-Br y considerado provisional, pues los datos del PIB oficiales los publica otra institución oficial en Brasil) suponen un nuevo jarro de agua fría para un país con más de 13 millones de desempleados que, de nuevo, vuelve a notar los efectos del alza del petróleo y el dólar.
 La caída de la actividad en el primer trimestre del gigante sudamericano es un nuevo dato que revela la fragilidad de la recuperación económica de Brasil, que perdió el 7,0% de su PIB entre el 2014 y el 2016 y el año pasado apenas creció al 1,0%.
 La moneda brasileña, el real, acumula desde hace días récords de depreciación frente al billete verde estadunidense y -próximo a las 3,65 unidades por dólar- está en su mínimo desde abril del 2016, la víspera del inicio del juicio político a Dilma Rousseff, un momento de gran turbulencia política.
En marzo el desempleo volvió a subir y llegó hasta 13,1%, con 13,7 millones de brasileños que no logran tener un trabajo, mientras la actividad industrial de un país que produce millones de vehículos y máquinas para todo el continente también retrocedió.
 El aumento del precio del petróleo, las tensiones comerciales entre Estados Unidos y China y, en particular, la incertidumbre por los comicios de octubre, donde no está claro cuál será el escenario electoral con Luiz Inacio Lula da Silva encarcelado, pero liderando las encuestas, frenan las inversiones y la actividad.
 Así, economistas y expertos financieros pronostican que el país podría crecer menos de lo esperado, apenas 2,76% este año y 3,0% en el 2019, mientras el Fondo Monetario Internacional (FMI) predijo que Brasil crecerá cerca de 2,3% en un año crucial por las elecciones presidenciales de octubre.  
--------------------
CIUDAD DE GUATEMALA, MAYO 16, (DPA).- El presidente de Guatemala, Jimmy Morales, cumplió hoy con su anuncio de seguir los pasos del Gobierno de Washington, y trasladó la embajada de su país en Israel de Tel Aviv a Jerusalén, una decisión polémica que defiende como "coherente" con la política exterior del país centroamericano.
 Entre las razones esgrimidas por Morales para este paso, que supone el reconocimiento de Jerusalén como capital israelí, están el apoyo a dos países aliados como lo son Israel y Estados Unidos.
Éstas son algunas claves de la decisión, criticada por los palestinos, vista con preocupación por los productores de cardamomo, pero aplaudida por Israel y la comunidad judía en Guatemala:   
La histórica amistad con Israel: Ésta surgió hace 70 años, cuando Guatemala fue el segundo país en reconocer el Estado israelí, el 14 de mayo de 1948, minutos después de que lo hiciera Estados Unidos. La nación centroamericana ya había desempeñado un papel destacado en la creación misma de Israel, desde el 13 de mayo de 1947, cuando el embajador de Guatemala, Jorge García-Granados, se integró como uno de los 11 miembros en la "Comisión Especial para el Problema de Palestina" (UNSCOP), que llegó a presidir.
 "El voto de Guatemala le da existencia al Estado de Israel en el seno de la ONU. Resulta el voto decisivo para el porcentaje que se necesitaba en la ONU. Explica el ex canciller y ex vicepresidente guatemalteco Eduardo Stein.
 Los años de la dictadura: La alianza y amistad con Israel cobró relieve durante los más brutales regímenes militares de Guatemala, a finales de los años 70 y principios de los 80. Fueron los más cruentos del conflicto armado interno que, de acuerdo con datos de la ONU, dejó más de 245 mil víctimas, en su mayoría población rural no combatiente, durante sus 36 años de duración (1960-1996).
 El ex canciller guatemalteco y actual director del Instituto de Problemas Nacionales (IPN) de la Universidad de San Carlos, Edgar Gutiérrez, explica que la intervención directa israelí en una "triangulación de asistencia" militar representó una salida al aislamiento de Guatemala, sobre todo después de que Estados Unidos decidiera suspender al país la ayuda militar por las continuas condenas internacionales al régimen.
 Las promesas de Israel: Israel se comprometió a ampliar los programas de cooperación. Existe una amplia agenda de temas importantes para Guatemala, como sistemas de riego, educación y seguridad, entre otros. En enero, Guatemala fue declarado como país prioridad para la cooperación israelí y en marzo recibió la visita del director general adjunto del Ministerio de Asuntos Exteriores del Estado de Israel y jefe de la Agencia de Cooperación Internacional para el Desarrollo (MASHAV), Gil Haskel.
 Política interna: Algunos analistas políticos consideran que el traslado de la embajada a Jerusalén responde también a la intención del presidente Morales de conseguir el apoyo de Washington en el enfrentamiento que mantiene con la Comisión Internacional Contra la Impunidad para Guatemala (CICIG). Este organismo de la ONU acusa al mandatario de financiación electoral ilícita en la campaña de 2015, cuando ganó la presidencia. Morales ha declarado "persona non grata" al jefe de la CICIG, el colombiano Iván Velásquez.
 "Mi interpretación es que la prioridad de la política del Gobierno del presidente Morales es sacar a Iván Velásquez y debilitar a la CICIG, y en torno a ese objetivo central, el presidente alinea sus políticas, incluyendo la política exterior, para lograr apoyo de sectores de Estados Unidos frente a la CICIG", manifestó Gutiérrez.
 Cuestión de fe: Hay analistas que consideran que el presidente Morales, seguidor de una iglesia pentecostal, buscaba también contentar a la comunidad evangélica de su país, que apoya la causa de Israel. De hecho, el presidente de la Alianza Evangélica de Guatemala, Juan Manuel Medina, aplaudió la decisión: "Israel mismo ha reconocido a Jerusalén como su capital, tanto en los tiempos antiguos como en los tiempos modernos. Entonces, la decisión es correcta históricamente y es correcta, políticamente", dijo.
 Temor a un boicot árabe del cardamomo de Guatemala: El país centroamericano es el principal productor de esta valiosa especia en el mundo, y los países árabes son uno de sus mercados más importantes. Los agricultores guatemaltecos temen que los 40 mil pequeños productores del país pueden resultar perjudicados si los países árabes respondiesen al traslado de la embajada a Jerusalén con un boicot al cardamomo guatemalteco.
 Según el Banco central de Guatemala, las exportaciones de cardamomo se duplicaron en los pasados diez años y alcanzaron la cifra sin precedentes de 366,6 millones de dólares en 2017, apenas superadas por el café y el banano.
--------------------
WASHINGTON, MAYO 15 (EFE).- La secretaria de Seguridad Nacional de EEUU, Kirstjen Nielsen, defendió hoy la política de su Gobierno de separar a los niños y padres que llegan ilegalmente a la frontera y volvió a pedir al Congreso que acabe con los 'resquicios' que permiten a los indocumentados pedir asilo.
Ante el comité de Seguridad del Senado, Nielsen tuvo que dar explicaciones de la nueva política de 'tolerancia cero' que anunció la semana pasada el fiscal general, Jeff Sessions, y que consiste en el enjuiciamiento de aquellos inmigrantes que llegan de manera irregular a la frontera entre México y Estados Unidos.
Una consecuencia de esa política es la separación de familias*, pero no su propósito, según defendió Nielsen.
En un tenso intercambio con la senadora demócrata Kamala Harris, Nielsen aseguró que el objetivo de la nueva política no es disuadir e intimidar a los inmigrantes que tratan de entrar a Estados Unidos de manera irregular, como afirman los críticos de la medida.
'De nuevo -defendió Nielsen- no tenemos una política para separar a los padres de sus hijos, la política que tenemos es enjuiciar a la gente que rompe las leyes. Siempre tienen la opción de ir a uno de nuestros puntos de entrada y no llegar de manera ilegal a nuestro país'.
Cuando la senadora Harris presionó a Nielsen sobre cuáles serían las consecuencias de separar a un niño de 4 años de sus padres, Nielsen contestó: 'Lo que estamos haciendo es enjuiciar a los padres que han roto la ley, como hacemos cualquier otro día en Estados Unidos'.
Según aseguró Nielsen, los niños pasan a custodia del Departamento de Salud en un plazo de 48 horas desde el momento en que son separados de sus padres y, a partir de entonces, los servicios sociales buscan a un pariente en Estados Unidos o los trasladan con una familia de acogida.
Nielsen se negó a ofrecer datos sobre el número de niños que han sido separados de sus padres en la frontera.
Según publicó en abril el diario The New York Times, que revisó datos oficiales del Gobierno estadounidense, más de 700 menores han sido separados de sus padres en la frontera entre México y Estados Unidos desde octubre, incluyendo un grupo de niños de menos de cuatro años.
En la audiencia, Nielsen tampoco comentó sobre la información que publican hoy los diarios The Washington Post y The Hill y, según la cual, el Gobierno está analizando la opción de enviar a bases militares a los menores de edad que sean detenidos o separados de sus familias tras cruzar la frontera.
De acuerdo con un correo electrónico del Departamento de Defensa, al que accedió The Hill, el Gobierno está barajando cuatro instalaciones militares, tres en Texas y una en Arkansas.
El Departamento de Salud, que se encarga de la custodia de los menores, tiene aproximadamente cien albergues en 14 estados y, actualmente, se encuentran ya a un 91% de su capacidad, por lo que pronto serán necesarias nuevas instalaciones, según dijo un funcionario que pidió el anonimato al Washington Post.
El ingreso de menores en bases militares no es nuevo en Estados Unidos, puesto que el presidente Barack Obama (2009-2017) ya recurrió a esas instalaciones para hacer frente a la crisis del verano del 2014, cuando las autoridades se vieron sobrepasadas ante la llegada de miles de niños que viajaban solos.
Entonces, Obama ordenó alojar durante varios meses a más de 7 mil menores en bases militares de Texas, Oklahoma y California.
*La separación de familias es el método que el gobierno de lo EEUU ha utilizado muchas veces en el pasado. En Cuba lo pusieron en práctica en 1960 con la infame “Operación Piter Pan”, que también separó a los hijos de sus padres.
--------------------
PARÍS,  MAYO 16 (DPA).- La petrolera francesa Total amenazó hoy con retirarse de un megaproyecto gasífero en Irán si Estados Unidos no la exime de las sanciones que volvió a imponer contra Teherán, luego de que Washington abandonara unilateralmente el acuerdo nuclear entre la república islámica y las potencias occidentales a comienzos de mes.
 La compañía dijo que dialoga con autoridades francesas y estadounidenses para obtener una exención para el proyecto de gas natural South Pars en el Golfo, una de las más grandes inversiones europeas en el país tras el levantamiento de las sanciones en el 2015, cuya primera fase está valuada en 2 mil millones de dólares.
Total indicó que "siempre ha estado claro que no podía afrontar ser expuesta a ninguna sanción secundaria", al aludir a la participación de bancos estadounidenses en un 90% del financiamiento del proyecto y a la potencial pérdida de un 30% de los accionistas de ese origen.
Total fue la primera empresa energética occidental en firmar un acuerdo millonario con Irán desde el acuerdo nuclear alcanzado entre este país y la comunidad internacional en el 2015 y el levantamiento de las sanciones en el 2016.
 El fin de las sanciones debía facilitar el acceso de Irán al mercado occidental. Sin embargo, hasta ahora no fue tan fácil como se lo imaginó el presidente iraní, Hassan Rohani. Los grandes bancos europeos temen financiar los negocios iraníes sobre todo por miedo a que Estados Unidos aplicara medidas punitivas por las sanciones impuestas al margen del acuerdo nuclear.
 Se estima que ahora serán implementadas rápidamente las medidas de castigo anunciadas por Estados Unidos, que también podrían afectar a otras empresas europeas que están activas en Irán.
--------------------
SOFÍA, MAYO 17  (EFE).- El presidente de la Comisión Europea (CE), Jean-Claude Jucnker, trasladó al presidente de Estados Unidos, Donald Trump, que si quiere negociar sobre comercio sobre la Unión Europea (UE) debe acordar una "exención permanente" a los aranceles que su Administración amenaza con imponer. "No negociaremos con la espada de Damocls sobre nuestras cabezas, por dignidad", dijo Juncker .
El presidente de la Comisión y el del Consejo Europeo, Donald Tusk, también se pronunciaron sobre la ruptura unilateral estadounidense del pacto multilateral sobre el programa nuclear iraní, un pacto que la UE quiere salvar a toda costa al considerarlo una buena herramienta para estabilizar una región muy sensible.
 "Mientras los iraníes respeten sus compromisos, la UE evidentemente apoyará el acuerdo", dijo Juncker, quien agregó que la UE tiene "el deber de proteger las empresas europeas y especialmente a las pequeñas y medianas empresas".
Porque la UE debe "reaccionar" ante la decisión de Trump, Juncker volvió a esbozar la posibilidad de recurrir en el dossier iraní a una serie de medidas adoptadas en el 1996 para proteger a las firmas europeas de la Ley Helms-Burton estadounidense contra Cuba, que estipula que en determinados supuestos los tribunales de terceros países no tiene validez sobre la UE.
 A ello se sumará un paquete financiero del Banco Europeo de Inversiones (BEI) para canalizar fondos a empresas europeas que quieran desarrollar su negocio en Irán.
 En ese sentido, Juncker recordó que el comisario europeo de Energía y Acción Climática, el español Miguel Arias Cañete, viajará el viernes a Teherán para "continuar con los intercambios con las autoridades iraníes".
 Tusk, por su parte, subrayó que no es fácil asumir que un "amigo cercano" como tradicionalmente se considera en la UE al presidente de EEUU actúe de manera "impredecible".
 "Puedo coincidir con Trump en que la impredictibilidad puede ser una herramienta poderosa en política (...), pero no con los aliados", subrayó el presidente de la institución que representa a los Estados miembros de la UE.
--------------------
SOFIA y PARIS, MAYO 17 (ANSA) .- Francia le pidió hoy al presidente estadounidense, Donald Trump, que deje de actuar como el "gendarme económico del planeta".
 "Estados Unidos no debe ser el gendarme económico del planeta", dijo en una entrevista al diario Le Figaro el ministro de Economía francés, Bruno Le Maire.
 El ministro, al hablar sobre la salida de Washington del acuerdo nuclear con Irán, afirmó que París y sus socios europeos "harán todo para mantener" ese tratado.
 A su vez, la canciller alemana, Angela Merkel, dijo que el acuerdo "no es perfecto", pero todos los países de la Unión Europea "comparten la opinión de que no podemos abandonarlo".
 "Debemos mantenerlo", señaló Merkel al llegar a la cumbre ente la UE y los Balcanes occidentales en Sofía, Bulgaria.
--------------------
SOFÍA, MAYO 17 (EFE).- Los líderes de la Unión Europea (UE) consideraron que el pacto nuclear iraní debe seguir vigente, aunque puede ampliarse, y reclamaron al presidente de EEUU, Donald Trump, que mantenga abiertas las vías de diálogo con Irán para evitar que se desestabilice una región del mundo extremadamente sensible.
 El presidente de Francia, Emmanuel Macron, declaró hoy a su llegada a la cumbre UE-Balcanes, en Sofía, que "el acuerdo nuclear de 2015 es un elemento importante de ese equilibrio" y la voluntad de la UE es mantener el pacto "sea cual sea la decisión de Estados Unidos", mientras se busca "un acuerdo más amplio".
 "El acuerdo del 2015 debe completarse con un acuerdo nuclear para después del 2025, un acuerdo sobre (el programa) balístico y sobre la presencia regional", agregó el jefe del Estado francés, quien subrayó que "sobre Irán, desde el principio, Europa se mantiene unida" para "mantener la paz y la estabilidad en la región".
"La clave es asegurarse de proteger a las empresas que puedan resultar golpeadas por esas medidas", dijo el presidente francés, que también se refirió a la amenaza proteccionista de Trump hacia la UE y defendió la "soberanía comercial de Europa".
 "Lo que pedimos es quedar exentos, sin condiciones y sin limitaciones", a los aranceles al acero y al aluminio que EEUU ha aplicado a varios países y que amenaza también con imponer a la UE a partir del próximo 1 de junio, señaló Macron.
 El primer ministro de Bélgica, Charles Michel, recordó a su llegada a la cumbre informal que la UE y EEUU tienen "una historia y valores comunes.
 "Parece que Donald Trump lo ha olvidado", dijo Michel.
"En varios meses Donald Trump y su Administración han tomado medidas unilaterales que son contrarias a los intereses económicos o geopolíticos de la UE", señaló Michel, que reclamó al presidente de EEUU que abandone la diplomacia de la "amenaza" constante y mantenga un "canal de diálogo abierto con Irán".
Por su parte, la presidenta de Lituania, Dalia Grybauskaite, reconoció que el pacto nuclear con Irán, que EEUU ha abandonado unilateralmente, "está claramente dañado". "Estando en el acuerdo, la UE tiene opción de presionar", agregó.
--------------------
SOFÍA,  MAYO 17 (DPA). - La Unión Europea reactivará mañana viernes una normativa que le permite evitar las sanciones estadounidenses contra Irán, con el objetivo de mantener con vida el acuerdo nuclear con el país persa, anunció hoy el presidente de la Comisión, Jean-Claude Juncker, durante un encuentro de líderes del bloque en Sofía.
 "Debemos actuar ahora", dijo Juncker en la capital búlgara. El objetivo es sobre todo proteger a las pequeñas y medianas empresas para que puedan seguir haciendo negocios con Irán.
 El conocido como estatuto de bloqueo prohibiría e incluso sancionaría a las empresas europeas que cumplan las sanciones que Estados Unidos reactivó contra Irán tras su salida unilateral del acuerdo nuclear con el país persa.
 Al mismo tiempo contemplaría posibles indemnizaciones a las empresas europeas ante posibles costes y pérdidas derivadas del no cumplimiento de la normativa estadounidense.
El llamado "estatuto de bloqueo" fue ideado en el 1996 para contrarrestar las sanciones de Estados Unidos contra Cuba, Irán y Libia, pero no fue aplicado nunca porque aquellas disputas pudieron resolverse a tiempo.
 Mañana, sin embargo, entrará en vigor a las 10:30 horas (8:30 GMT), dijo Juncker. El objetivo es que la ley esté ya en vigor cuando las sanciones estadounidenses sean efectivas el próximo 6 de agosto.
--------------------
BRUSELAS,  MAYO 16 (DPA).- La Unión Europea (UE) informará a la Organización Mundial del Comercio (OMC) de sus planes sobre posibles aranceles a Estados Unidos, en represalia por los que impuso el presidente norteamericano, Donald Trump, a las importaciones de aluminio y acero, anunció hoy la Comisión.
 Informar a la OMC es condición previa para poder imponer aranceles a productos estadounidenses como whiskey, motos o jeans. La llamada notificación tendrá lugar el viernes, señalaron fuentes de la Comisión Europea.
 Así reacciona Bruselas a la falta de solución en la disputa por los aranceles al aluminio y al acero anunciados por Trump el pasado marzo. Hasta el 1 de junio, las empresas europeas están exentas del pago, pero al prolongar una exención anterior Trump advirtió que la medida no sería permanente. En estos momentos es incierto qué ocurrirá después.
 La UE exige una exención permanente para sus empresas, pero a cambio Estados Unidos quiere ventajas comerciales para las suyas. La UE no quiere dejarse presionar y sólo quiere negociar sobre otros temas  cuando la disputa aduanera esté resuelta, ha dicho en varias ocasiones la comisaria de Comercio, Cecilia Malmstrom.
--------------------
TEHERÁN, MAYO 17 (DPA).- Irán pidió a la Unión Europea (UE) soluciones prácticas en la disputa nuclear, según informaciones publicadas hoy en el diario persa "Etemad".
 "La reunión con la UE en Bruselas sólo fue un mensaje político positivo y un buen comienzo, pero esto no es suficiente", dijo el ministro de Exteriores iraní, Mohammad Yawad Zarif. Durante el encuentro se debatieron las oportunidades para el mantenimiento del acuerdo nuclear con el país persa después de la salida de Estados Unidos del pacto.
 Teherán debe decidirse si le compensa permanecer en el acuerdo alcanzado en el 2015. "Como es lógico, para ello necesitamos medidas prácticas que podamos presentar al Gobierno para que tome una decisión", apuntó Zarif.
 Por ello, en las próximas semanas el Ministerio de Exteriores mantendrá conversaciones con expertos de la UE y, en caso necesario, también a alto nivel. La primera reunión de expertos está prevista para el próximo viernes el Viena.
 "Obviamente, Irán no confía en que la UE ponga en peligro sus relaciones con Estados Unidos por Irán", reconoció Zarif, pero parte de la base de que los europeos deberían distanciarse de las decisiones de Washington y el presidente Donald Trump por el bien de su independencia política y económica, así como de sus intereses en el país persa.
 Después de que Trump anunciara la salida de Estados Unidos del acuerdo nuclear el presidente iraní, Hassan Rohani, decidió permanecer en el pacto con la condición de que se modifique lo acordado, especialmente las ventajas económicas tras el levantamiento de las sanciones.
--------------------
BARCELONA,  MAYO 17 (REUTERS).- Manifestantes enmascarados vitorean y saludan a los autos que atraviesan sin pagar peajes abiertos junto a un pequeño pueblo al sur de Barcelona, enarbolando una pancarta que dice "Bienvenidos a la República Catalana".
 Los encargados de levantar las barreras de los peajes y llevar a cabo acciones similares en la rica región española son grupos locales que se autodenominan Comités de Defensa de la República (CDR), en un momento de estancamiento de la vía institucional debido a la intervención de la región por el Gobierno central español desde hace más de seis meses.
 A finales de octubre del año pasado, el Ejecutivo de Mariano Rajoy cesó al gobierno catalán y convocó elecciones en la región con la intención de frenar sus ambiciones secesionistas, tras un mes de tensión en aumento que había comenzado con un referéndum soberanista prohibido y culminó con la declaración unilateral de independencia justo antes de la intervención.
 Sin embargo, la estrategia de Rajoy solo sirvió para postergar el enfrentamiento, ya que en los comicios del 21 de diciembre las fuerzas independentistas reeditaron la mayoría en el parlamento catalán. Tras varias candidaturas fallidas, la cámara regional eligió el lunes un nuevo "president", el separatista de línea dura Quim Torra, que había sido propuesto por el expresidente Carles Puigdemont.
 Torra ha ofrecido un diálogo con Madrid, pero también ha manifestado sus intenciones de trabajar por la creación de una república catalana, reavivando la incertidumbre en una región responsable de una quinta parte del PIB español.  La misma ambivalencia se puede encontrar en los aproximadamente 300 CDR.
 De estructura abierta y asamblearia, independientes en gran medida de los partidos políticos y con tácticas a veces divergentes, su expansión pone de relieve que la vía judicial elegida por el Gobierno de Madrid para frustrar el independentismo está al mismo tiempo convirtiéndolo en un movimiento más impredecible y, en ocasiones, más radical.
 Desde los CDR, fundados para ayudar a organizar el referéndum de independencia del 1 de octubre del 2017, ocultando miles de urnas a las autoridades españolas, insisten en que son y seguirán siendo pacíficos.
 El crecimiento del movimiento ha causado nerviosismo en Madrid y los analistas dicen que podría empujar la peor crisis política española en décadas a territorios desconocidos.
 "Creen que nos han cortado la cabeza, pero la gente sigue aquí", dijo Joan, un directivo bancario jubilado de 62 años, en la asamblea de un CDR de un barrio de Barcelona. "Mantenemos la llama viva".
 Pese a participar en iniciativas de perfil bajo como repartir panfletos informativos sobre la secesión a los turistas o formar parte de una carrera de relevos hasta Madrid para mostrar solidaridad con los líderes independientes encarcelados, las 26 personas presentes en la reunión prefirieron no revelar sus apellidos y pidieron a Reuters que no se mencionara el barrio al que pertenecen.
 Argumentaron esta decisión mencionando la reciente detención de una mujer en Viladecans (Barcelona) acusada de presuntos delitos de rebelión y terrorismo con relación a actos de protesta organizados por CDR a principios de abril. La mujer ha negado que haya elementos que puedan relacionarla con actividades de sabotaje o terrorismo.
 Un portavoz de la Guardia Civil prefirió no realizar comentarios sobre si había otras investigaciones abiertas, indicando que la detención en abril fue una "acción policial basada en sospecha de delitos".
 El juez dejó a la mujer en libertad condicional, rebajando la acusación al presunto delito de desórdenes públicos.
--------------------
ESTAMBUL, MAYO 17 (ANSA).- El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, advirtió que las Naciones Unidas "se derrumbaron" ante la violencia desatada en la frontera de Gaza e Israel y alertó sobre el riesgo de que el mundo sea "empujado al caos".
"Las Naciones Unidas terminaron, se derrumbaron", dijo el mandatario al hablar el miércoles por la noche en Ankara en un "iftar", la comida que después del atardecer rompe el ayuno durante el mes sagrado del Ramadán.
Erdogan añadió que "en este momento no logro siquiera hablar con el secretario general de la ONU (Antonio Guterres), a pesar de que tenemos una buena amistad. Si sigue estando en silencio sobre el acoso de Israel, el mundo será empujado al caos", apuntó.
Erdogan además advirtió que "no permitiremos que Jerusalén sea usurpada por Israel. Apoyaremos la lucha de nuestros hermanos hasta el día en el cual las tierras palestinas tengan paz y seguridad dentro de las fronteras de un Estado palestino libre", sostuvo.
El presidente turco convocó para mañana en Estambul a una cumbre extraordinaria de los 57 países de la Organización de la Cooperación Islámica.
--------------------
BEIJING, MAYO 17 (XINHUA).- China espera que las consultas económicas y comerciales actuales con Estados Unidos den resultados positivos y constructivos, indicó hoy jueves el Ministerio de Comercio."Deseamos que las dos partes puedan encontrar puntos en común, resolver apropiadamente las disputas y gestionar las diferencias a través de la consulta, con base en el principio del respeto mutuo y la consulta equitativa", declaró en una rueda de prensa el portavoz del ministerio, Gao Feng.Gao.
También expresó el deseo de que los dos gobiernos hagan esfuerzos conjuntos para impulsar la cooperación económica y comercial bilateral."China no quiere ver una escalada de las fricciones económicas y comerciales chino-estadounidenses, pero está preparada para hacer frente a cualquier posible escenario", agregó el vocero.
El viceprimer ministro chino Liu He llegó a Washington la tarde del martes para sostener consultas económicas y comerciales con Estados Unidos, por invitación del gobierno del país norteamericano.
Gao reiteró la oposición de China a la investigación de la Sección 301 de Estados Unidos y exhortó a Estados Unidos a cesar los procedimientos de investigación.
"China espera que Estados Unidos emprenda acción concreta tan pronto como sea posible sobre un caso en que está involucrado el fabricante chino de equipo de telecomunicaciones ZTE, y resolverlo de manera justa y razonable", señaló. El comentario surgió después de que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dijera el domingo en un tuit que las dos partes están trabajando juntas para dar a ZTE "una vía para volver a los negocios, rápido" y el Departamento de Comercio de Estados Unidos ha recibido instrucciones para trabajar sobre el asunto.
Gao indicó que las fuerzas del mercado están detrás de la cooperación económica y comercial entre China y Estados Unidos."Defenderemos decididamente nuestros propios intereses y no haremos ningún trato a costa de los intereses fundamentales de China", dijo. Declaró que China profundizará la apertura de su mercado de manera proactiva, estable y ordenada, de acuerdo con sus propias necesidades de desarrollo y sus propios ritmo y calendario, para beneficiar al pueblo chino y de todo el mundo.





Director: Amado Soto García Editor: Juana Calzado Jiménez Sala Digital: Omar Segura Montero
Asistente de Edición: Chanel Hernández Rodríguez
Teléfono: 7859-3425  Email: panorama@cc.cu/ facebook.com/panoramamundial/  Imprenta: Alejo Carpentier
Fundado el 24 de abril del 1961  Redacción: Sede del CC PCC,  Palacio de la Revolución




No hay comentarios:

Publicar un comentario